Proponen programa para que alumnos experimenten una jornada electoral en sus escuelas

A través de un proyecto de ley presentado por el diputado Fernando Meza se pretende crear el programa “Mi Primer Voto”, con el objetivo  de capacitar a estudiantes de establecimientos públicos y de gestión privada de nivel medio en el marco de la inclusión de jóvenes de 16 años en el sistema electoral. 

 

La iniciativa pretende fomentar la participación de los jóvenes en el sistema democrático y generar un espacio de información en las escuelas sobre la Ley de los Jóvenes Misioneros. 

Según se explica en el proyecto, el programa consistirá en el desarrollo de una “jornada cívica” durante cada ciclo lectivo y buscará constituirse en la primera experiencia de votación de los jóvenes misioneros en su etapa previa a los 16 años. 

Una junta electoral en cada institución educativa, conformada por un directivo, dos docentes, dos alumnos y dos padres sería la encargada del desarrollo y control de cada elección, privilegiando la selección de alumnos de 16 años como autoridades de mesa y para el armado de los materiales electorales. 

Los cargos electivos serán para integrar el centro de estudiantes, los representantes que participarán en cada edición del Parlamento Estudiantil 2.0, y los docentes y estudiantes que conformarán la junta electoral de su establecimiento en vistas a la elección del siguiente año lectivo. 

El autor también propone que la Cámara de Diputados arbitre los medios, a través del Tribunal Electoral, para que las escuelas reciban urnas, sellos, actas y la  legislación vinculada para uso exclusivo del programa, y una guía didáctica sobre los pasos de la votación y escrutinio vigentes, además de información sobre la aplicación de soportes electrónicos.

De ser sancionado el proyecto, el Poder Ejecutivo, como autoridad de aplicación, deberá brindar asesoramiento en materia electoral a los docentes y jóvenes y asistirlos durante las jornadas de votación. 

Educación

“Desde el año 2003 en adelante el proyecto renovador ha venido trabajando de manera ininterrumpida en la asignación de recursos para seguir garantizando el crecimiento de la provincia, acentuando con especial énfasis la política educativa destinada a los jóvenes, como una de sus prioridades”, señala Meza en los fundamentos. 

“Debemos seguir en la búsqueda de herramientas que fortalezcan a nuestro sistema educativo frente a los nuevos desafíos, propiciando un escenario pleno para las grandes transformaciones”, agrega. 

Sostiene que el desafío político que tienen los jóvenes en la actualidad “exige de leyes que desplieguen diferentes estrategias, donde el concepto de ciudadano pasa las fronteras jurídicas para estar a la altura de la democracia social”. 

“En el sentido del artículo 7 de la Ley de Jóvenes Misioneros, este programa busca constituirse en una de las políticas de promoción y participación plena de jóvenes en el campo cívico, social, político; formar e informar sobre sus derechos y deberes; y estimular la interacción local de jóvenes y de organizaciones juveniles”, destaca.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas