«La Cruz es la respuesta al mal», dijo el Papa Francisco en el Vía Crucis’

El papa argentino Francisco invitó este viernes a los cristianos, al término de su primer Viacrucis nocturno alrededor del Coliseo de Roma, a «responder al mal con el bien» y elogió «la amistad» entre católicos y musulmanes, señala la agencia de noticias Efe.

 

«Hemos visto cuando el Papa Benedicto fue al Líbano: hemos visto la belleza y la fuerza de la comunión de los cristianos de aquella Tierra y de la amistad de tantos hermanos musulmanes y muchos otros», dijo al recordar que su predecesor visitó ese país en septiembre pasado, cinco meses antes de renunciar a su pontificado.

«A veces nos parece que Dios no responde al mal, que permanece en silencio. En realidad Dios ha hablado, ha respondido, y su respuesta es la Cruz de Cristo: una palabra que es amor, misericordia, perdón», dijo.

«Queridos hermanos, la palabra de la Cruz es también la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y a nuestro alrededor. Los cristianos deben responder al mal con el bien, tomando sobre sí la Cruz, como Jesús», explicó.

Ante varias decenas de miles de personas que acudieron al Coliseo romano para el sugestivo rito, el pontífice manifestó que no quería añadir muchas palabras, «ya que en esta noche debe permanecer sólo una palabra, que es la Cruz misma».

 


El Papa agradeció en particular «el testimonio de nuestros hermanos del Líbano», que escribieron las meditaciones y oraciones a pedido de Benedicto XVI, según comunica la agencia de noticias.

«Continuemos este Vía Crucis en la vida de cada día. Caminemos juntos por la vía de la Cruz, caminemos llevando en el corazón esta palabra de amor y de perdón», dijo.

Y concluyó improvisando: «Jesús nos ama tanto, es todo amor», subrayó antes de impartir la bendición, mientras cientos de personas, entre ellos numerosos religiosos, lo aplaudían.

La ceremonia fue transmitida por televisión a muchos países del mundo.

 

Procesión en el Coliseo Romano

El papa Francisco inició este viernes la ceremonia que conmemora la Pasión de Cristo antes de presidir el primer Via Crucis de su pontificado, la tradicional procesión en el Coliseo Romano que corona las celebraciones el Viernes Santo.

Al inicio de la liturgia, que comenzó a las 17:00 hora local, Francisco ingresó en la Basílica de San Pedro y se postró ante el altar en señal de adoración y en petición de perdón y de penitencia.

La recitación de la pasión, que recuerda las últimas horas de la vida de Cristo, fue cantada por tres diáconos bendecidos por el Papa y acompañados por el coro de la Capilla Sixtina.

De acuerdo con CNN en su edición digital, esta es la primera que Jorge Mario Bergoglio lidera los eventos de un Viernes Santo, uno de los días más importantes del calendario cristiano, como máximo líder de la Iglesia católica.

Previamente, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que durante la procesión la cruz será portada por personas de distintas nacionalidades, entre las que se encuentran familias de Italia e India, así como sacerdotes de China, Italia y Siria, monjas del Líbano y Nigeria, y dos jóvenes brasileños.

 

El sábado bautizará a cuatro adultos convertidos al catolicismo

A partir de las 21:00 hora local, iniciará el recorrido de las 14 estaciones del Viacrucis, que coronará las actividades de este Viernes Santo.

Según reporta AFP, este quizá sea uno de los pocos actos de la Semana Santa de este año que lleva la impronta del Papa emérito Benedicto XVI, quien había encargado las meditaciones al patriarca de la Iglesia maronita libanesa Bechara Rai, quien a su vez encomendó a dos jóvenes su redacción.

Mañana, el Papa seguirá con los actos de la Vigilia Pascual, que celebra en la noche de Pascua la resurrección de Jesús, y bautizará a cuatro adultos convertidos al catolicismo: un albano, un italiano, un ruso y un estadounidense de origen vietnamita.

La celebración de la Semana Santa culminará este domingo con la primera bendición Urbi et Orbi de Francisco, dirigida desde la ciudad de Roma a todo el mundo.

Se espera que miles de creyentes se reúnan en la Plaza de San Pedro para la ocasión. (Efe, Univision)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas