La Municipalidad conmemoró el Día internacional del Agua con jornadas educativas

La Municipalidad de Posadas, a través de la secretaría de Calidad de Vida y la secretaría de Cultura y Turismo, en conjunto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQYN), dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), realizó la jornada educativa en conmemoración al Día internacional del Agua, en la reserva urbana del arroyo Itá, y en el balneario El Brete, durante la mañana de hoy viernes.


Radio Libertad: Lilian Tartaglino secretaria de Calidad de Vida municipal

La propuesta se centró en inculcar a estudiantes secundarios, la necesidad de cuidar el medio ambiente. Para ello, se dividieron las acciones en los dos espacios mencionados.

 

En la reserva del Itá, se mostraron los distintos proyectos que se están trabajando, en materia del agua, distintas clases de flora y de fauna del terreno. Para dicha presentación, se usaron posters, banners, folletos, muestreos y explicaciones. Además, se promocionó la Maestría en  Gestión Ambiental.

 

El recorrido se dividió en siete estaciones temáticas –Programa EBY “Agua Buena”; Arroyos Urbanos: arterias de mi ciudad”; Estación Peces y Vegetación Acuática del Itá; Los mosquitos y su control; Calidad de agua del Arroyo Itá; Gestión de basuras urbanas, papel reciclado y el programa de extensión de la FCEQYN/UNaM / ICADES (Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible.

 

La Profesora Graciela Gavazzo, Directora de la Maestría en Gestión Ambiental, encargada de la Estación de Gestión de basuras urbanas, papel reciclado, dio algunos consejos acerca de evitar el desperdicio de papeles y de plásticos, y de cómo aprovechar éstos materiales. “Hay que reducir el uso del plástico, utilizando botellas de vidrio retornables; cómo puedo reciclar una botella de plástico, reutilizarla para alguna otra cosa o bien, juntarlas todas juntas para que eso se venda y se pueda reciclar plástico. En el caso específico del papel, usamos las dos caras, imprimiendo cada vez menos, tratar de prestarnos libros y revistas y no que compren todos lo mismo.” A su vez agregó, “le estamos mostrando –a los estudiantes- cómo reciclar el papel y le explicamos que muchas veces usamos papeles reciclados y no provenientes de una pulpa virgen. Los papeles higiénicos son reciclados”. Por último, añadió “si vamos a reciclar papel, tenemos que hacerlo bien. Debemos tratar de que la población se concientice en recuperar todos los papeles que usan en las oficinas, comercios y hacerlo bien, porque para que se pueda utilizarlo, debe estar limpio”.

 

Durante la mañana en el l Balneario El Brete cerca de 450 alumnos  de distintos establecimientos escolares se acercaron hasta la zona para jugar y divertirse aprendiendo. Los esperaban  stand de diversas áreas de la Comuna teniendo como eje temático común: el vital líquido, la ecología y medioambiente.

 

Uno de los lugares donde se notó mayor cantidad de curiosos fue el dispuesto por el laboratorio de Bromatologìa en donde  tenían lugar mediciones con las características del agua y se exhibió la rigurosidad científica con que se trabaja en favor de la ciudadanía; esto es análisis microbiológico y  fisicoquímico de arroyos posadeños y el Rìo Paraná.

 

Los profesionales de la Dirección de Epidemiología por su parte, le contaron a los chicos el ciclo de vida  del mosquito aedes aegypti con microscopios  y cómo se produce la trasmisión del dengue. En este sentido, instaron a los más pequeños a ser agentes multiplicadores en este desafío de la salud pública ahora que saben cuál es la forma másefectiva en materia de prevención;  el descacharrado (eliminación de los criaderos de vectores).

 

En lo que respecta al Programa Ambiente Solidario, se hizo hincapié en educación ambiental y responsabilidad social fomentando a reutilización de materiales biodegradables. Un sinnúmero de propuestas creativas ejemplificaron una de las estrategias más efectivas para disminuir el impacto ambiental en nuestras sociedades.

 

Destacando el uso recreativo de nuestros espacios acuáticos alumnos del taller de Canotaje Inclusivo de la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad recorrieron  a bordo de embarcaciones la zona de El Brete.

 

También hubo un simulacro de rescate que terminó en aplausos, calificándose la práctica como buena en términos de tiempo. Oportunamente el “Kiosco Saludable” de Atención Primaria de la Salud;  ofreció un nutritivo refrigerio a base de peras y bananas y agua mineral. Los docentes aprovecharon para explicar la  importancia de la hidratación en lo seres humanos y para el reino vegetal.

 

Estuvieron presentes la secretaria de Calidad de Vida; Dra. Lilian Tartaglino y varios directores por parte de la Municipalidad de Posadas además del jefe del sector medio ambiente de la Eby, Héctor Roncati y Mauricio Peraire por  ese mismo ente.

 

En la reserva urbana del arroyo Itá, Leonardo Walantus, Director de Investigaciones Entomológicas que funciona en el Parque Tecnológico Misiones, encargado de la Estación “Los mosquitos y su control”, enumeró los trabajos que viene realizando desde su Dirección “en este stand estamos hablando de un convenio que tenemos con Yacyretá sobre el estudio de las poblaciones de mosquitos que son de importancia sanitaria en toda la zona de afectación de la represa. En este convenio que tiene veinte años, hacemos el seguimiento de dónde están los criaderos, el cual realizamos informes donde dice de qué manera tienen que trabajar sobre ese criadero, qué posibles modificaciones hay que hacer a la costa, sí hay que remover o no hay que remover la vegetación. Estamos mirando la costa del Río Paraná, los arroyos urbanos en la ciudad de Posadas, Candelaria y Garupá y, es un trabajo compartido con la Universidad Nacional de la Plata, ellos son nuestros auditores en el convenio, trabajamos con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) del Paraguay. El año pasado trabajamos con la Municipalidad. Hemos organizado un encuentro Nacional que se realizó  en el Centro de Convenciones, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, en el Parque Tecnológico” Se mostró satisfecho por la actitud de interés que tienen los chicos “están interesados porque generalmente son temas, como me decían recién los chicos, que no lo ven en el colegio, entonces es un tema novedoso, interesante. Les llama la atención por ahí el hecho de que están observando algo tan insignificante como los mosquitos que pasan desapercibidos. Les llama la atención, dónde se están criando, generalmente conocen a los adultos y no a las larvas. Hay noticias que hablan del Aedes aegyptis y no saben que hay cientos de especies dando vueltas”

 

Finalmente, la profesora Cecilia Fernández Díaz, tiene a su cargo la Coordinación de las actividades de Educación Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas,  explicó la forma que trabaja desde el ICADES, en materia de Educación Ambiental con colegios “ Estamos trabajando en Educación formal con diez municipios, entre los que se encuentra Posadas. Entonces en esos diez municipios estamos trabajando con un programa de actividades que varía. Hoy, en particular, como es el Día Internacional del Agua, estamos trabajando en Educación Ambiental en  cuencas, pero dependiendo de las demandas de estos municipios o colegios, surgen otros temas de interés”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas