Teresa Parodi: el río canta con voz de mujer

La poeta y artista de nuestro nordeste, Teresita Parodi, consagrada a nivel nacional y erigida como voz cantante de las vivencias y pesares de varias generaciones femeninas, será homenajeada el próximo sábado por la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras de Misiones, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Si de cantar aventuras y desventuras del “ser mujer” se trata, Teresa Parodi es la voz ideal. A lo largo de los más de 30 años desde su debut discográfico, la correntina supo hacerse su camino en un rumbo que, como en tantas otras ramas del arte, siempre le fue esquivo al sexo femenino. “Para la mujer es difícil. Hay otras connotaciones para vender música, una al no ser un sex symbol y estar hablando desde otro lugar, ya está en un desventaja”, remarcó la artista alguna vez, ya dejando entrever que no renegaría de la lucha por dejar marcada su estampa en un ambiente regido muchas veces más por la imagen que por el contenido.

 

Docente frente al pizarrón, dando cátedra en la vida

La docencia siempre fue algo fundamental en la vida de Teresa Parodi. Criada en una familia de docentes, ella también siguió esos pasos y fue maestra durante años en la escuela Nº 262, en la Picada Suiza, de Eldorado. «Creí que era parte de mi militancia ser maestra allí donde hacía falta, en un lugar alejado y difícil. Allí me enamoré del verde, de la gente, de la música. Siempre me gusta volver a Misiones”, aseguró. Así, lo que hace ya más de 40 años se manifestaba como una manera de luchar contra la opresión mediante la cultura, hoy sigue vigente desde su función como directora del Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que funciona en el ex Liceo Naval, ubicado en el predio que fuera de la ESMA, un lugar que a pesar del horror que vivió durante la Dictadura, hoy está destinado al aprendizaje, la belleza y el arte. “Es un proyecto cuya esencia es el aprendizaje y la construcción de un mundo mejor y que me he comprometido a dirigir con mucho orgullo”, expresó Teresa.

 

En el marco de los festejos organizados por la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras de Misiones y con esa orgullosa bandera que nunca ha claudicado, Teresa Parodi llega a Posadas en un evento que será un emotivo doble homenaje: por un lado la ofrenda a todas las mujeres misioneras que disfrutarán de un exclusivo show y, simultáneamente, recibirá el afecto y una distincion de la organización convocante, en reconocimiento a tantos años de batallar para sacar a luz las vivencias de tantos hombres y mujeres del pueblo, esos de abajo, los de la orilla, a los que ella unió y multiplicó con forma de canción.

 

EL SHOW

El homenaje será el sábado 9, a las 18.30 Hs. en la sala mayor «Eva Peron» del Centro Provincial de Convenciones y Eventos del Centro del Conocimiento SAPEM, de la ciudad de Posadas. Allí Teresa Parodi regalará sus canciones respaldada en una formación de trío, acompañada por el guitarrista Jorge Giuliano y el percusionista/baterista Gaspar Tytelman. No faltará “Pedro canoero”, “Apurate José” y tanto otros hits que Teresa entregara al cancionero latinoamericano, como así también algunas pinceladas de “Otro cantar”, su más reciente disco editado en 2011.

 

 

 LA CANCIÓN QUE SALE DE ADENTRO NUNCA SE CANTA SOLA

  “Me encanta cantar y mostrarle a la gente lo que estoy haciendo. Me gusta compartir. La canción sólo existe cuando la das, si se queda en tu casa, no existe, no esta en ninguna parte”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas