Una cuarta parte de la población se automedica con productos cada vez más complejos

Hoy ante un pequeño dolor de garganta se consumen diversos medicamentos para combatirlo. Según estudios, en la Argentina una cuarta parte de la población se automedica con productos cada vez más complejos. Todo tratamiento preventivo o curativo con fármacos, tanto para adultos como para niños, debe estar asociado a la prescripción de un profesional médico. Así no sólo decide sino se responsabiliza sobre un tratamiento para determinada afección. Es quien conoce la historia clínica del paciente, su condición física y sus factores de riesgo.

Esto constituye un problema para los sistemas de salud y de prevención. Hace unos veinte años no se ingerían antibióticos sin indicación médica.

En la Argentina una cuarta parte de la población se automedica.

 

Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal si se realizará una lista de las preferencias -los antibióticos ocupan un rotundo primer lugar, sin advertir lo riesgoso que es consumir un antibiótico y sin saber bien si es necesario o no-. En la población joven además se suma el consumo sin control de antiinflamatorios, analgésicos, sedantes y anti hipertensivos.

 

En Europa la automedicación con antibióticos puede desembocar en epidemia de “superbacterias” según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fines de 2012. Su informe remarcó que un consumo innecesario debilita su capacidad para combatir infecciones bacterianas “tomar antibióticos innecesariamente debilita su capacidad para combatir infecciones cuando estos sí son necesarios. Esto permite a las bacterias desarrollar resistencia a los antibióticos”, advirtió la OMS en un comunicado publicado con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.

 

Por su parte, el Departamento de Salud Mental del Hospital de Clínicas “José de San Martín” realizó un estudio sobre muy completo sobre la automedicación y entre sus conclusiones determino las razones por las que un individuo comienza a automedicarse. Las preguntas fueron concretas y las conclusiones preocupantes.

 

El 35,6% dijo “era el mismo problema que la vez anterior me habían medicado”

El 10.9% dijo “no era necesario ir al médico porque tenía el medicamento en casa”

El 8.9% dijo “me lo recomendó un pariente o amigo”

El 5.9% dijo “me lo recomendó el farmacéutico”

El 5% dijo “no tenía tiempo para ir al médico”

El 2% dijo “no tenía dinero suficiente”

Otros motivos 14%

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas