Hoy recuerdan 398 años de la fundación de la Reducción de la Anunciación de Itapúa en Posadas

Bajada Vieja y Costanera, piedra histórica fundacional de lo que hoy es Posadas.

Bajada Vieja y Costanera, piedra histórica fundacional de lo que hoy es Posadas.

La asociación Flor del Desierto realizará un acto hoy a las 10 en la Bajada Vieja y costanera de Posadas, para conmemorar los 398 años de la fundación de la Reducción de Anunciación de Itapuá, hoy ciudad de Posadas. Hace 398 años, en la localización que hoy se halla la ciudad que conocemos como Posadas, en las riberas del caudaloso Paraná, era fundada la Reducción de Anunciación de Itapuá, por el Padre Roque González de Santa Cruz S.J., Pueblo e Iglesia.

La imagen de la Anunciación pintó J.M. Habiyú o Kabiyú en el año 1618 en Anunciación de Itapuá, o sea en Posadas.

La imagen de la Anunciación pintó J.M. Habiyú o Kabiyú en el año 1618 en Anunciación de Itapuá, o sea en Posadas.


Lo que dice la historia (*)

El padre Jesuita Nicolás del Techo sostiene que “el provincial Marcial de Lorenzana proveyó al Padre Roque González los vasos sagrados que serían necesarios, como también la herramientas para la construcción de nuevas poblaciones. Partió llevando todo esto por el mismo camino que antes y expuesto a iguales insultos.

 

 El día 24 de marzo de 1615 llegó a Itapuá, lugar que dista por igual sesenta leguas de la desembocadura del rio Paraguay en el Paraná y de los confines del Guayrá; su puerto es una laguna que desagua en el rio …”. 

 

 El testimonio del Padre Del Techo es decisivo en referencia al lugar de la fundación porque no hay otro lugar en las inmediaciones que reúna tales condiciones.  «Evidentemente se refiere a la laguna San José hoy desparecida más que por las aguas del embalse de Yacyretá, por la desidia de las autoridades que tuvieron la oportunidad de hacerlo y no quisieron trabajar el relleno de la península conocida por entonces como “Heller”, para su reinstalación a cota mayor que la 85, garantizando de esa manera su conservación para las generaciones futuras, con los beneficios de tener aguas tranquilas libres de fuertes corrientes agua y de vientos que encrespan en demasía el nuevo espejo de agua del ahora más caudaloso río Paraná y además una península preciosa», dice el historiador Juan Manuel Sureda, de la asociación Flor del Desierto.

 

Esta conmemoración constituye por sí sola motivo suficiente para que los posadeños y los misioneros todos nos pongamos festivos y decididos a conmemorar tan magna gesta por parte de los misioneros de la Compañía de Jesús, y en este caso particular, por San Roque González de Santa Cruz.

 

 

Roque González era hermano del General Francisco González de Santa Cruz quien por entonces gobernaba Asunción, y con su autorización y la licencia del Padre Lorenzana, Rector de la Asunción partió desd esa ciudad en su tarea misional. Hay una familia posadeña muy vinculada al primer santo paraguayo y es la que tiene en la actualidad la propiedad del Establecimiento Santa Inés,  que fuera una antigüa Estancia Jesuítica. Hallándose en Anunciación de Itapuá el Padre Diego de Boroa en el año 1619, un cacique venido de la costa del rio Uruguay llamado Nicolás Ñeenguirú manifestó su deseo de tener misioneros en la zona de su mando.

 

  Así fue que Roque parte el 25 de octubre de aquel año hacia el este y el 8 de diciembre funda la Reducción Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Acompañado por el mismo cacique Neenguirú se dirige cruzando el rio Uruguay marcha 50 leguas y en tierras de otro cacique llamado Tabacán levantó una cruz y fundó la Reducción de Nuestra Señora de la Candelaria, aunque no sería esta su ubicación definitiva, como sabemos. Funda luego el 3 de marzo de 1626 el padre Roque la Reducción de San Nicolás del Piratiní, actualmente en territorio riograndense brasileño. Funda también Asunción del Ijuí y cuando realizaba los trabajos previos a la fundación de la Reducción de Todos Los santos de Caaró cae abatido por las armas de Ñezú.

Volviendo a Anunciación, ésta no pudo sostenerse mucho tiempo en la margen izquierda del Paraná  ya sea por la escasez de las cosechas o el acoso de un jefe indio muy molesto. Esto hizo que Roque la mudara en el año 1621 a la margen derecha del Paraná denominándola Encarnación de Itapuá.  No es para nada extraña la metamorfosis nominativa dado que laAnunciación está referida al fenómeno del anuncio del arcángel Gabriel a la propia Virgen María de que iba a concebir un niño, en tanto que la Encarnación ocurre en el mismo instante del anuncio antes mencionado. Por lo cual la significación en realidad es idéntica y así hermana a nuestras dos ciudades separadas por el caudaloso Paraná de una manera extraordinaria, dado que son fundadas por la misma persona y simbolizan el mismo fenómeno religioso del momento de la concepción virginal.

 

Esto indica a las claras que son tan legítimas las conmemoraciones que se hacen a ambos lados del rio que nos une y así debe ser. La historia, las lenguas y la religión mayoritaria comunes así lo han querido, obremos pues en consecuencia. El lugar que ocupara Anunciación jamás fue totalmente desocupado o deshabitado ya que el puerto natural que significaba la Laguna San José permitía un fluido contacto de ambas orillas.

 

Por otra parte es conocida la historia posterior de la edificación de la Trinchera en varias etapas, la Trinchera de San José cuando era el puerto natural de la reducción del mismo nombre o cuando fuera ocupado militarmente por los paraguayos se le adosó dicho apelativo o gentilicio según se prefiera. Luego de la Guerra Grande de 1865 a 1870 comienza a repoblarse de manera definitiva siendo el lugar de asentamiento del Escuadrón brasileño  “24 de Caballería de la Guardia Nacional” luego del alejamiento primero del ejército al mando del Barón de Porto Alegre y del Brigadeiro José Gomes Portihho.

Luego de finalizada la contienda en el año 1870, a partir de nuevos nucleos poblacionales generados por proveedores del ejército aliado donde figuran familias tradicionales del Posadas de hoy,  como sabemos, en 1872 se constituye el primer Concejo Deliberante de nuestra ciudad capital.

 

 

Hoy nos encontramos ahora a solo dos años de cumplir los cuatro siglos de existencia, con alternativas de intermitencia en cuanto a la cantidad de habitantes y su funcionalidad jurisdiccional, es decir su pertenencia jurisdiccional muchas veces variable, es indiscutible su carácter de nudo de comunicaciones de la Región Misionera, que hoy queda verificado en la nueva verdadera metrópoli que nos toca vivir diariamente.

Anunciación de Itapuá fue al momento de la fundación el 25 de marzo de 1615, luego Puerto de San José, Trincheras de San José, Trincheras de los Paraguayos, Paso de Itapúa, finalmente ante la resistida imposición de la ciudad de Corrientes, motivo de un trabajo especial, pasa a llamarse Posadas.  Más allá de los avatares de su existencia es motivo para que hoy día nos manifestemos de manera festiva y nos pongamos a emprender acciones conducentes a una Gran Conmemoración del 400ª aniversario de nuestra Ciudad Capital.

Afirmando la proximidad de los cuatro siglos de existencia, el retrato de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapuá pintada por el guaraní J.M. Habiyú o Kabiyú, como consta al dorso del retrato, en Itapuá en el año 1618, es decir acá en Anunciación de Itapuá, unos años antes de trasladarse a Encarnación y que se halla en un museo privado de Lujan, nos animan a recordar con más entereza y formalidad la solemne recordación en homenaje a  sus fundadores.

La conmemoración que ha sido declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, apunta a un reconocimiento especial de celebraciones como un Acto público a llevarse a cabo en Bajada Vieja y Costanera de Posadas, los festejos de la vecina ciudad paraguaya de Encarnación y un homenaje al descendiente y vecino de Posadas,  del Jefe y Comandante TIRIBÉ, guaraní misionero que combatiera en la Batalla de Las Piedras al mando de José Gervasio Artigas, en territorio actualmente de la hermana República Oriental del Uruguay.

La historia de la Patria Grande tiene en Misiones y en su ciudad Capital muchas sorpresas que debemos ir develando con el correr del tiempo. También debemos poner nuestros ojos en mejorar la vida de relación en los otrora 30 pueblos jesuítico-guaranies e integrantes de la histórica Provincia de Misiones, reconocida por el Rey Carlos IV,   por real cédula de Aranjuez de fecha 17 de marzo de 1803.

Estamos en conocimiento de otros emprendimientos festivos para el próximo lunes 25 de marzo en nuestra ciudad de Posadas y creemos que es una obligación hacer llegar nuestra adhesión a todos los actos y conmemoraciones correspondientes al 398ª aniversario de la fundación de las dos ciudades de Itapuá, es decir en sus dos trascendentes significados, la de la margen izquierda, Anunciación (Posadas, Argentina) y la de la margen derecha que corresponde a la vecina ciudad hermana de Encarnación (Paraguay).

La imagen de la Anunciación que ilustra la nota es la que pintó J.M. Habiyú o Kabiyú en el año 1618 en Anunciación de Itapuá, o sea en Posadas.

(Fuente texto e imagen de la Anunciación: Juan Manuel Sureda, presidente de la asociación Flor del Desierto).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas