Eldorado: Buscan revalorizar una zona de la avenida que estaba sin vida

La zona del kilómetro 8 ½ (casi centro de la ciudad) cuenta actualmente con dos grandes galpones sobre la avenida San Martín (ex Motoralpa), que fueron adquiridos por la Cooperativa, y con un importante desembolso se prevé acondicionarlos para revalorizar la zona. En la misma línea, también se está edificando un “Café” que se inaugurará próximamente en la esquina de la misma cuadra.

 

Anteriormente eran tres galpones abandonados en esa zona, sobre la avenida principal de la Capital del Trabajo y casi en el centro de la ciudad. Pero hace un tiempo, luego de reacondicionar el lugar, funciona en una de ellos, la pizzería Paparulo. Y quedaron así, dos de los galpones que ocupan la mitad de la cuadra, y están al lado del edificio donde se desempeña actualmente CEEL Aguas.

 

En este marco, la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (CEEL) decidió activar en primera instancia, uno de estos galpones para revalorizar la zona. En el lugar funcionaría próximamente “Electrodom”, negocio de venta de electrodomésticos perteneciente a la entidad. Y para acondicionar el lugar se invertirán alrededor de un millón de pesos.  

 

“La semana que viene firmaríamos el contrato para empezar los trabajos en uno de los galpones en donde funcionará próximamente Electrodom (actualmente Electrodom funciona en el salón del paseo Cooperativo, que ha sido alquilado a Pomaco). Van a ser 900 metros cuadrados de salón de exposición. La inversión estimativa en el lugar será de 800.000 a 1 millón de pesos” indicaron desde el directorio de la Cooperativa.

 

Y agregaron “en primer lugar, un galpón se acondicionará, y luego pasaremos al otro. Se va a poner aislamiento, el piso y el vidriado entre otras cosas y una vez finalizadas las obras, ahí funcionará Electrodom”.

 

Además manifestaron “estamos haciendo una inversión importante para acondicionar los galpones que eran de Motoralpa en su momento, queremos revalorizar toda esa zona, activar esos galpones grandes que están sin vida. En ese sector, la misma cuadra, también se está haciendo una linda confitería bien enfrente al sector del canal, en la esquina, donde hasta hace poco había una casa en ruinas. Son unos inversores de Buenos Aires que están haciendo eso, ahí van a hacer un hermoso Café, así es que nosotros también vamos a trabajar la misma línea, mejorando toda esa zona, tan cerca del centro”.

 

 

Reorganización

Tiempo atrás se definió que el actual salón de ventas de Electrodom, perteneciente a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL), sería alquilado a Pomaco S.A, por 25 mil pesos mensuales adelantados por un año. Otra firma interesada en el estratégico local fue Márquez, pero al no llegar a un acuerdo la conocida firma de venta de materiales de construcción se habría quedado con la negociación.

 

Pomaco va a ocupar el salón céntrico del paseo Cooperativo, pero únicamente en la planta baja, ya que el primer piso continuará cumpliendo su función social, de salón de usos múltiples para reuniones de la Cooperativa y demás.        

 

Por otra parte, también se trasladarían las oficinas de CEEL Aguas a la zona Oeste de la ciudad, al predio del ex secadero Schick (kilómetro 4). Actualmente estas oficinas funcionan en el kilómetro 8 ½ al lado de los galpones que se prevén reacondicionar.

 

Al respecto, el vicepresidente de la CEEL, Héctor Paco Zagert explicó “acondicionamos la zona Oeste, para trasladar CEEL Aguas allá en el ex secadero Schick. A partir de una reorganización de la casa del propietario de ese establecimiento hemos decidido llevar para allá ese sector y también vamos a abrir allí una venta de Cash Power y de gas. La zona Oeste ha tenido un crecimiento demográfico impresionante en los últimos años así es que por esa razón queremos reforzar los servicios en esa zona”.

 


Cable para zonas rurales

Zagert también mencionó “estamos trabajando firmemente también en el tema de UHF, la semana que viene vamos a adquirir más de 2 mil aparatos para dotar de cable a las zonas rurales, digitalizadas y analógicos habrá, unos 200 dólares costará el aparato que es definitivo para el usuario. A partir de eso se emitirían 40 canales, actualmente se emiten 16 nada más”.

 

Y añadió “así es que están de parabienes las zonas aledañas de Eldorado, las zonas rurales y barrios alejados, como ser Roulet por ejemplo, donde llegamos únicamente con este tipo de tecnología, hasta Mado y hasta El Alcázar llegará este servicio, y costará unos 90 pesos más o menos para cada usuario, el cable para los habitantes de la ciudad ronda los 120 pesos”.

 


Fibra óptica

En este sentido, el integrante del directorio de la Cooperativa explicó “estamos armando un anillado de la fibra óptica de la ciudad de Eldorado, donde a través de esa fibra óptica vamos a tener un ancho de banda importante para internet. Así vamos a tener un servicio ligero, rápido y con un ancho de banda casi sin límites, la idea es que sea un servicio inalámbrico, ahí vamos a poder salir al mercado a comprar la mejor oferta, no hará falta que tengas teléfono por ejemplo”.

 

Y agregó “el cabezal de fibra óptica cuesta 300 mil pesos y estamos negociando para comprarlo mientras trabajamos en la terminación de la colocación de fibra óptica, que son 58 kilómetros de fibra óptica que se colocó en Eldorado y que llevo un año aproximadamente poder hacerlo. Hoy por hoy, hasta la zona Oeste tiene un buen servicio con fibra óptica. Y ahora además del cable, queremos sumar internet por fibra óptica”.

 

Además expresó “la idea es obtener la mayor tecnología para poder competir en un mercado cada vez más exigente y para brindar a los usuarios la posibilidad de contar con servicios de punta”.

 


Nueva planta de agua

Es sabido en la ciudad de Eldorado, que la zona Oeste de la comunidad requiere con urgencia una planta potabilizadora de agua que provea a los habitantes de ese sector, en referencia al tema señaló “de por sí estamos trabajando mucho también con el departamento de agua, después de Posadas, somos la Cooperativa que más agua brinda a la población. Se está trabajando firmemente también en la finalización del proyecto de la planta de agua de la zona Oeste, esa será nuestra obra más importante de los últimos tiempos, por la infraestructura que requiere y por el desembolso que implica, en unos días estarán viniendo los ingenieros para ver este tema”.

 

Y aclaró “el agua se tomaría del río Paraná y a unos 4 kilómetros del río estaría la Planta. Es básicamente para satisfacer la demanda de la zona Oeste que como te decía ha crecido muchísimo en los últimos años y queremos dar soluciones y respuestas inmediatas porque lo necesitan”.

 


Mercado Concentrador

En cuanto al esperado Mercado Concentrador, del que se habla mucho en los últimos meses, Héctor Paco Zagert indicó “estamos terminando algunas documentaciones necesarias al respecto porque eso fue adquirido por un remate, así es que estamos esperando la liberación legal de los juzgados. Necesitamos la escrituración para darle al IFAI eso con un comodato, alquiler o venta definitiva para que ellos puedan empezar a trabajar en el lugar”.

 

Para finalizar dijo “el gobierno provincial necesita más de una hectárea para poner a funcionar allí el Mercado Concentrador que será muy importante para la ciudad de Eldorado, y más que nada para la zona Oeste. Así es que hacemos todo lo posible por acelerar eso”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas