Closs: «Con políticas de género focalizadas, seguiremos superando la problemática de la violencia «

El gobernador Maurice Closs participó hoy de la apertura oficial del Encuentro Internacional de Mujeres Juezas, que se debate en Iguazú desde el miércoles, sobre la problemática de género e igualdad de oportunidades, y destacó que Misiones tiene una política activa para contener y ayudar a las víctimas o personas en situación de vulnerabilidad. En la ocasión, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco le planteó al Gobernador la necesidad de contar con el apoyo para abrir en Misiones, una oficina para atender a las víctimas de violencia doméstica, como la que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Audio gobernador Closs en el encuentro de Mujeres Juezas en Iguazú. Radio Libertad.


 

                                                 
El mandatario encabezó el acto junto a la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; la presidenta del Superior Tribunal de Misiones, Ramona Velásquez; la ministra del STJ, Cristina Leiva, delegada de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas y organizadora del encuentro;  además del intendente anfitrión, Marcelo Sánchez.
 
En ese marco, Highton de Nolasco le planteó al Gobernador la necesidad de contar con el apoyo para abrir en Misiones una oficina para atender a las víctimas de violencia doméstica, como la que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Closs no tardó en responder que habrá todo el apoyo desde el Poder Ejecutivo para poner en funcionamiento ese organismo. Pero al mismo tiempo, advirtió que hacen falta políticas focalizadas, como las que lleva adelante Misiones, para asistir a las víctimas y buscar la igualdad de oportunidades de las personas en estado de vulnerabilidad.


«Cada vez que hay un evento de esta trascendencia, me gusta recordar tres puntos valiosos. Lo primero es que genera mucho movimiento en Posadas e Iguazú que son ciudades que cada vez tienen más movimiento económico por la realización de estos acontecimientos. Segundo porque genera propaganda. Les agradecemos que nos hayan elegido, seguro que van a volver a hacer propaganda de Misiones, de nuestros destinos, de nuestras maravillas. El boca a boca es una de las mejores propagandas», elogió.


Por último, consideró que el Encuentro Internacional de Mujeres Juezas es relevante porque «se trae el debate a Misiones». «Las horas que se debatieron acá pueden ser escuchadas y compartidas por cientos de misioneros que de realizarse esto en algún otro lugar de Argentina o El Caribe, la delegación hubiera sido menor. Lo que se debatió enriquece, genera inquietudes, comparaciones, ejemplos. Instala temas, como este, que está muy bien», explicó.


«En el día de la Mujer, planteaba una visión propia que le ponemos a distintas áreas de Gobierno, para asumir cuestiones o problemáticas críticas. Y la de género vale la pena que la asumamos con esa visión: Focalizada. Si uno mira las políticas de género, en los últimos años, el deseo de la igualdad de oportunidades y el combate a toda acción que vaya en contra, ha tenido enormes avances en la parte normativa. Los países, las provincias, los municipios, las declaraciones internacionales, consagran las herramientas para que tengamos igualdad de oportunidad y proteger la identidad de los géneros. Si uno mira las instituciones, además existen, más allá de esta oficina que nos pedía la Vicepresidenta de la Corte, nuestra parte está. Cuente con todo el empuje del Gobierno para poner en marcha esta institución contra la violencia doméstica. Pero en Misiones pueden observar que existen muchas instituciones que buscan esto, Derechos Humanos, Desarrollo Social, la Policía de la Mujer, con once comisarías donde hay un lugar específico para atender a las víctimas mujeres. Hay instituciones».


«El enfoque desde los poderes del Estado debe estar dado ya no en una visión positiva de las normas o la necesidad de más leyes, el gran problema todavía está en la cuestión cultural. Es ahí donde no se pone en marcha, no se comprende, no se ejerce o no se cuida la problemática de género. Ahí debemos trabajar. Es un problema transversal de todas las clases sociales. Aunque no tomo con tanta liviandad que en todas las clases sociales hay violencia de género. Porque mientras mayores dificultades y necesidades económicas, cuanto más débil sea la formación, la posibilidad de salirse de la violencia de género o discriminación laboral, es mucho mayor. Por eso, debe haber políticas focalizadas, desde los poderes del Estado la capacidad para ir a buscar aquella situación de vulnerabilidad», insistió.
 
Antes de despedirse el Gobernador consideró que «toda vez que hay un proceso de violencia, se ejercen muchas presiones sobre la víctima. Una de ellas es quitarle la fuerza y el estado de ánimo. Por eso le decía a los ministros que hay que tener la capacidad para ir a buscar. Algunos sostendrán, y es cierto, que Misiones es una de las que más ha rescatado a víctimas de la trata. Pero esto tiene que ver con nuestra postura. Si nos quedábamos quietos, sin plantear el problema, no íbamos a estar hablando de esto. Pero habría más de 200 mujeres misioneras en explotación sexual o laboral».
 
«Entonces es ahí donde digo que la política focalizada debe buscar. El Estado debe buscar esos lugares donde no está la iniciativa. En lo profundo de la colonia del sector rural, donde todavía hay visiones machistas extremadamente arraigadas. El rol activo debe estar en los tres poderes. Más allá de debates y grandes leyes. Estas deben ser conocidas y acercadas al que necesite para alcanzar los resultados», sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas