Presentan proyecto para declarar de interés los 130 años de la Casa de Gobierno de Misiones

La diputada Nacional, Stella Maris Leverberg, presentó una iniciativa ante Congreso para declarar de Interés el 130º Aniversario de la Casa de Gobierno de la Provincia de Misiones, cuyos festejos se realizarán el día 8 de Abril de 2013 en  la ciudad de Posadas.

 

Durante los meses de Marzo y Abril, se llevan adelante una serie de eventos destinados a conmemorar el 130º Aniversario de la edificación de la Casa de Gobierno de Misiones.

 

Fundamentos del proyecto presentado

 

A modo de breve reseña histórica se puede decir, que este emblemático edificio  se halla emplazado en el solar que fue adquirido en el año 1882 por el entonces Gobernador del Territorio Nacional de Misiones, don Rudecindo Roca, en orden a construir la actual sede gubernamental que en un principio se utilizo también como morada del gobernante y sede cívica del por entonces Territorio Nacional. Su ubicación actual es la intersección de las calles Félix de Azara y San Martín, frente a la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas, Misiones. Don Rudecindo Roca adquiere la propiedad de Don Eladio Guesalaga, en donde funcionaba un ingenio de caña de azúcar, para construir lo que sería la actual Casa de Gobierno de la Provincia de Misiones.

 

Al igual que la Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes, el autor del proyecto fue el ingeniero italiano Juan Col quien desarrolló la propuesta funcional alrededor de dos patios, con la utilización de columnas de estilo corintias en las amplias galerías que favorecen la organización de sectores cubiertos y ventilados muy apropiados para el clima subtropical misionero, respondiendo al planteo del cortile italiano.

 

La  fachada principal  ofrece elementos clásico-pilastra corintios, guardapolvos, un muy rico y trabajado friso, el pretil superior con balaustres y tiestos de clara alusión palladiana que puntualizan la modulación demarcada por las pilastras y hacen de este edificio un armónico e imponente conjunto.

 

La Casa de Gobierno es uno de los lugares más importantes que posee la Provincia de Misiones; es aquí donde residen las principales autoridades de Gobierno y donde se toman las decisiones importantes para los Misioneros y Misioneras.

 

Con el correr del tiempo, el edificio original fue adecuado según las necesidades del poder ejecutivo y se fueron creando y transformando habitaciones e instalaciones. En la actualidad funcionan allí además de la sede de Ejecutivo Provincial, el Ministerio de Gobierno, la Secretaría General de la Gobernación, la Subsecretaría Legal y Técnica, Vice Gobernación,  el Archivo General y el Centro de Documentación creado en 1882, en el que se pueden encontrar todos los documentos que hacen a la historia de Misiones y Posadas, la historia de la inmigración, del ferrocarril, sus represas y su cultura.

 

Fue declarada Monumento Histórico Provincial en 1969 por Decreto Provincial y en 2005 por el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto 1119/05. Frente al edificio no está permitida la circulación vehicular, dado que se encuentra habilitado como espacio peatonal formando un conjunto único con la Plaza 9 de Julio, lugar de esparcimiento disfrutado a diario por la población local.

 

Señor Presidente dada la significación institucional y los valores históricos que presenta este emblemático edificio y los temas que allí se abordan para el Gobierno de Misiones y sus habitantes; es que solicito a mis pares el acompañamiento en la presente iniciativa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas