Dechuster dijo que la situación epidémica del dengue “es muy grave”

 El subsecretario de Atención Primaria de la Salud provincial, Jorge Dechuster dijo no tener detalles de un supuesto caso de dengue hemorrágico en la provincia,  en Iguazú y toda la franja que va de Iguazú, Eldorado y Montecarlo, «la situación epidémica del dengue es muy grave”. Señaló que el número de casos sospechosos en Iguazú se ha ido incrementando. Indicó que lo que se está garantizando son las actividades de prevención en las viviendas de las personas que se sospecha que tienen dengue, algunos concurren al hospital o clínicas privadas en demanda de atención, otros son en general cuadros benignos.


Audio Jorge Dechuster, subsecretario de APS de Salud Pública. FM Expres.

El funcionario precisó que no tiene información de caso de dengue grave, “si la persona concurrió por sus propios medios a los servicios privados en Posadas tendría que consultar mayor información, lo que sí es cierto es que en Iguazú y toda la franja que va de Iguazú, Eldorado y Montecarlo, la situación epidémica del dengue es muy grave”.

 

Insistió con la recomendación y también se está planteando en zonas limítrofes con Paraguay, “de no concurrir al país vecinos bajo ningún aspecto de ser posible, porque entre decesos, formas graves de dengue y los miles de casos de notificados de dengues solamente en esa región hace que sea una situación incontenible para el sistema de salud paraguayo y eso nos afecta”.

 

Dechuster explicó que hay dos motivos por los cuales puede darse dengue grave, una por la coexistencia de una enfermedad que acompaña a la infección del dengue y que genera una forma grave del dengue, o sea una enfermedad de base en un paciente que además contrae dengue, y la otra está asociada a un individuo que en período anterior próximo ha sufrido dengue por un serotipo de los cuatro del dengue y luego enana nueva exposición fue afectado por otro serotipo de dengue.

 

Siguiendo la línea, expuso que si la persona padeció un dengue por un serotipo hace un año o dos y hoy es afectado por otro serotipo es posible que pueda desarrollar la forma grave del dengue, pero también es posible que pueda desarrollarlo si la persona tiene otra enfermedad de base.

 

Al presente, como no se confirmó la circulación viral en Misiones, no hay ninguna cepa detectada, pero en períodos anteriores se registra la circulación de dos serotipos en la provincia,  en años anteriores.

 

Deschuster destacó que tanto Brasil como Paraguay registran los cuatro serotipos de circulación viral al presente, y que estos serotipos diferentes también se registran en la zona de Estado de Paraná, limítrofe con Iguazú y en la zona del departamento Alto Paraná de Paraguay, también limítrofe con Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas