Hace cuatro años fallecía del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín

Gobernó el país entre el 10 de diciembre de 1983 y junio de 1989, cuando debió dejar anticipadamente la presidencia en manos del ganador de las elecciones de ese año Carlos Saúl Menem. Se lo considera uno de los padres de la democracia. En su gobierno se enjuició a las juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983.

 

El ex Presidente Radical había ganado las elecciones del 31 de octubre de 1983 con el 53 por ciento de los votos al justicialista Ítalo Argentino Luder.

 

Asumió como presidente de la Nación el 10 de diciembre de ese mismo año.

 

Durante su mandato tuvo que sortear el motín militar de Semana Santa de 1987 que terminó con la famosa frase “Felices Pascuas, la casa está en orden”, que dijo Alfonsín luego de haber viajado en helicóptero hacia Campo de Mayo para obligar a los insurrectos que depongan su actitud golpista.

 

Esa frase que fue dicha por Alfonsín el 20 de abril de 1987 ante miles de ciudadanos que defendieron la democracia en la plaza de Mayo en plena Pascuas.

Alfonsín fue el presidente que creó la Conadep y que elevó a juicio público continuo y contradictorio a los militares que tomaron el gobierno por asalto y mataron y encarcelaron a más de 30 mil ciudadanos, en 1976.

 

 

La justicia los condenó pero luego decretos del presidente justicialista Carlos Saúl Menem, que lo sucedió a Alfonsín los dejaron libre. Luego el extinto presidente Néstor Kirchner derogó los decretos y se pudo condenar a los genocidas militares y civiles que participaron durante la dictadura más sangrienta que tuvo la Argentina.

 

Alfonsín fue el presidente que se enfrentó a la oligarquía y dictadores de la Sociedad Rural Argentina en su propio predio ferial. Luego hizo lo propio el extinto Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

También fue el presidente que se enfrentó ante el imperio mediático que ejercía el diario Clarín. Enfrentamiento que también llevó adelante el extinto mandatario Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 Alfonsín nació en Chascomús, provincia de Buenos Aires el 12 de marzo de 1927, fue abogado, político, estadista, promotor de los derechos humanos.

 

Ejerció los cargos de concejal de Chascomús, diputado provincial por la provincia de Buenos Aires, diputado nacional, senador nacional y Presidente de la Nación Argentina.

 

Como se mencionara la gestión de Alfonsín es conocida principalmente por la realización del Juicio a las Juntas miliares, así como también por el Tratado de Paz y amistad entre Argentina y Chile y la formación del Mercosur. En reconocimiento a su fecunda política internacional le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación internacional en 1985.

 

 

Alfonsín entregó el mando a Carlos Saúl Menem en junio de 1989, seis meses antes de finalizar su mandato en medio de un proceso hiperinflacionario.

 

Tras dejar la presidencia realizó el Pacto de Olivos con Menem, que permitió la realización de la Reforma de la Constitución Nacional Argentina en 1994 que, entre otros puntos permitió que un presidente y el vicepresidente puedan ser reelegidos por un período más, aunque se bajó de seis años de mandato a cuatro.

 

 

 Unos años después participó en la formación de la Alianza por el Trabajo, la justicia y la educación, que llevó al gobierno en 1999 a Fernando De la Rúa.

 

 

Falleció el 31 de marzo de 2009 debido a un cáncer pulmonar. Se decretaron tres días de duelo nacional y miles de personas concurrieron a la ceremonia de entierro, que mantuvo su féretro en el Congreso Nacional y luego lo trasladó al Cementerio de la Recoleta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas