Buenas prácticas en manipulación de alimentos evita la transmisión de enfermedades

Lavarse las manos a menudo, mantener bien limpias todas las superficies del puesto de venta y preparar soluciones higiénicas fueron algunas de las buenas prácticas sobre manipulación de alimentos, que aprendieron el personal, productores y emprendedores del Mercado Concentrador de Posadas. Estas y otras temáticas fueron desarrolladas hoy lunes por la ingeniera química Marcela Brousse, de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, durante el curso brindado en las instalaciones ubicada sobre avenida Aguado 4450, en Posadas.


Durante la ponencia, Brousse enseñó a los participantes del curso –que se dictó a un grupo por la mañana y a otro por la tarde- como mantener las buenas prácticas de higiene dentro de su lugar de trabajo, que también pueden implementarlas en sus casas. Recalcó que “son varias las prácticas que deben desarrollar a diario. Comienza en su casa con el baño diario y la higiene personal. Después la buena práctica de preparar los alimentos, el manejo de los residuos y controlar las plagas”.
Se hizo hincapié en adquirir estos hábitos debido a que los seres humanos albergan gérmenes en ciertas partes de su cuerpo que pueden transmitirse a los alimentos al entrar en contacto con ellos y causar enfermedad. Por eso, a la hora de manipular alimentos, es necesario prestar especial atención a la piel, las manos, la nariz, la boca, los oídos y el pelo.

Transmisión de enfermedades
En la charla, la ingeniera Brousse además explicó a los presentes cómo se da la transmisión de enfermedades a través de los microrganismos, cuáles son los síntomas y cómo se puede evitar la contaminación de los alimentos. En ese contexto, enseñó cómo preparar soluciones con elementos que hay en el hogar: por ejemplo para limpiar la mesa es necesario agregar cuatro milímetros de lavandina en un litro de agua, en cambio para el baño la preparación debe contener más lavandina y para desinfectarse las manos usar una solución que contenga 70% de alcohol y 30% de agua.


“Otra cosa importante es que sepan sobre las enfermedades que pueden contraer por la falta de higiene a la hora de cocinar, antes y después, porque los expositores son una parte de la cadena de alimentos”, apuntó Brousse. Si bien el curso de buenas prácticas está dirigido al que produce, por medio de esta capacitación se busca evitar que el cliente del Mercado contraiga enfermedades.


Por una incorrecta manipulación de alimentos, el ser humano puede padecer infecciones o intoxicaciones, que en ocasiones tienen síntomas son muy parecidos.  Entonces una buena higiene puede evitar, por ejemplo, el cólera, diarrea, tifoidea y salmonelosis.
El curso, gratuito y obligatorio tanto para el personal como los expositores, fue organizado por la Coordinación del Mercado para brindar un servicio a quienes venden sus productos en el predio. Estas jornadas de capacitación continuarán en abril a través de convenios que realiza el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) con otros organismos del estado provincial y municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas