Buscan en Posadas a Esther Lorusso Lämmle, secuestrada y desaparecida en la dictadura

María Esther Lorusso Lämmle fue secuestrada por fuerzas de represión ilegal el 14 de Mayo de 1976. Tenía 22 años de edad. Nacida en Lima en 1953, de padres argentinos circunstancialmente residiendo en Perú, había sido catequista y militante político social (Juventud Peronista) en la Villa 31 y la Villa de Bajo Flores, junto a los padres Mujica, Ricciardelli y Bernazza. Su hermano Luis María Lorusso Lämmle, quien vive en Córdoba, no cesa de buscarla y estuvo en Posadas siguiendo algunas pistas a raíz de un relato que pudo corroborar, pero en concreto no logró con su hermana. Ahora buscará datos con un juez federal misionero.

“Durante muchos años, como tantos familiares de desaparecidos, intentamos averiguar por todos los medios a nuestro alcance su paradero. Eso nos llevó a presentaciones ante distintos organismos, hábeas corpus, juicios a las Juntas Militares; soy testigo en los juicios de la ESMA, y viajes a distintos países como: Bolivia, Perú, Venezuela y Paraguay, nunca logramos nada concreto, nunca supimos de ella ni de los integrantes del grupo que desaparecieron el mismo día”, contó.


Su hermana, María Esther Lorusso Lämmle, tenía 22 años en ese momento, trabajaba en una empresa que se llamaba Alfa Textil y colaboraba como catequista en la Villa del Bajo Flores junto a otras ex alumnas del Colegio de la Misericordia, que también fueron secuestradas.

En el año 2010 y a través de una página que se llama “Conociste a María Esther Lorusso Lämmle” se comunicó con la familia  una persona llamada Adrián Martínez Moreira, que en ese momento trabajaba en una entidad de Derechos Humanos, de Paraguay,  residente en la Argentina y les informaron que su hermana figuraba en los archivos del Terror y en el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay. A pesar del tiempo transcurrido y de las dudas que les surgieron con estos datos, Lorusso Lämmle y un primo viajaron al Paraguay, con la ayuda inestimable de muchas personas y pudieron validar la información que tenían, a excepción de un documento, también entregado por esa entidad, que terminó resultando falso.

 

 Luego entre el 2011 y el 2012 se comunicó  una mujer llamada Mayda Ladrido, quien les dijo que al ver la foto se sorprendió, porque era coincidente con una chica que conoció en un neuropsiquiátrico, ubicado en  Posadas, y les hizo el siguiente relato:
”Que en el año 1986 aproximadamente viajó a Posadas y se alojó en el Hotel Continental, allí conoció a un señor que proveía alimentos al Hotel o trabajaba en el mismo y que le comentó que todas las semanas llevaba también alimentos a un neuropsiquiátrico donde estaba internada una chica que le llamó la atención y la invitó a conocerla”.
Mayda lo acompaña, recordó que el lugar es en las afueras de Posadas, que “se llega a través de un boulevard con árboles antiguos, que la institución es un lugar viejo con rejas y jardines y allí se produce el encuentro”.
Allí encontraron a una chica que “tenía todas las huellas digitales borradas, lastimadas y al preguntarle quién le había hecho daño, le contesta que ella se las había borrado a para que no la identificaran, le cuenta que había llegado allí, escapándose de una ambulancia que la trasladaba desde Paraguay a la Argentina, que estaba secuestrada y le da una cantidad de datos que algunos son coincidentes con la vida de nuestra hermana”, refirió Lorusso Lämmle.

Mayda Laurido es “sólo alguien que entró en el muro de Conociste a María Esther y quedó impresionada con las fotos de ella”, contó Lorusso Lämmle.

Tanto él como su hermana habían nacido en Lima Perú, cuando sus padres estaban circunstancialmente en ese país,  otros hermanos nacieron en la Argentina.

 

El hombre vino a Posadas a fines de febrero último, lo acompañó la diputada provincial Tiki Marchesini, fue al hospital, se entrevistó con algunos profesionales que podrían tener alguna referencia, pero no consiguió averiguar nada. “Pude comprobar que todo el relato que hacía Mayda era cierto, pero no hubo algo concreto sobre mi hermana”, dijo.

 

María Esther Lorusso Lämmle (Fotos 1 y 2) fue secuestrada por fuerzas de represión ilegal el 14 de Mayo de 1976. Tenía 22 años de edad. Nacida en Lima en 1953, de padres argentinos circunstancialmente residiendo en Perú. Había sido catequista y militante político social (Juventud Peronista) en la Villa 31 y la Villa de Bajo Flores, junto a los padres Mujica, Ricciardelli y Bernazza.

La historia

En las misma noche que secuestran a a María Esther Lorusso Lämmle también desaparecen María Mónica Mignone (hija de Emilio Mignone, fundador del CELS), María Martha Vásquez Ocampo de Lugones (hija de Martha Ocampo de Vázquez, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), César Lugones, Beatriz Carbonell de Pérez Weiss, Horacio Pérez Weiss y Mónica Quinteiro (ex monja del Colegio de La Misericordia de Belgrano y líder del grupo).

Los padres jesuitas Jalics y Yorio, quienes participaban con el grupo en acciones en la Villa del Bajo Flores, fueron secuestrados en esos días, interrogados y luego liberados. El grupo es considerado desde entonces y durante los últimos treinta y siete años como detenidos-desaparecidos por la Marina Argentina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas