Misiones trabaja con parques nacionales de Francia para el cuidado del paisaje y mantener el ingreso de turistas

Inauguran jornada de trabajo de Ecología en el Centro de Convenciones.

Inauguran jornada de trabajo de Ecología en el Centro de Convenciones.

La jornada se desarrolló hoy  en el Centro de Convenciones y Eventos, es en el marco del convenio que concretó el Ministerio de Ecología, a través des su titular Viviana Rovira y el Consejo General de Pirineos Atlánticos, representado por el senador nacional (Partido Socialista de Francia) y el presidente del Consejo General, Georges Labazée. El objetivo es aprender cómo conservar el paisaje en los Parques de la Provincia, manteniendo el ingreso de turistas.

En un acuerdo concretado en noviembre del 2012 el Ministerio de Ecología de Misiones y el Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos de Francia, establecieron como líneas de acción para el año 2013 cuatro puntos: a) la gestión del espacio mediante la aproximación de unidades paisajísticas, b) la gestión de la gobernanza del territorio de la Reserva de Biosfera Yaboty y zona de influencia; c) la frecuentación turística y d) el intercambio de guardaparques.

 

La ministra de Ecología, Viviana Rovira dijo que en la jornada se trabaja sobre territorio, paisaje y transformación que son temas muy importantes para la provincia.

“Lo que tenemos que hacer nosotros es aprender a mirar, cómo va cambiando el paisaje, ya que es muy dinámico”, expresó al tiempo que sugirió que todos debemos aprender a cuidar nuestro paisaje natural.

 

Señaló que la idea es buscar el equilibrio entre el paisaje natural y el cultural que realiza el hombre.

 

Sobre la actividad la Ministra indicó que están encantados ya que consideran muy importante la actividad, además del fortalecimiento de vínculos con Francia.  Adelantó al respecto que en abril vendrá a Misiones el senador francés Georges Labazée.

Jean Pierre: «Sería un error desarrollar el turismo tipo industrial» en Misiones


El especialista en paisajismo y conservación del medio ambiente de Francia, Jean Pierre Tihay, presidente del parque nacional de los Pirineos dijo que “la provincia tiene una serie de espacios protegidos, creo estas áreas protegidas del medio ambiente es algo muy importante y no solo protegerlas, sino también aprovecharlas en un campo más sostenible, creo que sería un error desarrollar el turismo de tipo industrial, de hecho el ministerio de Ecología tiene un concepto sumamente bueno sobre eso”, destacó el conservacionista, en el marco de la actividad que se desarrolla en el Centro de Convenciones y Eventos, donde se concretó el convenio entre el  Ministerio de Ecología, por parte de su titular Viviana Rovira y el Consejo General de Pirineos Atlánticos, de Francia.

Asimismo en relación al turismo de masa en los parque protegidos manifestó que “en Francia tenemos uno que recibe más de 2 millones de turistas, eso se tiene que manejar, porque a pesar de que se tomen todas las medidas de conservación, este número de personas es grande y las especies se están molestando y creo que es igual aquí”.

 

Por último agregó en relación a los estudios de los paisajes dijo “si bien son variados los tipos de paisajes que existen, en todo el mundo, todos tienen la misma función de proteger, atender a la gente, hacer estudios e investigaciones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas