Se multiplicaron los reconocimientos a los héroes de Malvinas a 31 años de la gesta

La ratificación de la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur se hizo escuchar en todo el territorio nacional y la Presidenta volvió a pedir diálogo con Gran Bretaña.  

En todo el territorio nacional se multiplicaron los actos por el 31 aniversario de la Guerra de Malvinas con un común denominador: la ratificación de soberanía nacional sobre las islas del Atlántico Sur. En Puerto Madryn la presidenta Cristina Fernández reiteró el pedido de diálogo con Gran Bretaña y valoró a los héroes que dieron su vida por la Patria. En Misiones el acto central se realizó en Apóstoles donde el vicegobernador Hugo Passalacqua comparó a los ex combatientes de Malvinas con los patriotas de Mayo.

 

En la plazoleta 2 de abril de Apóstoles se realizó el acto central del gobierno provincial, en homenaje a los caídos en Malvinas, presidido por el vicegobernador Hugo Passalacqua, el intendente Mario Vialey, integrantes del gabinete provincial, entre otras autoridades y público presente. Un sacerdote hizo la bendición por la conmemoración y luego vino el saludo a las tropas del Ejército. “Venimos a rendir tributo como en cada plaza de la república, cada hogar, cada corazón de argentinas y argentinos, nuestro sincero agradecimiento a tanto esfuerzo y valor a estos veteranos y caídos en la guerra de las Malvinas”, dijo el  Passalacqua.

 

El vicegobernador resaltó que “las acciones de nuestros hombres de Malvinas tienen valor histórico y que se entienda bien, los hombres de Mayo y sus acciones, que los hombres de Malvinas y sus acciones tienen el mismo rigor histórico, la misma valentía, tiene que ver igualmente lo que hicieron los hombres de mayo de 1810, y cuatro años antes en las primeras invasiones inglesas, es igual que el teatro de operaciones haya sido Buenos Aires, Ensenada, Quilmes o el Atlántico Sur, es igual que el Ejército patrio en ciernes de 1806 o el Regimiento Patricio, los húsares, los blandengues, aquella preformación del ejército nacional, de nuestra fuerza armada, aérea, ejército, gendarmes, prefectura, marina mercante, que dieron su vida en el sur, y repito tiene el mismo rigor histórico nuestros héroes de las invasiones y de Mayo, que el 2 de abril de hace 31 años”.

 

Siguiendo con la historia argentina también dijo que  “tienen la misma estatura Belgrano, Castelli, Cabral, Baigorria, Dorrego, tantos que combatieron a los ingleses por las calles de Buenos Aires, que el teniente Roberto Estévez, el mayor Krause, Augusto Maciel, Meza, Sanabria, tantos otros que hasta me tiemblan las piernas de nombrarlos”, agregó.

 

Reconocimiento merecido

 

El ex combatiente Roque Gómez quien brindó un discurso en el acto realizado en la Costanera de Posadas se quebró en su discurso al destacar a los camaradas que estuvieron participando en la conmemoración realizada frente al monumento que homenajea a los ex combatientes, veteranos y caídos en Malvinas.

 

“Pareciera que el heroísmo es bello en los libros de historia pero indeseable y terrible en la realidad, por eso queremos decirle al pueblo de nuestra provincia y a quienes nos gobiernan que estos hombres que hoy ven aquí parados son valientes combatientes héroes de la Patria. Merecemos ser respetados y reconocidos como tales, a los jóvenes les decimos traten que no se pierda jamás el sentimiento malvinero y respetemos nuestros símbolos nacionales”.

 

Algunos familiares de ex combatientes caídos en Malvinas recordaron a sus seres queridos con dolor. Así,  la madre del soldado caído Miguel Ángel Sosa, Elena González expresó “él nunca más va a volver. La última vez que lo ví, él vino tres días de licencia, tres días y dijo: ‘me voy, no se preocupen’”.

 

Por su parte, la hermana del soldado, María Cristina Sosa recordó “mi hermano siempre nos cuidaba y era como nuestro ángel de la guarda. Se fue a defender a mi patria. Él preparó su ropita, la mochilita y se fue, después no lo volvimos a ver nunca más”, recordó, y contó que Miguel Ángel murió en el ataque del 2 de mayo de 1982, a las 16, hecho trágico en el que murieron 323 soldados.

 

 

Créditos para visitar las islas

“Volver a Malvinas fue una etapa muy importante de mi vida”, expresó ayer el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre,  tras finalizar el acto por el día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas. El ex combatiente recordó el viaje que hizo a las islas hace exactamente un año. El intendente adelantó además que trabaja en un proyecto para brindar créditos blandos a los veteranos que quieran viajar a Malvinas y dijo que sueña volver a las islas con sus 3 hijos.

 

Recordó que él pudo viajar a las islas Malvinas el año pasado, y adelantó que trabaja actualmente en un proyecto para brindar este año, créditos blandos a los veteranos que quieran viajar a Malvinas “la financiación podría ser nacional, provincial o municipal para brindar créditos blandos a los veteranos que quieran ir a Malvinas”.

 

Bandera de 200 metros

Ayer, el acto cívico-militar fue la culminación de una semana completa de actividades organizadas por el Círculo de Excombatientes de Malvinas de Oberá y la zona Centro. Hubo entrega de recordatorios a familiares de los caídos en la contienda bélica de hace 31 años, narración de poemas, concursos de dibujos, pinturas y poemas para chicos de cuarto a séptimo grado y el despliegue de una bandera de 200 metros, construida por los mismos excombatientes en el desfile.

 

Domingo Paniagua, héroe de Malvinas y Presidente del Círculo de Excombatientes de Malvinas de Oberá y la zona Centro contó la gran cantidad de actividades realizadas junto a sus camaradas pero al notar poca presencia de la ciudadanía en el acto llamo a la reflexión de la comunidad para “devolverle con respeto a los que hicieron algo por Argentina”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas