Otra alumna de la Cuenca del Plata contrajo meningitis

Pese a ser alumnas de la misma universidad, el nuevo caso es del tipo viral y el anterior, -que fue mortal-, del tipo meningococcemia. Sin clases hasta el lunes. Instalaron un puesto de salud en la casa de estudios para vacunar y responder consultas

Salud Pública confirmó a través de su director de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, que no existe vinculación entre los dos casos de meningitis que afectaron a alumnas de la Universidad de la Cuenca del Plata en Posadas, uno de los cuales fue mortal. Descartó que se trate de un brote de la enfermedad.

De todas maneras la casa de estudios decidió suspender las clases y el resto de las actividades académicas hasta el lunes próximo.

La cartera sanitaria instaló un puesto médico permanente dentro de la sede universitaria donde los alumnos pueden vacunarse y recibir respuestas sobre la cuestión por parte de profesionales.

El nuevo caso afecta a una joven de 23 años, oriunda de Eldorado y compañera en la Universidad Cuenca del Plata, de la chica que falleció de meningitis el mes pasado.

Según Gutiérrez la paciente de ahora,  pese a compartir en mismo ámbito estudiantil, tiene diagnosticada una meningitis viral y no hay evidencias que tenga relación bacteriológica con el caso anterior, donde una joven de 21 años, falleció de meningococcemia, un fulminante tipo de meningitis.

 

El nuevo caso

La joven de 23 años evoluciona bien en el hospital Samic de Eldorado y está con tratamiento empírico desde el lunes.

La médica Miriam Blas, gerente asistencial del nosocomio contó que “la paciente está con tratamiento empírico desde el lunes, pero el cuadro es diferente” al de la otra alumna de la Universidad de la Cuenca del Plata que falleció a fines de marzo.

Ahora y por precaución, las autoridades de la casa de estudios suspendieron las clases y todas las actividades académicas hasta el lunes, pero de todas maneras permanece abierta. También les solicitaron a los alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Nutrición que se vacunen en el puesto médico instalado por Salud Pública en la sede universitaria.

Mónica Beriro, coordinadora de la carrera de Psicología en Cuenca del Plata aseguró que con el caso de la alumna que murió el mes pasado, ahora se tomaron medidas preventivas. “Se ha bloqueado a personas que estuvieron próximas a la joven que contrajo la enfermedad y se hicieron todas las medidas de profilaxis requeridas”, señaló.

 

Puesto de salud

El director de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, Jorge Gutiérrez, descartó que se trate de un brote de meningitis. El médico y funcionario estuvo ayer presente en las sede de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Contó que explicaron de qué se trataba cada uno de los dos casos registrados y que se hizo un convenio con la casa de estudio. Ahora la facultad cedió un lugar a Salud Pública, donde se instaló un puesto médico con la logística necesaria.

“La universidad permanecerá con las puertas abiertas aunque no haya clases, por eso le pedimos a los alumnos que se acerquen a nuestro puesto. Tenemos logística para aplicar inyecciones preventivas y responder todas las consultas y dudas que tengan”, indicó.

Explicó que “en la medida en que todos cumplan con las medidas no va a haber contagio. Se busca eliminar un germen que pueden llegar a tener las personas que la frecuentaron. Incluso podrían no tener síntomas pero sí contagiarlo”, dijo.

Cabe recordar que Salud Pública realizó el martes 26 de marzo, un bloqueo sanitario en la Universidad de la Cuenca del Plata, donde estudiaba la joven de 21 años que falleció de meningococcemia. Desde zona Capital de Salud aseguraron que el germen no sería epidémico y en la oportunidad,  la Universidad privada siguió un protocolo de actuación para prevenir más casos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas