El Gobierno brindará ayuda económica a 153 mil afectados por el temporal

Cristina Kirchner anunció pagos adicionales en las jubilaciones y en las asignaciones, entre otros beneficios. Destinarán 120 millones de dólares a reconstruir viviendas. Llamó a tener «grandes gestos de solidaridad» y advirtió a los que buscan sacar provecho de la tragedia.

En cadena nacional, la mandataria anunció desde su despacho una serie de medidas destinadas a ayudar desde el aspecto económico a los afectados por el temporal que afectó la ciudad de Buenos Aires, varias localidades bonaerenses y, sobre todo, La Plata.

Indicó que para ser beneficiario de esas disposiciones será necesario ser damnificado directo y estar dentro de la zona donde se produjeron las inundaciones. 

Respecto a los jubilados y pensionados, comunicó que quienes cobran el haber mínimo recibirán un adicional de 4.330 pesos en dos cuotas, cuestión que el Gobierno estima que alcanzará a 70.079 personas. 

En ese sentido, informó que por los próximos tres meses se duplicarán los montos para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. Lo propio ocurrirá con las asignaciones familiares; en ese caso, el aumento será de acuerdo a cada categoría.

Además, se incrementarán hasta 1.065 pesos los seguros de desempleo.

Según dijo Cristina Kirchner, esas medidas de seguridad social alcanzarán a 153.352 personas. El lunes el director de Anses, Diego Bossio, dará precisiones sobre las condiciones y pasos para acceder a las mismas. 

«Mi gran obsesión en estos días al ver la solidaridad es que todo esto que la gente está dando llegue a quienes realmente lo necesitan«, indicó. «Que nadie se quede con lo que no le corresponde, porque se lo está quitando a quien lo necesita», advirtió.

Créditos

Por otra parte, la jefa de Estado comunicó que la Nación –en línea con lo anunciado por el Banco Provincia– otorgará préstamos para refaccionar viviendas por un monto máximo de 50 mil pesos, a devolver en 48 meses. Señaló que a diferencia de lo que ocurre con el plan ProCreAr, serán de asignación directa –previa verificación de los daños– y no por sorteo.

También habrá créditos a través de la Tarjeta Argenta. Serán de hasta 15 mil pesos con una tasa fija 9,9% y hasta 40 cuotas. Detalló que un tercio se otorgará en efectivo, y la parte restante servirá para la adquisición de bienes.

Expresó que el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su titular, Luis Alberto Moreno, manifestó que hará «una donación o préstamos no reembolsable de 200 mil dólares» y un «préstamo de 20 millones de dólares para todo lo que sea infraestructura para que la gente vuelva a vivir, si es posible, en una casa mejor que la que tenía».

 

Patente 

Otra de las disposiciones tendrá que ver con quienes deban renovar la chapa patente de automóvil. Al respecto, la Presidente dijo que el Ministerio de Justicia resolvió que el trámite sea gratuito. Se podrá realizar en el Registro Automotor. 

Préstamos

Cristina Kirchner agradeció, además, la ayuda que enviará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que donó 200.000 dólares y autorizó al Estado a tomar un préstamo por 20 millones de dólares. 

También la CAF (Comunidad Andina de Fomento) hizo una donación. Fue de 50 mil dólares, además de préstamos por 100 millones de dólares para infraestructura.

Agregó que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina también aportará una «donación de 50 mil dólares y un préstamo de 100 millones de dólares para infraestructura social y también económica de reparaciones de viviendas».

“Quiero agradecer a los argentinos porque están dando un ejemplo de solidaridad con el otro. Si uno está un poco mejor que el que está al lado, volquemos un poco para los que menos tienen”, agregó.

 

Revisión y auditoría

La gobernante contó además que se realizará una auditoría para analizar si las obras del sistema hidráulico de La Plata funcionaron correctamente. 

Tras recordar que la capital provincial es su ciudad natal y que por eso la conoce bien, dijo que le llamaba la atención que los partidos de Berisso y Ensenada no se hayan visto tan afectados por lo sucedido en La Plata, cuando usualmente el agua de esa ciudad escurre en esas direcciones. 

Indicó asimismo que la Nación buscará reunirse con los dueños de shopping DOT, ya que los vecinos de los barrios cercanos lo han sindicado como culpable de los anegamientos que se han producido con fuertes lluvias. Y dijo que también intentarían hacerlo con autoridades porteñas para evaluar soluciones. «No es hora de culpas, sino de trabajar juntos», sentenció.

Finalmente, observó que «vamos a tener meses de reconstrucción como nos ocurrió año pasado cuando ocurrió el tornado para esta misma época», pero dijo superada la emergencia «será hora de auditar qué es exactamente lo que pasó». (Infobae-Telam)

 


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas