La Coneau lanzó el primer libro de posgrados acreditados en la Argentina

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria lanzó el primer libro en la Argentina en el que se consignan todos los posgrados acreditados. La solicitud de acreditación es un proceso obligatorio para todas las carreras de posgrado, tanto especializaciones como maestrías y doctorados, sean dictadas en instituciones públicas o privadas. Hasta el momento, la Coneau ha evaluado 5.821 trámites correspondientes a 3.638 carreras en funcionamiento y 2.183 carreras nuevas.

El proceso de acreditación es complejo e implica varias instancias desde la conformación de los comités integrados por expertos de cada disciplina hasta la toma de decisiones por parte de la CONEAU.

La evaluación que se realiza garantiza umbrales de calidad para las carreras de posgrado, lo que no implica la uniformidad en torno a pautas que pudieran ahogar la creatividad y la libertad, así como obstaculizar la búsqueda de la excelencia académica.

El sistema de acreditación argentino tiene un carácter cíclico, es decir, las convocatorias a las carreras se realizan periódicamente y según las áreas de conocimiento. Esta dinámica compromete a las instituciones universitarias en procesos de mejora continua de la calidad, y las evaluaciones de la CONEAU construidas sobre la base de los informes de los Comités de pares evaluadores constituyen una importante herramienta de actualización y cambio. En este sentido, el sistema de evaluación provee canales de conocimiento mutuo y transmisión de calidad y de buenas prácticas institucionales.

Los objetivos de la edición de un catálogo de posgrados acreditados son múltiples. Por una parte, se cumple con el carácter público que deben tener los procesos de acreditación contribuyendo con la difusión nacional e internacional de la oferta de posgrados de las instituciones universitarias argentinas. Por otra, se ofrece a la comunidad una guía de posibilidades de formación en carreras de posgrado de todo el país que llevan el sello de calidad que implica la acreditación.

 

Hasta el momento, la CONEAU ha evaluado 5821 trámites correspondientes a 3638 carreras en funcionamiento y 2183 carreras nuevas.

 

¿Qué encontrará el lector?

En este libro el futuro estudiante de posgrado encontrará todas las carreras de posgrado acreditadas hasta el 2012 inclusive.

Este libro-guía se organiza por el criterio de distribución territorial enmarcado dentro de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) que suman un total de 7: Bonaerense, Centro-Este, Centro Oeste, Metropolitano, Noreste, Noroeste y Sur.

Cada uno de los apartados posee en su contratapa el listado de las Instituciones de Educación Superior correspondientes. A su vez, se organiza por Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud. En todos los casos se consigna la denominación del Doctorado, la Maestría o la Especialización junto a su correspondiente Institución, Unidad Académica, su Resolución, el Plazo de la acreditación y la categoría (si correspondiera) que la CONEAU le ha otorgado hasta la fecha.

 

La difusión de este libro es fundamental para cualquier graduado universitario que tenga interés en continuar su formación, dado que le provee el listado más completo actualmente existente en materia de instituciones universitarias que ofrecen carreras de posgrado.

 

Esta publicación está disponible en la página web de la CONEAU: http://www.coneau.gob.ar  

Las instituciones o personas interesadas pueden contar con el libro impreso solicitándolo a [email protected]

Ministerio de Educación, CONEAU, Argentina. Edición a cargo de Jorge Lafforgue; con prólogo de Néstor Pan; seleccionado por Laura Romero. 1ª ed. – Buenos Aires: CONEAU, 2012. 256 p. ISBN 978-9872887-1-8

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas