Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

Casi todos deseamos vida y amamos la largura de días para poder ver el bien. Ninguno de nosotros desea larga vida para aguantar o padecer lo malo.  Y el método en que uno obtiene larga vida y ver lo bueno está revelado en los versículos del Salmo 34. Notemos las diferentes cosas que Dios revela que eran necesarias para tener una larga vida y gozar del bien.

Claves Para una Larga Vida

Sal 34:12  ¿Quién es el hombre que desea vida, Que desea muchos días para ver el bien?

Sal 34:13  Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño.

Sal 34:14  Apártate del mal, y haz el bien; busca la paz, y síguela.

Sal 34:15  Los ojos de Jehová están sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos.

Sal 34:16  La ira de Jehová contra los que hacen mal, para cortar de la tierra la memoria de ellos.

 

Fragmentos de una entrevista:

Nelly Omar cantante de tango de la época de Gardel dice: Estoy planeando el último recital de mi vida. quizá sea el 10 de septiembre, el día de mi cumpleaños 102.

El periodista le pregunta: ¿A veces no fantasea con volver a la infancia?

Y ella responde: Bueno, fui feliz de niña, pero no. No me gustaría volver ahí, sino terminar bien mis años.

Extraño no tener menos años para poder seguir dándole cosas lindas a la vida. Y extraño a la última pareja que tuve, Oviedo, un señor encantador.

¿Tiene dimensión de la edad que tiene, la siente en el cuerpo?

No la siento, pero sé que los tengo. No he despilfarrado mi salud.

¿Cree en Dios?

¡Y cómo creo! El todopoderoso. Yo siempre pido, pero no para mí, para el país… ¿Sabe cómo me imagino el cielo? Bien azul, con mezclas de nubes blancas. La fe me hizo llegar a 101 y espero llegar a 103, 104, y más.

Tantos jóvenes no encuentran motivos para vivir y usted quiere vivir tanto…
¿Sabe cómo doy ánimo? No tiene idea. Me gusta tanto ayudar, que la gente sea feliz… Si hay un enfermo, ayudo. Tengo un amiguito de 17 años que me llama y yo le doy consejos. Hay que tener la esperanza siempre por delante. Portarse bien. Y tratar de hacer obras benéficas. Una palabra es una obra benéfica. No hay que discutir, antes hay que pensar. Y si alguien se equivoca, perdonar…

 ¿En esta vida tuvo la fortuna del amor?

No me puedo quejar, siento que me han querido mucho, pero la que no quise mucho, mucho fui yo. He tenido muchos hombres que me han querido, pero yo no me enamoré perdidamente. No sé si será la palabra controlarse…

Esta es una entrevista que salió hace unos días en un diario nacional y me sirve para graficar el tema de hoy, las “Claves para una larga vida”.  

 

Así como la medicina ha trabajado para aumentar la longevidad de la vida, algunos se han preocupado con la calidad de la vida para que también sea prolongada. Por tanto, estamos interesados en la duración de la vida y la calidad de vida.  Así fue con el Salmista.   

Él preguntó, “¿Quién es el hombre que desea vida, que desea muchos días para ver el bien?” (Salmo 34:12).  Casi todos deseamos vida y amamos la largura de días para poder ver el bien.  Obviamente, ninguno de nosotros desea largura de días para aguantar o padecer lo malo.  El método en que uno obtiene larga vida y ver lo bueno está revelado en los versículos que siguen en el Salmo 34. Notemos las diferentes cosas que Dios revela que eran necesarias para tener una larga vida y gozar del bien. 

 

1).-Controle Su Lengua (Salmo 34:12): “Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño”. Hay muchas clases diferentes de pecados que pueden ser cometidos por la lengua; incluyen los siguientes: el uso profano y difamador del nombre de Dios; la blasfemia calumniosa y maldiciente; el chisme, las bromas sucias, y la murmuración. 

Un día Jesús curó a un sordomudo de manera que su lengua comenzó a hablar correctamente, con toda normalidad. Pero otro milagro, y mucho mayor, tendría que obrar Jesús para desterrar de nuestros labios el gran pecado de la murmuración.

El chisme es una de las cosas que más daño pueden hacerle a un grupo. El chisme es la noticia verdadera o falsa que se repite para hacer quedar mal a una persona con otra. Por eso, el chismoso es aquel que siembra discordias entre los amigos. El fin del chismoso es siempre destruir la amistad, el grupo,  indisponer a una persona contra otra. De ahí que el chismoso manifiesta cuando menos, un corazón pequeño y amargado, empobrecido y vil. Un corazón carcomido por el veneno de la envidia.

El chisme es una de las cosas que más pueden dividir un grupo. Dios aborrece al que siembra discordia entre hermanos, Proverbios 6:19, sea pública o privadamente. El chisme es hijo de la envidia y participa de la humillante bajeza de esta pasión. A veces la persona lo presenta con capa o apariencia de bien, pero la murmuración es siempre un vicio mezquino.

Por eso dice la Escritura: “Seis cosas hay que aborrece el Señor… y la última es el que siembra la discordia entre hermanos”. (Proverbios 6:16).

Santiago enseñó que la lengua “no puede ser domada”.  Antes que ser domada, como resultado de que en esta se puede confiar, uno constantemente debe controlar su lengua.  “Es un mal que no puede ser refrenado” (Santiago 3:8).  El hombre que ha controlado su lengua ha pasado por un largo trecho hacia la manifestación del dominio propio. 

Por consiguiente, el cristiano debe aprender a controlar su lengua, así como practica la templanza (abstinencia) en otras áreas de su vida. 

 

2)  “Apartarse del Mal y Hacer el Bien” (Salmo 34:14).

Hay dos cosas requeridas por este mandamiento: 1) apartarse del mal y 2) hacer el bien.  Consideremos ambas individualmente.   

El cristiano debe, primero que todo, aprender a abstenerse de toda especie de mal (1° Tesalonisences 5:22).  Debe mantener alejado de su personalidad toda especie de mal condenada en la palabra de Dios.  Tales cuadros de las obras de la carne como están mencionadas en Gálatas 5:19-21;

Gál 5:19  Y manifiestas son las obras de la carne, que son: 1) adulterio, 2) fornicación, 3) inmundicia, 4) lascivia,

Gál 5:20 5) idolatría, 6) hechicerías, 7) enemistades, 8) pleitos, 9) celos, 10) iras, 11) contiendas, 12) disensiones, 13) herejías,

Gál 5:21  14) envidias, 15) homicidios, 16) borracheras, 17) orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Es una porción importante porque muestran las cosas que uno debe evitar para agradar a Dios. Hay muchos que actúan como si no hubiera enseñanzas reveladas por Dios.  El hombre que quiere una larga vida y que desea ver lo bueno comprende que esto solamente puede ser hecho por medio de evitar aquellas cosas que Dios condena.  Las cosas que un cristiano debe evitar no deben ser observadas como cargas pesadas para ser llevadas; más bien, son señalamientos de Dios en cuanto a la clase de vida que es mejor para el hombre y muy agradable para El. Cada uno de los NO de Dios debe ser obedecido respetuosamente.  Se debe apartar de toda especie de mal. 

No obstante, una religión que detiene la obediencia en los “No harás esto” no basta para agradar a Dios.   David añadió que el hombre no solo debe apartarse del mal sino que también debe hacer el bien (Salmo 34:14).  En la parábola del Buen Samaritano, el sacerdote y el levita se habían apartado del mal.  Ninguno de ellos habría pensado en ser culpables de lo que los ladrones habían hecho.  Sin embargo, ninguno de estos hombres estaba agradando a Dios porque fallaron en hacer el bien cuando tuvieron la oportunidad para hacerlo (Lucas 10:25-37).  Santiago 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.  

El hombre que tendrá larga vida y verá buenas cosas debe estar involucrado en ambas actividades – la abstinencia de aquellas cosas que son malas y la práctica de aquellas buenas obras que el Señor demanda. 

 

3) “Buscar la Paz y Seguirla”

Otro atributo del hombre que desea larga vida y ver las cosas buenas en esta vida es ese de buscar la paz.  Hemos visto hombres cuya larga vida fue echada a perder a causa de la amargura (resentimiento) de carácter que desarrollaron por sus muchos enemigos en esta vida.  El cristiano reconoce que la paz es importante y la sigue. 

Salmo 37:37: Considera al íntegro, y mira al justo; Porque hay un final dichoso para el hombre de paz.

Ya tenés las claves, solo hay que ponerlas en práctica, Dios tenga misericordia y te conceda larga vida. Y no olvides por sobre todas las cosas, busca la paz con Dios a través de Jesucristo. Es allí donde comienza la vida eterna. Dios te bendiga.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas