Encuentro de juezas en Iguazú: “El objetivo es incorporar la perspectiva de género en los operadores de la justicia”, afirmó la ministra Cristina Leiva

Así se refirió la ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones Cristina Leiva, sobre el “Primer Encuentro Regional de Mujeres Juezas de Latinoamérica y el Caribe y el Encuentro Nº 20 de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina”, que se realizará desde el miércoles 13 de marzo en el centro de Convenciones del hotel Amerian de Puerto Iguazú.

 

 

 


Cristina Leiva – Ministra del STJ Misiones – Radio Universidad

La ministra, una de las organizadoras de la reunión, indicó en diálogo con Radio Universidad que: “realmente las expectativas que tenemos son muy altas, y eso se genera a partir de la presencia de personalidades de altas cumbres de tribunales internacionales y de nuestra Suprema Corte de Justicia, y ministros de cortes de provinciales de toda la Argentina.  Algunos vienen a disertar y otros a debatir, todas cuestiones relacionadas a la igualdad de género. Pero por el tipo de asistentes se generó toda una expectativa muy interesante a nivel nacional e internacional”.

 

 

Trabajo en Misiones sobre cuestiones de género

 

“Nosotros en  Misiones hemos realizado capacitación a más de mil magistrados, funcionarios y empleados del poder judicial en relación a violencia de género, trata de personas, e igualdad de género. Esos talleres los incorporamos con el convenio que se suscribió con la Corte Suprema, quienes desarrollaron una capacitación muy interesante, y en Misiones trasladamos esos talleres a todos, porque entendemos que la capacitación tiene que empezar en cabeza del poder judicial, para que nosotros luego podamos transmitir eso en nuestras resoluciones y  en la atención al público”, expresó Leiva.

 

 

Y continuó: “estamos en un proceso de evolución, tanto social, como política y judicial, que nos lleva a transitar un camino que estamos comenzando, pero que tenemos un horizonte muy claro que nos permite decir que pese a la cantidad de judicialización de conflictos, normalmente en base a violencia de género, traducidos  a la violencia familiar, que va en franco ascenso, nosotros estamos capacitándonos permanentemente para poder estar a la altura de las circunstancias de las normativa que tenemos incorporadas, y de los tratados internacionales. Antiguamente no teníamos esa cantidad de judicialización, porque no teníamos la normativa necesaria, o no se aplicaban los convenios internacionales. Y hoy estamos con herramientas legislativas que le permiten al ciudadano recurrir a la justicia, y los jueces cuentan con normativa suficiente para poder combatir el flagelo de la violencia”.

 

 

“Lo mas trascendente para mi del encuentro, es que todas las personas que asisten, pertenecen a distintas cortes, y a distintos pensamientos, porque también tenemos juristas muy importantes que vienen a exponer desde la perspectiva del abogado, del ciudadano, o la filosofía, que convergen todos, pese a la divergencia de pensamientos, para trabajar mancomunados en una sola cosa que nos une, que es incorporar la perspectiva de género en los operadores de la justicia” culminó la ministra Cristina Leiva.

 

 1

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas