Rectores en contra de la creación de la Universidad del Alto Uruguay

Argumentan su rechazo en que tienen «dudas en torno a la factibilidad de la nueva institución en un territorio de baja densidad poblacional y, por ende, de limitada demanda efectiva de estudios universitarios».

 

El Consejo Interuniversitario Nacional, que agrupa a los rectores de todas las universidades públicas rechazó la creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay con sede central en la ciudad de San Vicente, provincia de Misiones, en base al proyecto de ley en actual tratamiento en el Congreso.

 

Argumentan su rechazo en que tienen «dudas en torno a la factibilidad de la nueva institución en un territorio de baja densidad poblacional y, por ende, de limitada demanda efectiva de estudios universitarios».

 

La UNAU es una gran apuesta para la educación superior en el interior de la provincia y muchos se ilusionaban con que desde el año próximo puedan dictarse al menos cuatro carreras. Se prevé que la UNAU esté abocada a los estudios agrícolas y agrotécnicos, además de formar profesionales en veterinaria, desarrollo sustentable y ecoturismo y en ciencias sociales con orientación rural. Contaría con formación de pregrado, grado, posgrado, además de formación docente.

 

 

La postura de los rectores contrasta con el acto de presentación de la UNAU, que se hizo hace pocos días en el Salón Tango Eventos de la ciudad de San Vicente, donde se anunció que en 2014 podría contar con un Centro Universitario con el dictado de cuatro carreras pertenecientes a la UNAU.

“Con la nueva Universidad se pretende cubrir una vasta zona en la franja del río Uruguay para los jóvenes de los municipios aledaños. Esto va a mejorar la calidad de vida de esta parte de la provincia. Además tenemos que descentralizar las regiones y que los jóvenes tengan la oportunidad en todo Misiones y de esta manera evitar los traslados a otros puntos también del país”, explicó la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, autora del proyecto de creación de la UNAU.

Añadió que “primero se va a hacer un centro académico de alto nivel y gratuito para los estudiantes, y como es tanta la ansiedad que tenemos, tratamos siempre de estar presionando con la iniciativa para que salga lo antes posible. Que hoy esté el rector acá junto a los decanos, intendentes y legisladores que acompañan el proyecto, hace que entre todos podamos hacer más fuerza para que sea una realidad cuanto antes”.

En el acto estuvieron, además de la diputada Stella Maris Leverberg; el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari; los diputados nacionales, Alex Ziegler y Oscar Redzuk; el Decano de la Facultad de Humanidades, de la Facultad de Arte de Oberá y de la Facultad de Exactas; los intendentes de San Vicente, San Pedro, Colonia Aurora y Campo Grande.

Se prevé que la UNAU esté abocada a los estudios agrícolas y agrotécnicos, además de formar profesionales en veterinaria, desarrollo sustentable y ecoturismo y en ciencias sociales con orientación a los estudios rurales. Contará con formación de pregrado, grado, posgrado, además de formación docente y formación para el trabajo. Contará con un Centro de Formación Superior e Investigación que permitirá generar y aplicar tecnologías para el desarrollo productivo y para la formación misma de los estudiantes (que dependerá de la Universidad) y en cada Departamento (el equivalente a las facultades en las universidades más tradicionales) se constituirá un Instituto de Investigación particular sobre el área de estudios de cada uno de ellos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas