Eldorado: “Volver a Malvinas fue una etapa muy importante de mi vida”, dijo el Intendente en el acto conmemorativo

“Volver a Malvinas fue una etapa muy importante de mi vida”, expresó el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre,  tras finalizar el acto por el día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas. El ex combatiente Norberto Aguirre recordó el viaje que hizo a las islas hace exactamente un año. El intendente adelantó además que trabaja en un proyecto para brindar créditos blandos a los veteranos que quieran viajar a Malvinas y dijo que sueña volver a las islas con sus 3 hijos.

 

 

 

 

“Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar, las Malvinas Argentinas! Clama el viento y ruge el mar”, con fervor y al unísono cantó el público que asistió esta mañana en la ciudad de Eldorado, al emotivo acto por el día del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas, que se realizó en el salón parroquial de la Iglesia Inmaculada Concepción, del kilómetro 2..

En el mismo, el grupo de ex combatientes asistentes estaban formados como hace 31 años, pero esta vez ya no para luchar por el suelo argentino, sino para recibir el afectuoso homenaje de un pueblo que no olvida el esfuerzo y valentía de los héroes de Malvinas.

En el acto, los ex combatientes recibieron medallas de honor entregadas por sus familiares, el intendente Norberto Aguirre recibió una placa y las madres de los veteranos también recibieron un obsequio por parte del Honorable Concejo Deliberante. Los hijos de los veteranos los homenajearon con poemas, canciones y hasta saludos desde otras provincias. Las lágrimas y los abrazos no escatimaron a la hora de volver el reloj 31 años atrás.

 

Volver a Malvinas…

Al finalizar el acto, el actual intendente de la Capital del Trabajo y ex combatiente de Malvinas, Norberto Aguirre expresó emocionado “volver a Malvinas fue una etapa muy importante de mi vida, no sé si cerrada, pero fue muy fuerte, desde recordar cosas que había olvidado como el hecho de volver encontrarme con el viento en la cara y con el frio en la piel, caminar por Malvinas fue algo muy fuerte”.

Y agregó “para mi volver a Malvinas fue volver a un lugar que nos marcó para siempre. Y gracias a Dios que muchos de nosotros podemos seguir aportando lo nuestro y agradeciendo siempre al pueblo argentino que hoy reconoce al veterano de guerra”.

Además reiteró su apoyo al reclamo que está haciendo actualmente el gobierno nacional “agradezco a Dios el haber podido volver a Malvinas y homenajear a nuestros camaradas que quedaron allá en Puerto Darwin, fue algo para lo que me faltan las palabras. Y en este sentido miraba el otro día imágenes de otros camaradas y parecía un sueño, o una pesadilla, un sueño terrible de todo lo que vivimos, pero por eso mismo tenemos que reivindicar que las Malvinas son argentinas y destaco el trabajo que se está haciendo desde el campo de la diplomacia”.

 

Créditos blandos para viajar a las islas

Recordando que él pudo viajar a las islas Malvinas el año pasado, Norberto Aguirre adelantó que trabaja actualmente en un proyecto para brindar este año, créditos blandos a los veteranos que quieran viajar a Malvinas “la financiación podría ser nacional, provincial o municipal para brindar créditos blandos a los veteranos que quieran ir a Malvinas”.

Y explicó “el proyecto está muy avanzado y si Dios quiere este año se va a poder concretar, para ir financiando a los veteranos que quieran ir a Malvinas, porque no todos quieren ir, pero darle la posibilidad al que quiera volver me parece importante, así es que esto lo vamos a plasmar este año y la idea es que se consiga ese crédito a nivel nacional, provincial o municipal, ya veremos por dónde sale”.

 

“Quiero ir con mis hijos a Malvinas”

Hace 31 años, lejos de la intendencia que conduce hoy, Norberto Aguirre conformaba el grupo Artillería Aero Transportada 4 Córdoba, desde donde luchaba por la patria, al respecto manifestó  “tanto para los veteranos como para las familias todos los recuerdos de Malvinas están muy frescos en nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, yo estoy orgulloso de haber sido parte de esa gesta, orgulloso del pueblo que tenemos, de nuestras familias, y como argentino y veterano le doy gracias a Dios porque nos cuidó y le pido a Dios por el eterno consuelo a las familias que han perdido a sus hijos y a sus seres queridos y a los que perdieron su vida en la posguerra”.

Aguirre añadió “simplemente agradezco  a Dios por todo, pero es importante recordar que la patria se hace todos los días desde cada lugar de trabajo, desde ustedes, como papá, como mamá, como empleado, como empresario, la patria se construye de esa manera”.

Y finalizó contando uno de sus sueños, “si Dios quiere iremos con mis hijos a Malvinas, yo quiero ir con mis hijos a Malvinas, pero les dije: primero recíbanse y el primer año de trabajo ahorramos y vamos a Malvinas (risas). Queremos ir con mis tres hijos a Malvinas y ojala podamos hacerlo sin pasaportes, pero bueno, el sueño está ahí intacto”.

Por otra parte el profesor de historia Emanuel Silvero del BOP 24, fue el elegido para dirigir las palabras centrales del acto y dijo que “tengo el grato honor de trabajar en una escuela donde el director es ex combatiente de Malvinas. Y creo que lo más importante este 2 de abril es generar conciencia histórica en nuestra sociedad para que los argentinos entendamos cuál fue la importancia de este hecho, con miles de consecuencias y factores que tengan que ver con política internacional, conflicto social interno, y demás, pero sí es el legado y la herencia reivindicar la conciencia histórica, reivindicar la importancia de los héroes que estuvieron en el combate el día 2 de abril”.

 

Listado de ex combatientes en Eldorado 

Aguirre H. Norberto, Grupo Artillería Aéro Transportada 4 Córdoba. Benito Benítez, 1er Brigada Aérea El Palomar Provincia de Bs. As. Cabral Miguel, Regimiento Infantería 4 Monte Caseros Corrientes. Coll Julio, Regimiento de Infantería 8 Comodoro Rivadavia. Duarte Asunción, 1er Brigada Aérea El Palomar Provincia de Bs. As. Galeano Marcos, Regimiento Infantería 4 Monte Caseros Corrientes. Gogolín Dario, 1er Brigada Aérea El Palomar Provincia de Bs. As. Kowalski Luis, Escuadrón 10 Gendarmería Nacional, Eldorado Misiones. Mareco Roberto, Regimiento Infantería 4 Monte Caseros Corrientes. Recalde Celso, 1er Brigada Aérea El Palomar Provincia de Bs. As. Talavera Miguel, Regimiento Infantería 4 Monte Caseros Corrientes. Villalba Claudio, Batallón Comando de la Brigada de Infante Marina Nro. 1. Bareiro Oscar Blas, Batallón Comando de la Brigada de Infante Marina Nro. 2. Heredia Luis, Batallón Comando de la Brigada Marina Nro. 1. Benítez Miguel Concepción, Ex Combatiente de Piray. Batallón Comando de la Brigada de Infante Marina Nro. 2.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas