Misiones, pionera en el país en la donación de Médula Ósea

La Provincia cuenta con 3000 donantes Células Progenitoras Hematopoyéticas y en el 2012 se llego al récord de donantes ya que solo en Posadas se realizaron  519 muestras. Los centros de captación de donadores son el Banco de Sangre Central de Posadas y  la Sala de Hemoterapia del Hospital SAMIC de Eldorado.

El 1 de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea en recordación de la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI en el año 2003. Esto posibilitó dar respuesta a las personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar.

Misiones se constituye hoy entre las primeras provincias del país con mayor cantidad de potenciales donantes voluntarios registrados, siendo récord la cantidad de inscriptos en el año 2012, ya que sólo en Posadas se tomaron 519 muestras.

En nuestra provincia los donantes pueden manifestar su deseo de donar médula ósea en el Banco de Sangre Central de Posadas o en la Sala de Hemoterapia del Hospital SAMIC de Eldorado. Esto se realiza a partir del año 2005, registrando hasta la fecha 3.000 donantes inscriptos.

Es importante destacar que para donar CPH es preciso cumplir con requisitos similares a los de un donante de sangre y es necesario haber donado sangre anteriormente.

Luego de la inscripción los datos genéticos del donante ingresan a un sistema del INCUCAI en forma anónima y confidencial bajo código de barras; y en caso de que resulte compatible con algún paciente el Registro se pondrá en contacto con el donante para analizar la viabilidad de la donación.  

 

  ¿Qué es el Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?

Funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), creado por la Ley 25.392, cuya actividad sustancial es la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante. Sus objetivos principales son: Conformar una base de datos de donantes tipificados en su HLA, unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW). Organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran; y coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.

¿Quién necesita un trasplante de Células Progenitoras (CPH)?

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.

Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Para efectuar el trasplante de CPH, en una primera etapa, al paciente se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan quimioterapia y/o radioterapia. A continuación, se infunden al paciente las células extraídas del donante. Finalmente, éstas reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir células sanguíneas propias en un plazo relativamente corto.

¿Por qué se necesitan donantes no emparentados?

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA). Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica. Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 10 millones de donantes efectivos.

¿Cuál es la ubicación de las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)?

Las CPH se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas.  No debe confundirse con la médula espinal, un cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo. Las CPH circulan en la sangre cuando se estimula su salida de la médula ósea. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido.

Las CPH son células madres encargadas de producir: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; y glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; además de plaquetas que participan del proceso de coagulación de la sangre.

¿Cuál es la importancia de tener un registro con un gran número de donantes?

Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, dentro de las cuales se encuentra el sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) de gran importancia para el trasplante de CPH.

Esta característica hace difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito.

¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?

Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre. El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

¿Qué hay que hacer para incorporarse al Registro como donante?

Deberá reconocer por escrito que ha leído y comprendido la información suministrada; que ha podido efectuar todo tipo de preguntas y recibido las respuestas adecuadas respecto de la donación y el trasplante de CPH.

Asimismo, deberá llenar un formulario de inscripción, una ficha médica y firmar el consentimiento informado por el cual autoriza a que se le efectúe una extracción de sangre para estudios de marcadores genéticos ABO-HLA y serológicos, a fin de poder incorporarse al Registro. Su inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario. Tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas