La EBY inició trabajos de reparación en zona de deslizamientos cerca de la represa

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició hoy lunes, los trabajos de reparación en la zona donde se produjeron deslizamientos de arena y parte vegetal en el área externa de la central, a consecuencia de la gran cantidad de lluvias registradas entre el viernes y el sábado último.


 
El ingeniero Gabino Fernández, jefe del departamento Técnico, en conferencia de prensa reiteró que el hecho no puso en peligro la estructura de la presa y que no hay riesgo para las poblaciones ribereñas.

Informó asimismo que las inéditas precipitaciones registradas, 180 milímetros en menos de 24 horas, obligó a aumentar el vertido de agua de 5200 m3/s a 9300 m3/s por el brazo Aña Cuá, para evitar inundaciones aguas arriba, en el eje Encarnación Posadas como también aguas abajo, en la zona de Ayolas.
 
El funcionario de Yacyretá explicó que los deslizamientos en la parte externa son normales después de una temporada de sequía ya que la parte vegetal se desprende a consecuencia de la sequedad de la tierra. “Es algo normal para nosotros, ocurre desde que comenzó a operar la represa, tenemos registros de eventos similares aún en la época en que la central operaba a cota reducida”, indicó descartando que los deslizamientos tengan que ver con el funcionamiento a una cota superior a 83 msnm de la hidroeléctrica.
 
 
Indicó asimismo que el caudal de agua que llega a la central, que hoy es de 19.000 m3/s está disminuyendo lo que significa que en las próximas horas se irá cerrando el vertedero para normalizar su funcionamiento.
 
Esto permitirá que las familias, que ocupan irregularmente un área de seguridad de la central y que fueron trasladadas puedan retornar.

Al respecto, el asesor de Comunicación de la EBY Christian Vázquez anunció que a través del área Social se está elaborando un proyecto conjuntamente con Senavitat para dar una solución  que permita  la reubicación definitiva de la población mencionada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas