Descubrieron una placa homenaje a ex alumnos del colegio Roque González víctimas de la dictadura

El acto fue encabezado por el gobernador, Maurice Closs en la institución, y exhibe los nombres de seis alumnos que fueron perseguidos, torturados, asesinados, y desaparecidos en la última dictadura militar. 


Audio gobernador Closs en el colegio Roque González. Radio Libertad.

Audio padre Juan Rajimón. FM Universidad.

En el marco de las actividades por la semana de la memoria, el gobernador, Maurice Closs, encabezó un acto en el colegio Roque González de Posadas, donde se descubrió una placa en homenaje a ex alumnos de esa institución que fueron perseguidos, torturados y asesinados en la última dictadura.

“Quienes pasaron por estas aulas y hoy ya no viven, se merecen este homenaje porque su vida, su lucha, ha dejado marcas imborrables en la memoria de sus compañeros y familiares, pero sobre todo en la memoria de la Nación. Esa memoria tiene una marca que nos identifica, y es nunca más. Nunca más a la agresión, a la opresión, al miedo, y sí a la democracia, a la participación, a la posibilidad de pelear por las ideologías, por los sueños”, expresó el mandatario y le dio un mensaje a los jóvenes; “ustedes jóvenes, tienen la posibilidad de formarse no solo en una institución sino en un tiempo de profunda democracia, de profunda participación, de libre pensamiento. Donde se puede hacer militancia juvenil. Y sobre todo saben que van a salir a vivir en una comunidad democrática. Los valores de la democracia son valores inclaudicables. El derecho a votar a los 16 años ha sido una decisión del Estado pero que no tiene especulación porque justamente son ustedes, los jóvenes de Posadas, de Aristóbulo, de Iguazú, de Cerro Azul, los que tienen la opinión más revolucionaria, la opinión más crítica de nosotros, la visión más idealista de lo que debe ser un mundo justo y un mundo mejor.

 

La placa que fue descubierta lleva los nombres de: Eduardo Juan Jensen, abatido en 1976, Oscar Alberto Wurn asesinado en la Masacre de Margarita Belén en 1976. Nestor Abel Leyes, Carlos Terenszecuk y Mariano Zaremba fueron desaparecidos entre 1976 y 1977. Y Hugo Mathot, ex sacerdote y ex preso político.  

 

A su turno, Rubén Zaremba, hermano de uno de los estudiantes desaparecidos destacó que «fueron jóvenes que asumieron la responsabilidad de pensar que se podían cambiar las cosas para bien, y para mejorar la comunidad y la sociedad. Pensaban que era posible un mundo mejor. Tal es así, que también desde su visión como cristiano, que si era necesario entregar la vida por el prójimo como lo había hecho Jesús también ellos estaban dispuestos a darla».

 

El acto además contó con la presencia del ministro de Gabinete de la provincia, Ricardo Escobar, ex preso político, al igual que el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, diputados provinciales y nacionales, autoridades del colegio Roque González encabezadas por el padre Juan Rajimón, padres y alumnos. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas