Un hormiguero incesante de turistas colmó a Iguazú y sus alrededores

Ver turistas en Iguazú no es ninguna novedad. Siempre es una babel de idiomas y colores. Pero lo que se vivió este fin de semana quedará en la historia. Hubo que hacer cola no sólo para ingresar a las Cataratas del Iguazú, que desbordó de turistas, sino para entrar a la ciudad, donde hoteles, restaurantes, bares y alojamientos alternativos están abarrotados. Incluso, hubo visitantes que tuvieron que alojarse en Foz de Iguazú.

Colas de gente en la dirección de turismo esperando por un alojamiento, bares llenos y calles llenas de vehículos fueron las postales de la ciudad de las Cataratas en el segundo día del fin de semana largo. Hoteles, bares y restaurantes aumentaron un 20 por ciento su personal, con empleo temporario.

Desde las primeras horas del viernes familias enteras llegaban a las oficinas de la dirección de Turismo ubicada en el centro de la ciudad, con la intención de encontrar algún tipo de alojamiento alternativo.

“Fue incesante el ingreso de turistas para visitar esta maravilla de la humanidad”; dijo  Juan Carlos, uno de los jóvenes que cumplen funciones en este parque.

“Desde el jueves al mediodía no descansamos. Estamos trabajando a pleno. No damos abasto. Se tuvo que reforzar la cantidad de empleados para atender a la gente”; dijo su compañera Mirta al agregar que “estoy convencida que se triplicó la cantidad de gente que ingresó el año pasado en Semana Santa.

Muchos turistas optaron por dejar para este sábado el paseo por una de la Siete Maravillas del Mundo y, disfrutar de otros atractivos que tiene la ciudad de Iguazú como ser la isla de los Pájaros. “Nos levantamos tarde. Y, cuando llegamos al ingreso a Cataratas era imposible entrar por la cantidad de gente. Por eso decidimos venir mañana (por este sábado) y hoy (por este viernes) visitar la Isla de los Pájaros”; dijo Jorge Khuns que junto a su esposa y dos hijos llegaron desde Santa Fe.

Desde el hotel de tres estrellas El Libertador, ubicado en el centro de la ciudad, confirmaron que sus 210 habitaciones estaban completas y en su gran mayoría habían sido reservadas  a partir del mes de enero. Con respecto a hoteles de cuatro y  cinco estrellas, las demandas se comenzaron a registrar desde mediados de febrero hasta fines de marzo, fecha en la que se empezó a vislumbrar el fenómeno que se avecinaba.

Hoteles, bares y restaurantes, debieron apelar a sus listas de empleo temporario para aumentar su personal en un 20%, entre mozos, cocineros y camareras.

En el centro de la ciudad se ve un constante flujo de gente que busca donde cenar, camina por la peatonal de artesanos y se vuelca en masa a los locales de artículos regionales para comprar recuerdos o regalos.

Según la consulta realizada a los turistas que paseaban por las calles de Iguazú, no consideran al lugar como un destino caro. Muchos lo compararon con Buenos Aires y algunos puntos del sur argentino manifestando que hay un gran abanico de precios.

Es el caso de un grupo de 22 personas conformado por cinco familias  de Concordia Entre Ríos que decidieron planear sus vacaciones juntas.

“Nosotros reservamos en enero”, contó Marcelo agregando que siempre deciden viajar juntos. Con respecto a los precios dijo que había una oferta para todos los bolsillos. “Realmente la podes pasar muy bien, sin necesidad de hacer gastos onerosos”. El turista entrerriano explicó que reservarían un día para hacer Cataratas, otro para viajar a Ciudad del Este y el último para recorrer atractivos locales.

Alejandro Casanova de La Plata desde el miércoles pasado se tuvo que alojar en la vecina ciudad de Foz “Un mes antes reserve en Brasil porque ya no se conseguía nada, estamos desde el miércoles vimos Cataratas de ambos lados y ahora cruzamos a comer pero ya nos volvemos para Brasil”, indicó el platense.

Infinidad de casos diversos se pueden escuchar de los turistas, algunos consiguieron alojamiento por un día, pero hacen guardia en las oficinas de la dirección de turismo aguardando alojarse nuevamente. También se escucharon casos de grupos de amigos que deben alojarse de forma separada, desparramados entre hoteles, hostels o residenciales.

También trabajaron bien casas de comidas de otras ciudades tales Wanda, Libertad y Eldorado. “No nos podemos quejar”; dijo Rosario empleada de un restaurante de Wanda.

En Libertad también los negocios abrieron este viernes. “Tuvimos bastante gente almorzando en nuestro local”; aseguró Mirta.

En tanto que en Eldorado los restaurantes abiertos estuvieron llenos. “El jueves a la noche tuve reservas para hoy, y tengo todo cubierto para los próximos días”; dijo Enrique propietario de un restaurante ubicado en el centro de Eldorado.

 Locales gastronómicos

Raquel Jocano propietaria del tradicional restaurante La Rueda afirmó que se está trabajando muy bien, sobre todo con turismo nacional, aunque destacó  la ausencia del vecino fronterizo brasilero, atribuyéndolo en parte a las demoras en la frontera y al aprovechamiento de estos para viajar a otros lugares.

“Tenemos un muy buen nivel de turismo, la gente pide entradas, pide postres, elige los vinos de la carta, con lo cual eso hace que tengamos un promedio de cubiertos bueno, no nos podemos quejar” dijo la empresaria gastronómica agregando “Nosotros no hemos modificado precios para esta fecha, aun con los incrementos que hemos sufrido” para terminar señaló la implementación de un menú infantil para los grupos familiares.

Quinientos cubiertos por noche.

Lucas Wibel gerente de un restaurante de la avenida Córdoba indicó que se está trabajando con quinientos cubiertos por noche.

“Nosotros tenemos 220 lugares y estamos trabajando aproximadamente con 500 cubiertos por noche y 120 de día” afirmó el gerente de A Piachere. “Desde el jueves ya se nota el aumento de gente, en su mayoría nacional, pero también mucho brasilero”. Wibel agregó que para esta temporada se incrementó el personal en un 30% sobre todo en mozos.

Locales nocturnos

 La franja de locales nocturnos también debió implementar no solo en personal, sino también en la contratación  músicos y DJ para ambientar sus locales. Bares, discotecas y pubs repletos de jóvenes turistas y locales conforman una imagen que más allá de los datos conocidos por la ocupación, sorprendieron a todos.

 

Mauro Pérez Osinki  propietario del local  Quita Penas relató una serie de modificaciones en la carta con Dorado, Salmón y Surubí. “Nosotros tuvimos que reforzar con más mozos y ayudantes de cocina por la gran demanda, aparte de contratar más músicos para los show en vivo” Osinki  finalizó diciendo que se estima un ritmo constante de trabajo en función de los datos que arrola la ocupación hotelera y el ingreso al parque Iguazú.

En tanto Nicolás Domasinovic, propietario de la discoteca Cuba Libre presentó una noche de música electrónica con DJ  de Buenos Aires Brasil y Cuba.

“Nosotros venimos incursionando en la música electrónica hace años, ya es habitual que hagamos este tipo de fiestas con gente que viene de todos lados” dijo el empresario, explicando que el público asistente ya tiene la fecha en agenda  por lo cual convoca no solo a público local y turistas sino también a gente de 400 kilómetros de Posadas, Asunción del Paraguay y Cascabel y Curitiba entre otros puntos.

Domasinovic destacó el incremento de público en la noche de Iguazú a partir del miércoles pasado, agregando que el vecino brasilero aprovecha el fin de semana largo para viajar y por eso no se nota mucho su presencia, pero calificó la temporada como exitosa.

“El tema de la fiesta electrónica coincidió con Semana Santa pero no es que la hicimos por eso, constantemente estamos produciendo estos eventos con DJ de Alemania por ejemplo, lo bueno es que estar en este lugar propicia una gran convocatoria de todos lados” finalizó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas