Iguazú: Trabajan para cuidar a los niños Mbya

Se firmó un convenio entre el gobierno municipal y las comunidades guaraníes, para trabajar en el cuidado de los niños guaraníes que deambulan por las calles de la ciudad. El cacique Silvino Moreyra reconoció que es una costumbre que hay que cambiar.  “Ahora estamos trabajando para ampliar las asignaciones familiares”, agregó el cacique.

 

 

 

En una oportunidad cuando el Gobernador vino a inaugurar la primera etapa de la ampliación del hospital, se firmó un convenio entre el ejecutivo municipal y las tres comunidades Mbya para el control y la contención de los menores que circulan por la ciudad, pidiendo monedas.

Alejandro Alcaraz, secretario de Acción Social de Iguazú explicó que junto a las direcciones de catastro, bromatología y cultura, se realizará un trabajo de prevención con los niños Mbya en situación de calle que consiste en trasladar a los menores a la Asociación Luz de Infancia desde donde se los devolverá a sus familias. “Obviamente este proceso tendrá un marco legal donde se intimará a las familias y llegado el caso tomará intervención el juzgado de menores de Eldorado” dijo el funcionario agregando que las fuerzas de seguridad cumplirán un rol secundario en casos extremos.

Por su parte el cacique de la comunidad Mbororé dijo que mediante este trabajo se podrá saber quiénes son los menores que persisten en este tipo de conductas y también servirá para crear conciencia en las familias.

“Todavía hay mucho menores en las calles, incluso en horario escolar, por lo que pienso que este compromiso entre el gobierno y las comunidades va a colaborar para su contención”

Moreyra resaltó que en su comunidad todos tienen DNI  y están cobrando la asignación familiar, pero falta un poquito de concientización con el vecino que si bien es muy solidario con los hermanos Mbya , se crea una mala costumbre”

El cacique sostuvo que también hay que trabajar puertas adentro de la comunidad, y celebró todo el acompañamiento que se está brindando del municipio.

“Hoy se está trabajando muy bien con este intendente, pero esto también depende de nosotros mismos, de los padres y las madres. Ahora estamos trabajando para ampliar las asignaciones familiares que hoy son para 70 familias y restan más de 100 pero como ya todos tienen documentación, junto Asuntos Guaraníes y el Ministerio de Derechos Humanos se están haciendo las gestiones y yo creo que en dos meses más la totalidad de las familias van a estar cobrando” Finalizó Moreyra.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas