Iguazú: La basura para reciclar se incrementó por el fin de semana extra largo

Toneladas de residuos acopiados en la planta separadora de basura esperan ser compactados para su venta.  Desde la cooperativa aseguran que la producción va a ser excelente. La planta de separación y transferencia de residuos que recicla la basura en Iguazú está repleta de basura, producto del exitoso fin de semana largo de Semana Santa.

 

Julio Ferreira, presidente de la cooperativa sostuvo que la producción va a ser muy importante ya que la problemática que atraviesan se debe a los costos de traslado hacia Buenos Aires y con este excedente se podría  amortizar es gasto.

Iguazú genera más de 80 toneladas diarias de basura, de los cuales recicla el 8% para la venta, explicó Ferreira, agregando que para seguir siendo sustentables están pretendiendo trabajar con los residuos de los municipios vecinos.

Luego de terminada la mini temporada de Semana Santa, los trabajadores se encontraron con camiones que llegan a toda hora para descargar los desechos que generó todo el movimiento turístico en la ciudad de las cataratas.

Entre los  materiales más preciados para este trabajo se encuentra  mucho cartón y botellas plásticas que luego del prensado se acopian para su venta.

En la planta también se aprovechan materiales como metales, placas de pc, y el acopio de aceite de cocina que luego se comercializa a una empresa de Aristóbulo del Valle para generar biodiesel.

 “Todavía estamos procesando residuos de los hoteles, lo que nos obliga a tirar un montón de basura sin separar a los contenedores de AESA, porque no podemos acopiar más sin que se descomponga” afirmó el presidente de la cooperativa.

Si bien un convenio celebrado con la entidad que asocia a hoteleros y gastronómico ayuda a que mucha basura llegue separada en orgánicos e inorgánicos, todavía falta que la totalidad del sector turístico incorpore esta modalidad para facilitar el trabajo, es por eso que cuando los volúmenes se exceden, se debe tirar la basura domiciliaria sin poder separarla.

 

Trabajar con otros municipios.

“Allá por el 2005 teníamos un costo de flete de 2500 pesos, hoy es de 8.000, por eso tenemos que aumentar nuestros volúmenes de basura reciclada con otros municipios”, dijo. Ferreira plantea   juntar residuos de toda la región para lo cual ya se  realizaron las primeras  conversaciones con la Ministra de Ecología,  Viviana  Rovira.

 

“Lo que proponemos es que los municipios más cercanos inviertan en una prensa compactadora y contraten dos o tres personas para separar y enviar los residuos compactados a Iguazú, la inversión es más o menos de 70 mil pesos  que cuesta la prensa más el personal”, explicó  el presidente de la Cooperativa Cataratas.

 

Este mecanismo permitiría aumentar el volumen de residuos y amortiguar gastos, además de atender la problemática de basura descongestionando tanto basurales como su destino final en la planta de tratamiento de residuos en Fachinal.

 

Ferreira agregó que se debería contar con un vehículo que traslade el residuo reciclado hacia Iguazú, donde se pesa en una báscula  digital y se manda hacia Buenos Aires con su respectivo remito, “en lugar de mandar una carga cada 20 días estaríamos  enviando una semanal”, aseguró Ferreira.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas