Amerian Portal del Iguazú distinguido como “Hotel Accesible”

Tras una minuciosa evaluación realizada por el departamento del programa Directrices de Accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos de la Nación, el hotel Amerian Portal del Iguazú, estará recibiendo en los próximos días, la distinción de “Hotel Accesible”.

 Cada vez resulta más relevante para la industria sin chimenea, integrarse a las cuestiones relacionadas con las capacidades diferentes o las distintas discapacidades, ya que los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de ellos en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades, son muy importantes para el desarrollo de la sociedad.  

 

En este sentido, y en la búsqueda de alcanzar la certificación de Accesibilidad, el hotel Amerian Portal del Iguazú, recibió hace unos días la visita del departamento del programa Directrices de Accesibilidad en alojamiento y servicios turísticos, que se encuentra dentro del sistema de calidad turística del Ministerio de Turismo de la Nación.

 

Con ese marco, el personal del 5 estrellas recibió capacitación específica de los referentes del sector, y al mismo tiempo los profesionales de Nación evaluaron la implementación de las prácticas integradoras y de calidad en los sitios específicos.

 

Al respecto, Sebastián Skuarek, gerente del hotel señaló “con la evaluación nos fue excelente, la verdad que estamos muy contentos porque obtuvimos la mayor puntuación de la zona en accesibilidad y eso claro está que no es casualidad porque hemos trabajado arduamente en ese sentido, modificando espacios, habitaciones y lugares para que la gente con discapacidades se movilice con la mayor autonomía posible dentro del hotel y pueda disfrutar plenamente de las instalaciones y servicios que se ofrecen”.

 

Y agregó “el objetivo es que el hotel sea un hotel para todos, y como dice la norma: sin barreras, para que cualquier persona sin necesidad de asistencia pueda movilizarse con autonomía. Y estamos encaminados porque hemos recibido un muy buen puntaje y en unos diez días recibiremos la distinción”.

 

En tanto que por la formación recibida, Skuarek explicó “la capacitación fue muy buena, aprendimos un montón de cosas y llevamos a la práctica las actividades para ponernos en el lugar de las personas con discapacidades, una experiencia realmente muy enriquecedora para todos los que participamos”.

 


Accesibilidad en un 5 estrellas

En cuanto a las directrices de accesibilidad, el Amerian Portal del Iguazú, hace un año, se unió al programa del Sistema Argentino de Calidad Turística del Ministerio de Turismo. La Dirección Nacional de Calidad Turística, del Ministerio de Turismo de la Nación, ha desarrollado el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), conformado por un conjunto de herramientas operativas. Cuyo objetivo es el promover la cultura de la calidad y la mejora continua en todos los actores que conforman la cadena de valores del sector turístico nacional. 

 

El turismo Accesible, es un turismo de integración, esparcimiento, igualdad de oportunidades y  experiencias sin barreras. Se establecen criterios de integración respecto a las actividades desarrolladas durante los periodos de descanso, buscando de esta forma integrar la participación de todas las personas, sin importar su condición.

 

En este contexto el Amerian Portal del Iguazú acondicionó sus espacios para que todas las personas puedan ingresar, transitar y permanecer en las instalaciones de una forma autónoma, segura y confortable.

 

Por esa razón, el hotel cuenta con Accesibilidad para personas con discapacidad, y las obras y desembolso que se han realizado en este sentido son trascendentes. Por ejemplo, se han puesto rampas en diferentes sectores, las puertas de entrada son de vidrio señalizadas con bandas que contienen el logo del hotel. Las escaleras que comunican los pisos, cuentan con pasamanos y bandas antideslizantes en sus escalones. Todas las diferentes áreas del hotel están señalizadas y diferenciadas, recorridos indicando las direcciones. Además en el restaurante La Misión, se dispone de la carta en braille para personas con discapacidad visual.

 

Hay habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida con vista a los ríos, con espacios libres de 0,80 centímetros, placard con puertas corredizas, alarmas sonoras y/o visuales. Se brinda también préstamo de celulares para comunicarse con recepción mediante mensajes de texto. Número de habitación con sistema braille y baños adaptados para personas con capacidades diferentes, en este sentido, los baños han sido adaptados para personas con movilidad reducida y todos los baños de las áreas públicas ofrecen la misma funcionalidad que las habitaciones especiales.

 

Estos baños cuentan entre otras cosas con pisos antideslizantes, puertas con un ancho de 0,80 centímetros, el espacio interior libre en un radio de 1,50 metros, la altura del inodoro a 0,50 metros, el espacio libre de 0,85 metros en uno de los laterales, barrales de apoyo en sus laterales, siendo plegable el que se encuentra próximo al espacio libre de 0,85 metros, lavatorio suspendido y empotrado en la pared, grifería monocomando y acción automática por presión, espejo para usarse de pie o sentado, timbre de seguridad a la altura de 0,50 metros, ducha, ducha de mano, el espacio de la misma sin zócalo y a un mismo nivel que el resto del piso con una pendiente para asegurar el desagote del agua y con barrales de apoyo en la zona de ducha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas