El padre Barros cree que por su estilo, el Papa Francisco evitará una asunción pomposa

El padre Barros dijo que la Iglesia y el mundo esperaban un papado al estilo de Jesús.

El padre Barros dijo que la Iglesia y el mundo esperaban un papado al estilo de Jesús.

Acerca de cómo será la asunción del Sumo Pontífice en el Vaticano, el padre Alberto Barros de la parroquia Sagrada Familia en Posadas explicó el protocolo. “Dentro de mis conocimientos que son muy pocos, me imagino que por su estilo Francisco evitará muchas cosas protocolares y pomposas». Agregó que la Iglesia misma y el mundo como tal estaban esperando un papado al estilo de Jesús. Habló también de lo que significará la visita del Papa a la Argentina. Dijo que “nos haría bien a todos que venga en cuanto a la unidad y comunión, y siendo argentino el Papa tiene oportunidad de generar los encuentros”. Por otra parte, cree que con la llegada de Jorge Bergoglio al Vaticano «también se abre la puerta a una conducción más colegiada que se centralizó demasiado en los últimos tiempos».

 


Audio padre Alberto Barros. Radio Libertad.

El Padre Barros dijo que “todos vivimos con distinta intensidad, la noticia ha tenido impacto y estamos viviendo con alegría estos días, a mí me alegra creo que el mundo y la Iglesia estábamos necesitando un pontífice, al igual que Benedicto fue un hombre sencillo y simple pero tal vez más reservado, Francisco siempre ha sido muy buen pastor y ha estado siempre con la gente, no debería llamar la atención”.

El sacerdote ex párroco de la Catedral de Posadas se refirió a que comentaba con otros curas y coincidieron que les asombra que “Francisco ande en colectivo y es para cuestionarnos seriamente como estamos viviendo cuando debería ser lo más normal del mundo”.

Agregó que la Iglesia misma y el mundo como tal estaban esperando «un papado al estilo de Jesús, austeridad y sencillez que ha marcado su vida y que ha pedido que la iglesia continúe, es la iglesia que pidió Jesús alejado de cualquier protagonismo de poder y avaricia de dinero”.

 

Acerca de cómo será la asunción de Francisco, el padre Alberto Barros de la Sagrada Familia explicó el protocolo. “Dentro de mis conocimientos que son muy pocos, me imagino que por su estilo Francisco evitará muchas cosas protocolares y pomposas, él es el Papa y lo puede hacer, no estamos atados a la pomposidad de nada, en una celebración eucarística hay un itinerario y hay ritos, pero los ritos uno lo puede vivir desde una profunda sencillez o darle una superabundancia de pomposidad que no quitaría del auténtico estilo cristiano”.

 

La misa de asunción será el martes próximo y “es un tema eucarístico que tiene sus formalidades porque asisten presidentes y delegaciones de todo el mundo, un cupo de cuatro personas por cada delegación de cada país”, excepto Argentina que por ser país de origen del Papa se llevará doce personas.

.

Conociendo a Bergoglio nunca fue afecto a todas estas expresiones de una iglesia de poder, el trato de mostrar una iglesia sencilla lejos de cualquier ambición de poder, avaricia de dinero, abierta y sencilla y puesta al servicio de la gente.

Que haya pedido que los argentinos que no viajen y pongan el costo de ese viaje a los pobres tiene ese significado.

 

La mitra

El padre Barros, al referirse a algunos elementos de la vestidura papal explicó que la mitra (gorro) es un ornamento antiquísimo del siglo IV que siempre simbolizó el sacerdocio como tal, «no es un invento de la iglesia católica sino ornamento que usaban los antiguos sacerdotes en el antiguo Israel, viene de tradición precristiana y judaica y después el cristianismo lo fue incorporando en el templo de Jerusalén, la mitra fue asociada a los obispos para marcar que el obispo es el primero de los sacerdotes».

 

«Obispo de Roma antes que nada»

El Papa antes que nada es el Obispo de Roma y asume este rol de ser el primero de los obispos, señaló el sacerdote, «y como se decía en el antigua iglesia, el primero entre sus pares, todos los obispos tienen la misma autoridad que el obispo de Roma, pero entre ellos el Obispo de Roma es quien ejerce un primado».

Cree que con la llegada de Jorge Bergoglio al Vaticano «también se abre la puerta a una conducción más colegiada que se centralizó demasiado en los últimos tiempos».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas