Centro del Conocimiento lanzó el proyecto de formación de Ritmos urbanos

Con el objetivo de una mayor inclusión social, desarrollar oportunidades e identificar nuevos talentos misioneros, la directora general del teatro del Centro del Conocimiento, Gabily Anadón convocó al coreógrafo Gustavo Escobar -director del Grupo Hihg Quality- para poner en marcha la iniciativa. Desde marzo se dictan clases abiertas de hip hop (Popping, locking, breack dance, house y otros) en los barrios Itaembe Miní y Villa Cabello. Destinado a niños desde 8 años, adolescentes y jóvenes.


POSADAS (30 de Marzo de 2013).- En el marco del proyecto de extensión de la Dirección General del Teatro del Centro de Conocimiento se puso en marcha en marzo un programa de capacitación de “Formación de Ritmos Urbanos” con el objetivo de fomentar la integración e inclusión social de niños y jóvenes en las actividades de capacitación que promueve la institución pública, acercando una propuesta innovadora a la comunidad.
En una primera etapa, comenzaron con las clases de Ritmos Urbanos (Popping, locking, breack dance, house y otros estilos) en los barrios Itaembé Mini y Villa Cabello, de la ciudad de Posadas. La convocatoria es abierta y gratuita, está destinada a niños desde 8 años, adolescentes y jóvenes de la comunidad y la actividad es coordinada por el área de Teatro del Centro del Conocimiento.
La propuesta es brindar con las clases oportunidades para todos e identificar entre los que se inscriben a los mejores talentos entre los chicos o jóvenes de los barrios, para favorecerlos a futuro con capacitaciones e intercambio.
“El proyecto de Formación de Ritmos Urbanos apunta a la integración cultural, que los jóvenes de los barrios tengan la posibilidad de aprender y expresarse a través de la danza, del cuerpo, y puedan dar lo mejor de sí. La danza fortalece la personalidad, la conducta y la disciplina, ya que el trabajo del cuerpo es mágico”; señaló la coreógrafa y directora de Teatro del Centro de Conocimiento, Gabily Anadón.
De esta manera, explicó que el proyecto de Ritmos Urbanos se enmarca en la política cultural que desde el área impulsan, que si bien es mucho más amplia, la meta es lograr dar un mayor hincapié en la formación profesional de las distintas danzas, focalizando las distintas disciplinas hacia las generaciones futuras -que son los niños y jóvenes-, y en este sentido están planificadas las acciones para 2013. 
La experiencia adquirida al salir a la provincia con “Legado Regional”, una exitosa iniciativa que buscó talentos chamameseros en varias localidades del interior provincial y que fue coronada con un espectáculo de tres horas de música y danza en el mismo Teatro Lírico, fue el inicio de un cambio en la política cultural. “Este trabajo nos permitió, por un lado, conocer gente talentosa; pero por otro lado, entendimos que había que salir a buscar talentos en distintos puntos, llegar a los barrios, salir un poco de la sede para acercar lo que hacemos a la comunidad, y para ello hay que avanzar en acciones que nos permitan crear varios puentes entre el ciudadano y el Centro del Conocimiento, que los acerque, para que haya un nexo entre las actividades artísticas y culturales y la apropiación idónea de la comunidad de todo lo que organizamos, que en definitiva es estar al servicio de la gente y lo que apuntamos es abrir el Centro hacia lo que necesita la comunidad”, recalcó Anadón. 
“El Centro del Conocimiento augura un buen futuro y apuesta a la formación de distintas disciplinas. Sentí que hacía falta un espacio para las danzas urbanas  y comenzamos a trabajar en el proyecto de capacitación y formación. Para llevarlo adelante convoqué al coreógrafo Gustavo Escobar, ya que tiene un trabajo muy profesional con su Grupo (High Quality) y es muy creativo, y así comenzamos con las actividades en el Centro y en los barrios”, agregó.
Por otra parte, entre las nuevas acciones que impulsan desde el Centro del Conocimiento se encuentra el dictado de seminarios de Teatro para el interior de la provincia. “Este año saldremos a recorrer distintas localidades para ver títeres, teatros, bailes, promover que viajen los artistas y profesores de Posadas al interior para que dicten capacitaciones y que se conozcan entre ellos e intercambien experiencias y capacidades”, agregó Anadón.
Además se planifica traer a capacitadores de distintas disciplinas de otros lugares, que sumarán al conocimiento de los artistas de la provincia.
 
  
Experiencia y liderazgo

El Prof. Gustavo Escobar se consolida con esta iniciativa a cinco años de continuidad con el grupo High Quality, del cual es coreógrafo, bailarín y director.
“La presencia en 2012 del Grupo un diversos eventos provinciales permitió que vieran nuestro arte y nos propusieran este nuevo desafío de continuar con un trabajo institucional para el Centro del Conocimiento, con capacitaciones para los bailarines y expandiendo las clases en los barrios para la gente que, por diversos motivos, no pueda trasladarse hasta el centro de Posadas para acceder a un curso de formación de danzas urbanas”.
Las clases iniciaron en esta primera etapa en el Br° Itaembé Mini, en la Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario (Av. 147 y 170). En tanto en Villa Cabello, en la sede de la delegación municipal (Ch.149 Fermín Fierro s/n). Horarios e inscripciones confirmar en los lugares mencionados.
“Los ritmos urbanos no excluyen a nadie, es una alternativa artística, pero de estilo libre, se puede bailar en cualquier parte, no es tan estructurado como otras disciplinas pero se requiere un entrenamiento riguroso; a lo mejor los jóvenes no sepan bailar danzas de salón, pero pueden ser creativos, desarrollar coreografías con acrobacias o elementos, o simplemente jugar con la imaginación y el movimiento y también, por medio de estas danzas, generar vínculos sociales y formarse personalmente. Es un espacio donde todo se potencia”, convocó Escobar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas