Confían en que se creará la Universidad del Alto Uruguay

Después del rechazo del Consejo Interuniversitario a la creación de la casa de estudios, esperan que el Congreso igual sancione la ley que la avale. Los argumentos de los rectores. 

El dictamen negativo que dio el Consejo Interuniversitario Nacional sobre la creación de la Universidad del Alto Uruguay, en San Vicente, despertó una fuerte polémica en Misiones, ya que el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, integra el CIN que puso reparos a la nueva casa de estudios.

Sin embargo, desde la UNaM aclararon que el dictamen no es vinculante y que en cualquier caso, la última palabra la tendrá el Congreso, donde se trata el proyecto presentado por la diputada nacional Stella Maris Leverberg. La gremialista fue la más enfática en cuestionar al CIN y apuntó a un “egoísmo” institucional de la UNaM para evitar que haya competencia pública en el interior.

Los fundamentos del CIN para rechazar la creación de la UNAU, señalan que hay una “baja densidad” poblacional.

El CIN recomendó buscar alternativas que “permitan superar la atención de estas demandas únicamente por la vía de la creación de nuevas universidades”, razón por la cual entiende que “en este momento no resulta oportuna la creación de la Universidad Nacional de  Alto Uruguay, debido a las dudas en torno a la factibilidad de la nueva  institución en un territorio de baja densidad poblacional y por ende, limitada demanda efectiva de estudios universitarios”.

Como contrapartida, el Consejo recordó que la UNaM ha propuesto desarrollar actividades de educación universitaria en la zona de implantación de la institución propuesta, según planteó Gortari.

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Jacobo, se mostró esperanzado en que la universidad se pueda concretar. “Hay que satisfacer la demanda universitaria nuestra y vamos a seguir trabajando en eso”, definió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas