Iguazú: Para los trabajadores, esta Semana Santa se triplicó la cantidad de turistas que ingresó a las Cataratas

Para los trabajadores del turismo, se triplicó la cantidad de turistas que ingresó a las Cataratas con respecto al año pasado. Estimaron que hasta ahora visitaron una de las Maravillas del Mundo, alrededor de 30 mil personas. Todo completo en Iguazú al igual que en otras ciudades del norte en los diferentes rubros relacionados con el turismo.

Unas 30 mil personas estimaron que ingresaron al parque Nacional Iguazú para disfrutar de las Cataratas.  “Fue incesante el ingreso de turistas para visitar esta maravilla de la humanidad”; dijo  Juan Carlos, uno de los jóvenes que cumplen funciones en este parque.

“Desde el jueves al mediodía no descansamos. Estamos trabajando a pleno. No damos abasto. Se tuvo que reforzar la cantidad de empleados para atender a la gente”; dijo su compañera Mirta al agregar que “estoy convencida que se triplicó la cantidad de gente que ingresó el año pasado en Semana Santa.

Muchos turistas optaron por dejar para este sábado el paseo por una de la Siete Maravillas del Mundo y, disfrutar de otros atractivos que tiene la ciudad de Iguazú como ser la isla de los Pájaros. “Nos levantamos tarde. Y, cuando llegamos al ingreso a Cataratas era imposible entrar por la cantidad de gente. Por eso decidimos venir mañana (por este sábado) y hoy (por este viernes) visitar la Isla de los Pájaros”; dijo Jorge Khuns que junto a su esposa y dos hijos llegaron desde Santa Fe.

Mucha de la gran cantidad de gente que intentó visitar este viernes las Cataratas y, debido a la gran cantidad de turistas que se encontraban en el parque, no pudieron hacerlo decidieron viajar unos 35 kilómetros hasta Wanda y visitar las Minas Preciosas. Inclusive las agencias de turismo que llegaron con tours dejaron Cataratas para este sábado o domingo y llevaron a los turistas hasta la localidad mencionada. “Abrimos a las 8:00 de este viernes y, ya había gente esperando para ingresar a la mina”; dijo Rodolfo Jost, empleado de uno de los negocios de minas preciosas de Wanda.

 El joven agregó que “este año superamos ampliamente la cantidad de gente que vino el año pasado en Semana Santa. Es record”.

En Eldorado también la ciudad se vio “invadida” de turistas. El 100 por ciento de la capacidad hotelera está cubierta. Estamos trabajando muy bien. No nos podemos quejar. Todos los hoteles están ocupados”; dijo Marta Burken, empleada de uno de los hoteles de Eldorado.

Una recorrida por la ciudad permitió verificar que durante el jueves y el viernes muchos turistas optaron por recorrer el Museo Municipal Julio Adolfo Schwelm, el parque del mismo nombre y el Salto Küpper. “Estamos disfrutando de Eldorado.  Estamos parando en un hotel céntrico de esta ciudad. Decidimos pernoctar en Eldorado porque desde aquí, mañana (por este sábado) visitaremos Cataratas y el domingo viajaremos a los Saltos del Moconá. Llegamos el jueves a la tarde y nos quedamos hasta el  martes a la mañana. El lunes tenemos previsto recorrer Wanda”; dijo Micaela Fornier que junto a su esposo y tres hijos llegaron desde Entre Ríos.

 

Largas colas

Volviendo a Iguazú, en cierta forma fue un caos para los turistas poder cenar y almorzar.

El jueves y viernes para la cena la gente tuvo que esperar por más de una hora debido a la gran cantidad de turistas. “Tuvimos que dar turnos. Y, pedirle a la gente que cene y no haga sobremesa, invitábamos a la gente que se siente a charlar en la plaza, porque no dábamos abasto. Es récord la cantidad de turistas que llegaron para visitar las Cataratas. Para este mediodía (por este viernes) la gente ya nos reservó lugar el día anterior, también tenemos completo los demás días”; dijo Mario Flores, encargado de uno de los restaurantes de la ciudad de las Cataratas.

Esta situación se vivió en todos los negocios de este rubro. “no damos abasto. Contratamos más personal, instalamos más mesas y sillas pero igual estamos desbordados por suerte. Se está trabajando muy bien”; dijo Roberto Torales, cajero de otro restaurante ubicado a pocas cuadras del centro de Iguazú.

Asimismo están trabajando muy bien los supermercados. Es que muchos turistas optaron por comprar comida elaborada o fiambres y cenar o almorzar en los hoteles. “Tuvimos que optar por comprar alimentos envasados en el supermercado porque en los restaurantes no había lugar y teníamos que esperar mucho tiempo”; dijo Pablo Contreras, que junto a su esposa y dos hijos llegó a Iguazú proveniente de Buenos Aires.

 También trabajaron bien casas de comidas de otras ciudades tales Wanda, Libertad y Eldorado. “No nos podemos quejar”; dijo Rosario empleada de un restaurante de Wanda.

En Libertad también los negocios abrieron este viernes. “Tuvimos bastante gente almorzando en nuestro local”; aseguró Mirta.

En tanto que en Eldorado los restaurantes abiertos estuvieron llenos. “El jueves a la noche tuve reservas para hoy, y tengo todo cubierto para los próximos días”; dijo Enrique propietario de un restaurante ubicado en el centro de Eldorado.

En cuanto a las estaciones de servicio tampoco dieron abasto. “Por suerte llegó un refuerzo de combustible el jueves en horas de la madrugada y, esperamos otro refuerzo para este domingo”. Estamos trabajando a full”; dijo uno de los playeros de la estación de servicio ubicada en el kilómetro ocho de Eldorado.

También, durante la jornada del jueves, viernes y sábado fue incesante  la cantidad de automóviles que compraron combustible en la estación de servicio situada en el kilómetro seis. “En los momentos picos tuvimos colas de hasta 30 automóviles”; dijo uno de los empleados.

En la estación de servicio de Wanda, situada sobre la ruta nacional 12 también fue incesante la cantidad de turistas que ingresaron para adquirir combustible. “No tenemos respiro. Se reforzaron los turnos”; dijo Jorge, playero.

También sucedió lo mismo en la estación Y.P.F. de Puerto Esperanza. “Esperamos recibir combustible este sábado sino nos quedaremos sin nafta, porque estamos vendiendo casi el triple de lo que se vende por día”; dijo uno de los trabajadores.

En Libertad también la venta de combustible se incrementó´ considerablemente. “Estamos trabajando muy bien”; dijo uno de los playeros”.

En tanto que en Iguazú las estaciones de servicio no daban abasto.  “Realmente no tenemos respiro”, dijo uno de los empelados de la estación de servicio ubicada en el centro de la ciudad.

 

Otros rubros

No hay rubro vinculado al turismo que no esté trabajando muy bien en esta Semana Santa y el feriado puente del lunes y el de la conmemoración del 2 de abril, Día de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas.

Los ómnibus de media y larga distancia que tienen como destino final Iguazú reforzaron sus servicios. “Desde hace varias semanas que no teníamos pasajes ni de ida. Ni de vuelta”; dijo el encargado de una de las boleterías s de la terminal de ómnibus de Iguazú que vende boletos hacia y desde Buenos Aires.

“Hasta el miércoles próximo inclusive tenemos todo completo. Estamos viendo si las empresas pondrán refuerzos”; dijo una empleada de otra boletería.

En cuanto a la empresa que hace el servicio Terminal de Ómnibus-Cataratas del Iguazú choferes consultados dijeron que “estamos trabajando muy bien y se acortó el tiempo de espera a diez minutos entre cada colectivo”.

Asimismo los taxis de Iguazú están teniendo importante cantidad de pasajeros. “Hemos triplicado la cantidad de viajes desde y hacia las Catataras y hacia el Aeropuerto y otros lugares con respecto al año pasado”.

 En los hoteles la capacidad está completa. Esto produjo que ciudadanos hayan decidido alquilar sus casas. “Alquilamos la casa por 500 pesos diarios a una familia de Córdoba y nosotros nos acomodamos en la casa de mis padres. Es un dinero extra que nos viene muy bien”; dijo Julián Soriaso.

“Llegaron el jueves y se van el martes. No es la primera vez que lo hacemos pero este año, como ya nos conocen en las agencias tuvimos muchos pedidos. Estoy seguro que mucha gente no consiguió lugar”.

En el Aeropuerto el tráfico de turistas fue incesante durante la jornada del jueves y la de este viernes. “Los vuelos llegan completos, ya sea los que arribaron desde Buenos Aires como el vuelo federal”; dijo uno de los trabajadores del aeropuerto.

Las dos empresas que operan en Iguazú no tienen disponibilidad de pasajes hasta el miércoles. “Están todos los vuelos completos”.

En el Aeropuerto de Iguazú, se encuentra una empresa dedicada al alquiler de automóviles. “Tenemos todos los autos alquilados”; dijo uno de los trabajadores.

En la jornada del jueves y del viernes unas 20 traffic aguardaban cada uno de los vuelos para transportar a los turistas a sus hoteles u otros lugares de residencia.

En definitiva este feriado largo es récord en turistas en Misiones. Así lo manifestaron los distintos actores que trabajan en relación al turismo. “Si nos quejamos es de llenos”; reconocieron al unísono un grupo de mozos de un restaurante de Iguazú.

Esta frase, sin lugar a dudas debe ser trasladada a los demás rubros. “Misiones está a pleno. Se está trabajando muy bien”; agregaron por último

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas