Corea del Norte anunció que está «en estado de guerra» con Corea del Sur

Así lo sostiene un comunicado citado por la agencia oficial de ese país. Estados Unidos señaló que toma «en serio» la amenaza y expresó su contacto permanente con su aliado del sur.

Corea del Norte anunció que entró en «estado de guerra» con Corea del Sur. De esa manera, continúa con la escalada de dura retórica contra Seúl y Washington después de que se vio sometida a severas sanciones internacionales por sus pruebas nucleares.

«Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia», dijo un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.

La agencia dijo que el comunicado fue emitido de manera conjunta con el Gobierno de Corea del Norte, el partido gobernante y otras organizaciones.

Corea del Norte está amenazando a Corea del Sur y las bases militares de Estados Unidos casi diariamente desde comienzos de marzo pasado, cuando los ejércitos surcoreano y estadounidense realizaron ejercicios de rutina, y ha ordenado a sus fuerzas armadas que permanezcan en la máxima alerta.

Pero el empobrecido estado comunista ha mantenido abierta una zona industrial conjunta, fuente de dinero en efectivo en la que trabajan cientos de surcoreanos, quienes cruzan diariamente la fuertemente armada frontera entre ambos países en sus vehículos.

Pocos creen que Corea del Norte se vaya a arriesgar a iniciar una guerra declarada.

Ambos países han estado técnicamente en guerra, debido a que su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz, aunque Pyongyang declaró anteriormente en marzo que la tregua ya no era válida.

Ultimátum

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, habúia elevado hoy aun más sus amenazas al ordenar tener preparados sus misiles para atacar en «cualquier momento» intereses de EEUU y Corea del Sur.

«Ha llegado el momento de ajustar cuentas» con EEUU, informó hoy el régimen norcoreano a través de un comunicado emitido por la agencia estatal del hermético régimen comunista.

El ultimátum dado por Pyongyang responde al anuncio de Washington de realizar, en la víspera, maniobras militares en la vecina Corea del Sur con dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, un avión de última tecnología capaz de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.

CONMOCION EN EL MUNDO

Minutos después de conocida la declaración de «estado de guerra» por parte de Corea del Norte a Corea del Sur, Estados Unidos, aliado del país del sur, expresó que se toma «en serio» la amenaza del gobierno de Kim Jong-un, aunque consideró que las advertencias de Pyongyang siguen un patrón familiar.

«Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte. Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur», anunció Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.

A su vez, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, aseguró que Washington está «preparado para enfrentar cualquier eventualidad».

Por su parte, China pidió a las partes interesadas «que hagan esfuerzos colectivos para distender la situación». «La paz y la estabilidad en la península coreana es algo beneficioso para todos», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei.

El gobierno popular chino es el único aliado de Corea del Norte y su principal socio comercial, que le suministra recursos energéticos indispensables para su economía.

Rusia, en tanto, advirtió contra «acciones unilaterales» que pueden «hacer perder el control de la situación» en Corea del Norte, donde el régimen prepara misiles para atacar eventualmente a Estados Unidos.

«Podemos perder el control de la situación, está entrando en la espiral de un círculo vicioso», declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, en rueda de prensa.

«Estamos preocupados por el hecho de que se toman acciones unilaterales, que consisten en intensificar las actividades militares, en relación a Corea del Norte y en paralelo a la reacción apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU y a la reacción colectiva de la comunidad internacional», agregó.

En ese sentido, el gobierno de Vladimir Putin llama a todos los países a «abstenerse de mostrar su fuerza militar y a no utilizar la situación actual para alcanzar objetivos geopolíticos en la región por medios militares».

Agencias: Reuters y AFP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas