Cómo es el tratamiento para embalsamar a Chávez

El especialista Ricardo Péculo explicó por Radio 10 el procedimiento que se realizó en el cuerpo del presidente venezolano para estirar las exequias y contó cómo seguirá proceso.

El cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez, será embalsamado luego de las exequias que se desarrollan en Caracas y que fueron extendidas siete días más este jueves. Según tanatólogo Ricardo Péculo, el procedimiento que se llevará adelante en el cadáver no será invasivo y podrá realizarse a pesar de los días transcurridos entre la muerte el inicio del tratamiento.
«En la actualidad hay técnicas y productos que conservar y no son invasivos.. El embalsamamiento utiliza químicos que conservan los tejidos y los órganos, y evitan la descompensación definitiva», afirmó en diálogo con Radio 10.
Al ser consultado por la descompensación del cadáver, teniendo en cuenta que el fallecimiento se produjo el martes y las exequias oficiales culminarían el 16 de marzo, el especialista explicó que «hay una tanatopraxia que demora la descompensación por un mes. Chávez seguramente tiene un tratamiento de tanatopraxia y esto hace que él se quede conservado por un mes, para después embalsamarlo».
En ese sentido, agregó que «la tanatopraxia demora 45 minutos, el embalsamamiento lleva más tiempo».
Por otra parte, se refirió al ataúd vidriado que se utiliza para el velorio y dijo que es una costumbre venezolana.
«La modalidad de ellos es así, no es como nosotros que podemos despedirlo, besarlo (al cuerpo). En Chile también es así, por una ordenanza de la época de la fiebre amarilla y quedó así», destacó. (fuente: Minuto Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas