Llega a Misiones un nuevo combustible para vehículos

Se trata del Gas Licuado de Petroleo (GLP). Cuesta la mitad que la nafta y tiene el mismo rendimiento pero hay que invertir unos 8 mil pesos para utilizarlo. En tres meses funcionaría la primera estación de servicio con gas en Posadas. El mismo sistema es usado en Resistencia y Corrientes. El equipo no sirve para GNC.

El sindicato de Taxis y Remises y la empresa Vincz adelantaron ayer que en unos tres meses se inaugurará en Posadas la primera estación de servicio abierta al público con suministro de gas licuado de petróleo (GLP) vehicular en Misiones. En el mismo predio funcionará un taller habilitado para realizar en los autos las modificaciones necesarias para usar este combustible.

Ladislao Bince, director de la empresa que montará la estación de servicio, aseguró que la llegada del GLP ofrece a los usuarios la posibilidad de bajar a la mitad los gastos en combustible en vehículos nafteros. Aclaró empero, que para equipar a un auto con el sistema de almacenamiento y conducción del gas, es necesario invertir alrededor de 8 mil pesos.

El tiempo de recupero de esa inversión inicial dependerá del consumo de combustible, a mayor consumo, menor será la demora en recuperar el primer desembolso. Por ejemplo, alguien que gaste 1.000 pesos por mes en nafta, se ahorrará 500 pesos mensuales al cambiarse a gas y entonces tardará un año y medio en recuperar lo invertido. Teniendo en cuenta esta situación, los primeros clientes que esperan tener los expendedores de GLP son los taxistas y remiseros de Posadas, cuyo alto nivel de consumo les permitirá recuperar rápidamente lo invertido.

Para facilitar la posibilidad de instalar los equipos, la empresa avanza en un acuerdo con un banco para otorgar financiación, además planteó la posibilidad de formar círculos cerrados de ahorro previo.

 Bince explicó que los vehículos modificados para usar el GLP pueden continuar usando nafta, ya que la instalación del sistema de gas se hace sin cambiar nada del sistema de alimentación que trae instalado de fábrica la unidad.

Indicó que la autonomía de un tanque estándar de GLP equivale a 48 litros de nafta y aseguró que el uso del gas casi no se siente en el rendimiento del vehículo, aunque reconoció que se produce una reducción en la capacidad de reacción del motor, no así en la velocidad final.

Otro punto que se ocupó de aclarar Bince es que el equipo para utilizar GLP no sirve para cargar GNC, que es el tipo de gas que se usa en gran parte del país y el que llegaría a través del Gasoducto del NEA.

 

También en Wanda

La misma empresa que avanza en la instalación de la estación de servicio en Posadas, que estará ubicada sobre la avenida Santa Cruz y calle Soria, pretende montar otra en Wanda. Además de esas dos expendedoras, cualquiera que actualmente despache naftas y gasoil, podrá también ofrecer GLP para vehículos siempre y cuando antes tramite los permisos correspondientes ante la Secretaría de Energía de la Nación.

El gas licuado de petróleo se utiliza como combustible vehicular en varias ciudades del mundo, especialmente en aquellas que como Misiones, no tienen acceso al GNC. En Argentina se lo usaba solamente en “flotas cautivas” es decir en grupos de vehículos pertenecientes a una empresa o repartición oficial. Es, por ejemplo, el combustible usado por el trencito ecológico de Cataratas, dado que produce hasta 70 por ciento menos emisiones contaminantes que el gasoil y la nafta.

La primera experiencia de uso en vehículos particulares en Argentina se realizó en Resistencia, donde desde 2007 funciona una estación de servicio que expende este hidrocarburo. En 2011 comenzó a funcionar la segunda, en Corrientes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas