La Municipalidad continúa controlando el uso de los espacios públicos

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Gobierno y su Dirección de Control Comunal, continúa con los operativos de liberación de obstáculos en el paso por las veredas de la ciudad.

Esta mañana, como en el transcurso de toda la semana, los inspectores de la Dirección de Control Comunal prosiguieron con los controles del uso del espacio público por parte de los locales que tienen parte de su mercadería exhibida en las veredas.

Pablo Otero, titular del área municipal, explicó que “Estos tipos de controles se vienen realizando desde principio del 2012. Comenzamos con una instancia de diálogo con todos los comerciantes que exhiben sus mercaderías en la vía pública acerca de cómo debe ser el uso del espacio según las  ordenanzas vigentes. A partir de ahí, iniciamos una serie de procedimientos. Posteriormente, se hicieron intimaciones en los domicilios de los comercios en donde tenían a la vista sus mercaderías, a través de boletas de inspección y, ante el no acatamiento del cumplimiento de las ordenanzas se comenzaron a labrar las actas de infracción que fueron enviadas al tribunal. Así que ya llevamos un poco más de un año trabajando en este proceso. Primero con distintas instancias de diálogo y luego con la aplicación de la ordenanza como corresponde”.

Luego, detalló lo que establece la norma  y es “la prohibición de todos aquellos locales debidamente registrados, de exhibir sus mercaderías en la vía pública. Ése es el artículo 2 de la ordenanza 28 de 1985”.

Con respecto a los mesiteros, aseguró que “hay otra norma que los regula y que establece una serie de requisitos que ellos deben acreditar. Estos requisitos tienen un sentido social, si las personas no tienen trabajo formal, tienen familia a cargo, no tienen ningún beneficio del Estado y determinado  uso conforme de Urbanismo, se le asigna un lugar determinado con las medidas que están establecidas en la ordenanza y se le permite la comercialización de determinados productos en la vía pública”.

Además, hizo referencia a la ocupación de las mesas y sillas por parte de los restaurants, bares y confiterías: “Ellos tienen un permiso de ocupación de la vía pública que también los obligan a cumplir con una serie de requisitos, el pago de un canon que está establecido en el Código Fiscal municipal.”

Por último puntualizó que “Los controles de inspección de la vía pública se hacen en forma constante, todos los días durante todo el año. Específicamente este tipo de operativos con decomisos de mercaderías y demás, se van a seguir realizando en distintas zonas de la ciudad, en las avenidas céntricas, en la Chacra 32-33, zona del mercado del puente y del mercado modelo La Placita”.     

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas