El filósofo italiano Gianni Vattimo cree que el papa Francisco va a «transformar» la Iglesia

En el marco de los festejos por los 40 años de la UNaM, el filósofo y diputado de la comunidad europea, el italiano Gianni Vattimo ofreció la conferencia “¿Adiós a la Verdad?, en el centro multicultural de la Costanera de Posadas, ante la presencia de gran cantidad de personas, entre autoridades de la Universidad, docentes, estudiantes y público en general. En la presentación con acceso gratuito expuso en torno a los temas que se destacan en su obra: la filosofía hermenéutica, la verdad, la espiritualidad y la política, el rol de los medios de comunicación de masas en la sociedad posmoderna. La realidad, eje de su último libro, también formó parte de su magistral disertación. Cree que el Papa Francisco va a transformar la Iglesia, aunque «los milagros también pasan», dijo. «La salud de la futura civilización está en la multiplicación de las voces», sentenció.


Audio Gianni Vattimo antes de la conferencia. Radio Libertad.

Audio Gianni Vattimo con periodistas. Radio Libertad.


Gianni Vattimo es filósofo y diputado por la comunidad europea, egresado de las universidades de Turín y de Heidelberg, discípulo de Hans-Georg Gadamer, influenciado en su pensamiento por Heidegger y Nietzsche. Es uno de los pensadores más originales y radicales de esta época y se mueve con parejo talento en el mundo de las ideas complejas y en el mundo de la política y los medios.

En la presentación en la mañana del lunes, con acceso gratuito, y tras disculparse por la demora de una hora -la charla estaba prevista para las 9- expuso en torno a los temas que se destacan en su obra: la filosofía hermenéutica, la verdad, la espiritualidad y la política, el rol de los medios de comunicación de masas en la sociedad posmoderna. La realidad, eje de su último libro, también formó parte de su expectante disertación.

La Verdad

Para hablar de la Verdad, Vattimo puso ejemplos, “vemos un perro de seis patas, y no decimos nada, el problema es cuando decimos esto es un perro de seis patas, la verdad o lo falso de una expresión lingüística no está en el símbolo elemento, sino en la estructura lingüística en la cual vivimos”-.

Cuando Friedrich Nietzsche dice “no hay hechos sino interpretaciones, los hechos están en el sentido de nuestro discurso cuando hablamos , si no te indico algo tu no miras”.

 

La objetividad

Explicó que la tradición metafísica occidental siempre ha pensado que hay un mundo y h ay hombres que lo miran, y cuando lo miran se trata de describirlo objetivamente, esta noción de objetivamente es la más problemática, porque quién mira objetivamente,

Por qué la idea de objetividad es tan importante discutirla. La filosofía nunca ha sido una disciplina revolucionaria hasta ahora. La idea de objetividad excluye la revolución, la objetividad es una invención de la autoridad, porque, quién pretende mirar las cosas desde un punto de vista que no sea individual, parcial, marcado por un interés?, la autoridad.

El problema de una verdad objetiva universal siempre ha sido una fuerza de la metafísica objetivamente que trae implicado una actitud autoritaria.

Esta teoría de la verdad no metafísica pero intersubjetiva es una teoría revolucionaria, puede devenir una filosofía de una política efectivamente liberal.

Luego consideró que «la paz es una cuestión de negociación no de reconocimiento de objetividades, yo digo que encontramos a verdad cuando nos ponemos de acuerdo».

 

“Gracias a Dios soy ateo”

El pensador italiano admitió que es evangélico, dijo respecto a sus creencias religiosas: «Es el Dios que no me pide reconocer mi objetividad, me pide reconocer algunos fines a realizar, por ejemplo, en el evangelio es más importante decir que Dios es tres personas o es más importante decir que se trata de amar a su próximo?.

Ahora cuando yo para hacer creer que Dios es tres personas, si uno dice no, son solo dos, lo mato lo quemo, me parece exactamente lo que no se tendría que hacer, es un problema de balance”.

Creo que esta toda la idea del lenguaje es una manera de liberar la intersubjetividad frente a la objetividad, gracias a Dios soy ateo, gracias al lenguaje bíblico que aprendí, al lenguaje cristiano del amor al próximo puedo no creer todas estas objetividades que se imponen, la naturaleza, las leyes económicas, la importancia de la economía política, la verdad que no me libera no es verdad, el evangelio dice la verdad nos hará libres, cuando conozco la verdad soy más libre, mi libro sobre Comunismo hermenéutico reflexiona sobre esto”.

 

“Creo que el Papa Francisco va a transformar la Iglesia”

El filósofo italiano tiene mucha esperanza en el Papa Francisco y reconoció ser su partidario, observó que “sus primeros gestos han sido muy diferentes de la tradición sagrada de la Iglesia Católica en los últimos siglos, el problema es que podría compartir todo lo que él ha dicho a propósito de la existencia de Dios,  porque no es estúpido, hay toda una tradición que a mí me interesa que continúe, es decir sin la Iglesia como es no me habría legado el evangelio, la institución merece respeto porque sin ella no hay ni siquiera los motivos para criticarla, pero en el interior de la tradición cristiana hay principios que pueden ayudarnos a criticar la iglesia como ha sido hasta ahora y como probablemente Francisco va a transformarla, porque obviamente no va a ser una manera o un estilo, el estilo ha sido muy importante, al comienzo golpeó muchísimo la imaginación de los cristianos, vamos a ver probablemente le dé más sustancia con el problema del Banco Vaticano, del sacerdocio de las mujeres, homosexuales, hay cosas que se podrían modificar recuperando un poco una imagen más evangélica de la Iglesia, no tanto Estado, aunque los milagros también pasan”.

Cree en la unión cristianismo y comunismo, «sería que los dos abandonen las pretensiones dogmáticas, por ejemplo la Iglesia siempre ha sido enemiga del comunismo porque el comunismo se profesaba ateo, por qué se necesita el ateísmo en el comunismo? Porque nuestra religión se centra en ayudar al poder, es como un círculo vicioso, cuanto más la Iglesia abandona la defensa de los poderes existentes, es amiga de los pobres tanto menos los comunistas se vuelven ateos, no es necesario no creer en Dios para ser comunista».

 

La salud de la futura civilización está en la «multiplicación de las voces»

Gianni Vattimo sentenció que la salud futura de la civilización está en “la multiplicación de las voces, si proyecto un mundo diferente de lo europeo desde el punto de vista de un europeo es un proyecto desafortunado, como no hay una metalengua, no hay una metacivilización, la iglesia se impuso a los romanos cuando los romanos conquistaron la iglesia, pero eso impuso la cultura, son procesos que no se pueden arreglar con la ONU, ni siquiera con la OTAN”.

La pluralidad de voces es fundamental, reiteró, porque «para construir una sociedad liberal se necesita una revolución comunista, el comunismo siempre ha sido centralizador, creo que básicamente lo mejor decimos el ideal filosófico del el futuro de la humanidad sería un poco más de anarquismo, de desorden frente a estos poderes unificadores que se concentran, cuando hablo de comunismo hablo de anarco-comunismo, creo que hoy la lucha debe ser anarquista, porque si no se sustituye un poder central por otro poder central”.

 

Respecto al desastre de la inundación en Buenos Aires y La Plata, dijo que no conocía esta información porque no tuve tiempo de leer los diarios, -contó que había venido el miércoles pasado y después se enteró- pero calificó de «una gran tragedia, creo que son problemas que pasan, en Italia también hace un año en Génova pasó, el problema es reconstruir una política más acerca de las necesidades básicas de la gente, la ecología, el entretenimiento y manutención de los pueblos, mantener la naturaleza». Confía que la presidenta pueda enfrentar estos problemas.

 

Latinoamérica

Vattimo respondió al ser consultado que «la única novedad en la historia mundial en las últimas décadas son los acontecimientos latinoamericanos, son las neodemocracias, incluso India y China que son otras grandes muestras de la historia contemporánea no presentan novedades radicales desde el punto de vista social».

Se refirió a las transformaciones que en el continente han generado, Evo, Mujica, Castro, Chavez, Cristina, Lula, «esto es la gran novedad sobre todo porque vienen de un subcontinente muy rico en recursos naturales, humanos, etcétera, espero mucho de estas cosas, importa que exista toda esta realidad latinoamericana como contrabalance de un poder imperialista unificador que no me gusta, porque la idea de unificación suprema es autoritaria, opresivo, imperialista, etc».

 

Las minorías sexuales

Respecto a las minorías sexuales, dijo que es un tema que no ve de lejos, piensa que «es un problema de reducción del peso de pretensiones metafísicas absolutistas, incluso la iglesia católica por qué se trata de discutir de la ley natural del matrimonio? Históricamente ha sido así, los homosexuales intentan construir familias del tipo monogámico, pero decimos que el modelo culturalmente merece … porque ha durado muchísimo como ha durado el capitalismo, todas estas leyes de la relación sexual correcta, del matrimonio son encarnadas en la estructura misma de la producción, como imaginar un sistema de jubilación donde hay poligamia?, quién tomará la pensión después de la muerte del jefe?» (risas).

Lo que se puede hacer en esas situaciones es intentar de mejorar lo que está esperando que otras transformaciones culturales, económicas, patrimoniales, entre otras, agregó.

Finalmente expuso que «luchar para reconocimientos de derechos civiles es fundamental, el catolicismo siempre ha sido más tolerante en la práctica, menos en la doctrina».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas