Semana de la memoria: se quitó de la Expo Yerba una placa de Bignone

En un emotivo acto del que participaron funcionarios, militantes, integrantes del MAM, ex presos políticos y vecinos de Apóstoles, se removió la placa que recordaba la visita del ex presidente de facto, Reynaldo Bignone. Hoy se hará el acto central con la colocación de una placa en la jefatura de la Policía, que fue centro clandestino de detención. 

Un día histórico de reparación y justicia. Así coincidieron en calificar a una jornada que quedará plasmada en la memoria y en las imágenes que fueron tomadas del momento en el que fue retirada la placa que homenajeaba la visita del ex presidente de facto Reynaldo Bignone, del predio de la expo yerba en Apóstoles.

El acto llevó a recordar aquel instante que marcó un antes y un después, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó al jefe del Ejército, Roberto Bendini, bajar los cuadros de Jorge Rafael Videla y del mismo Bignone del Colegio Militar en el año 2004.

El de ayer, aunque cambiaron los actores y a varios kilómetros de distancia, fue el mismo gesto y mensaje, repudiar a los genocidas y honrar a quienes perdieron la vida en la lucha por cambiar el país.

“Te ganan las emociones. Este es un acto reparatorio de justicia, porque tener en un lugar paradigmático como la Expo Yerba una placa de un militar que está condenado por delitos de lesa humanidad es un agravio”, expresó el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, quien esta semana encabeza una serie de actos y homenajes por la Semana de la Memoria. 

A su turno, Bonifacio Flores, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), afirmó que se trata de “una jornada histórica. Hace mucho tiempo que veníamos trabajando para que esto suceda. Desde el MAM somos el sector más castigado por la dictadura del 76 y Bignone estuvo a la cabeza de tantos actos de torturas y muertes en el país”.

Una de las alocuciones más emotivas fue la de Pablo Franco, ex preso político, quien  impulsó la plazoleta de la memoria en Apóstoles. “La placa de un genocida como Bignone era un agravio cuando hasta hoy uno de los representantes de ese grupo llama a tomar las armas para destruir la democracia que tanto nos costó construir. Son ustedes, los jóvenes, quienes deben tomar esas banderas de nuestras luchas para llevar adelante esos sueños de libertad que teníamos”, indicó y agregó que “cada vez que se acerca esta fecha siento un profundo dolor y una particular sensibilidad, pero siempre digo que debo dar gracias a Dios por poder contarlo”.

Pablo estuvo detenido y torturado desde 1976 hasta 1980 siendo trasladado a varios lugares que hasta hoy desconoce.

 

 

 

Mantener viva la memoria

La placa que fue finalmente quitada, estaba ubicada en el ingreso al predio de la Expo Yerba, retrataba la visita de Bignone el 26 de noviembre de 1982 y compartía espacio con otros presidentes aunque electos en democracia como Raúl Alfonsín  y Carlos Menem.

Fueron varios los pedidos de vecinos para que la retiren, incluso una ordenanza de 2006 solicitaba su remoción, aunque sin eco entre las autoridades del municipio hasta ayer. Ahora, por decisión del intendente de Apóstoles Mario Vialey, será colocada en un museo para no olvidar a los responsables de los años más sangrientos y oscuros de la historia de la Argentina.

Reynaldo Bignone fue presidente de facto de la Argentina entre julio de 1982, luego de la guerra de Malvinas, y diciembre de 1983, en la vuelta de la democracia.

En 2011 fue condenado por la justicia a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

 

Hoy viernes, continuando con las actividades por la Semana de la Memoria, el gobernador Maurice Closs encabezará a las 10, el acto conmemorativo en el Colegio Roque González de Posadas. Allí se colocará una placa recordatoria por la memoria de estudiantes.

Posteriormente, a las 10:30, el mandatario provincial se trasladará a la Jefatura de Policía, ubicada por calle Buenos Aires entre Santiago del Estero y Tucumán, donde descubrirá una placa en conmemoración a los desaparecidos.

El Gobernador encabezará las ceremonias acompañado por el vicegobernador, Hugo Passalacqua; el intendente local, Orlando Franco; el ministro de Derecho Humanos, Edmundo Soria Vieta; el ministro de Coordinación General de Gabinete, Ricardo Escobar; el jefe de Policía, Jorge Héctor Munaretto; autoridades del Colegio Roque González; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del gabinete provincial.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas