Según el SOEP, más de 400 motosierristas quedaron sin trabajo por la mecanización forestal de Alto Paraná

Si bien el gremio no tiene el encuadre sindical para representar a los trabajadores forestales, el actual secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Cartón, Papel y la Celulosa del Alto Paraná (Soep), Lorenzo Barrientos, fue protagonista de la lucha de los trabajadores años atrás por defender su fuente laboral en rechazo de la mecanización en la actividad. “Este proceso ha dejado una gran desocupación”, dijo el sindicalista.

l secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Cartón, Papel y la Celulosa del Alto Paraná (Soep), Lorenzo Barrientos, tomó popularidad en el sector forestal en el año 2009 cuando se puso al frente de la protesta de los motosierristas -que decidieron bloquearon el acceso a la planta de celulosa de Alto Paraná SA (Puerto Esperanza)- ya que advertían sobre los despidos masivos de las contratistas, frente a una  condición impuesta por la firma avanzar en este proceso de mecanización en la cosecha forestal,  priorizando en la balanza la rentabilidad de la compañía chilena.

Ayer, en una entrevista con FM Libertad de Posadas, Barrientos estimó que “fueron más de 400 motosierristas que reclamaban en aquel momento por mantener su fuente laboral y hoy ya no existen”. Si bien el encuadre sindical de estos trabajadores corresponde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), sostuvo que “de aquellos trabajadores, muchos se fueron a trabajar a otras regiones y otros se quedaron en la zona pero están desocupados”, dijo.

“El grupo de trabajadores que representábamos ya no están. Está todo mecanizado en la actividad, y se demostró que dejó una masa importante de trabajadores de la zona  sin trabajo. Pero esto es algo que también tenían que haber evaluado las autoridades de la región”, cuestionó el sindicalista.

Con respecto a la relación actual con la empresa –el SOEP representa a los trabajadores de la industria de celulosa- dijo que “hay un buen diálogo, estamos puliendo varios temas que nos competen como representantes sindicales de los convenios colectivos de Trabajo. Pero, sin dudas, en el ámbito regional yo creo que la gran mecanización ha dejado una gran desocupación”.

El dirigente del SOEP sostuvo que en la actualidad enfrenta controversias con otros sindicatos que están dentro de la empresa, con quienes disputa el encuadre sindical de algunos trabajadores.

“En la empresa está metido el Sindicato de Camioneros y la Uocra, con quienes enfrentamos constantes luchas de poder y el encuadre sindical. El convenio se aplica, y la empresa cumple medianamente, pero lo que hoy estamos logrando a través del Ministerio de Trabajo es haber pactado un compromiso con Alto Paraná para en el corto plazo a todos los trabajadores que están dentro de la fábrica se le aplique el convenio del SOEP, aunque aún es un tema que esta pendiente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, admitió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas