Facultad de Medicina: «El impacto de la Ucami va a ser muy grande»

Destacó la rectora de la Universidad Católica de las Misiones (Ucami), la doctora Claudia Aguilera de Freyre. Con respecto a las Carreras, Obstetricia y Traductorado en Inglés comenzarían el año que viene pero no tienen fecha confirmada para inscripciones. Mientras que, aproximadamente para octubre, habría novedades sobre Medicina.

«La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presentó en septiembre pasado, el decreto de creación de cuatro Universidades privadas. Entre las que estaba la Ucami. Una vez que contamos con eso, presentamos a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, nuestro Estatuto institucional. Y en este momento, están por aprobarlo. Cuando el Ministerio lo haga vamos a dar el segundo paso, que es solicitar el reconocimiento y validez nacional de todos los títulos que vamos a entregar. Recién ahí, vamos a hacer público todo: inscripciones, curso de ingreso y demás. No se pueden difundir ofertas que no están reconocidas por el Ministerio de Educación», explicó a MisiónEducar Aguilera.

Es verdad que con ese decreto y su réplica por todos los medios misioneros, la ansiedad de muchos estudiantes y padres se acrecentó. La ilusión de poder estudiar ciencias de la salud en la provincia o «cerca de casa» se va transformando en algo más tangible. Pero estamos en marzo y aún hay que esperar. «Creemos que -a lo mejor-, para septiembre u octubre de este año ya tendríamos los reconocimientos nacionales. Y a partir de allí, empezaríamos con la inscripción y la organización de los cursos de ingreso», aclaró  la rectora.

Igualmente, hay ofertas que ya están confirmadas. «En principio, se abrirían las inscripciones para tres Carreras: dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud: laLicenciatura en Obstetricia; y en la Facultad de Ciencias Humanas, una Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa y una Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en Inglés. Esas serían las ofertas que nosotros -si todo va bien- iniciaríamos el año que viene», señaló la directiva de la Ucami.

En ese sentido, argumentó que «esas Carreras no pasan por otra instancia de evaluación, a diferencia de Medicina y Psicología. Sabemos que hay mucha expectativa en la comunidad por Medicina. Pero esas Carreras, por el Artículo 43* de la Ley de Educación Superior, que contempla a las que tratan con el bien público como en este caso, la salud, necesitan una acreditación de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)».

Por lo tanto, esas ofertas incluyen otros tiempos, otros procesos: «La Coneau abre el período de evaluación el próximo mes. Por ello, estamos trabajando para presentar todos los instructivos, todos los requisitos que solicita. En este sentido, somos optimistas y ojalá que para fin de año se apruebe todo para comenzar en el 2014. Pero por el momento, el año entrante vamos a comenzar con Obstetricia y las dos Carreras de Inglés. Eso sí o sí. Medicina y Psicología están a la espera de la respuesta de la evaluación de la Coneau. Según sus técnicos y si todo va bien, en seis meses se expide. Pero después de abril, solamente tenemos que esperar».

Examen de Ingreso y cupos:

«Todas las Carreras de la Ucami tendrán examen de ingreso y para Medicina se favorecerán a los 60 mejores promedios. Es que en Medicina se realizará un trabajo muy personalizado donde va a haber comisiones de 12 o 15 estudiantes. En las otras Carreras hay cupo hasta 100 para cada una».

Becas:

«Una vez que la institución comience a funcionar, la Ucami considera la posibilidad de otorgar Becas por mérito. Y lo que salió en los medios hace poco, fue una propuesta que en su momento nos realizó el Dr. Alberto Boratti. Su anhelo era que -si existiera la Facultad de Medicina-, poder becar a un alumno y que la misma tuviera su nombre. Todavía no sabemos si al mejor promedio de la secundaria o al mejor del curso de ingreso, eso lo decidiremos más adelante».

Proveniencia de los estudiantes:

«Como toda entidad de este tipo, la Ucami estará  abierta para cualquier estudiante de la región. Si el estudiante cumple con todos los requisitos, las puertas están abiertas. Si bien es un proyecto misionero, sabemos que Medicina es una Carrera que tiene mucha demanda regional».

Impacto:

«El impacto de la Ucami va a ser muy grande. Va a repercutir en lo social, cultural e incluso en lo económico de la zona. Cada vez que hay una institución universitaria nueva hace que los chicos se queden aquí o vengan de otros lados a estudiar. Creemos que la Universidad, con todas sus propuestas pero principalmente con Medicina, va a ser algo muy positivo para la región. Además, para los médicos que ya están formados, van a tener la posibilidad de seguir especializándose en la provincia. Se va dinamizar toda la región y todos los recursos humanos también».

Objetivo:

«Cuando presentamos el proyecto se consideró  de importancia formar médicos generales, orientados a la atención primaria de la salud. Si bien, en los centros urbanos hay médicos, en el interior provincial existe un déficit en ese sentido. La provincia necesita médicos y además, que se queden trabajando aquí».

* ARTICULO 43. — Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés publico poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria a la que hace referencia el artículo anterior, los siguientes requisitos:

 

a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación practica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades:

b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas.

El Ministerio de Cultura y Educación determinara con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nomina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.

Sección 3

Evaluación y acreditación

ARTICULO 44. — Las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Las autoevaluaciones se complementaran con evaluaciones externas. que se harán como mínimo cada seis (6) anos, en el marco de los objetivos definidos por cada institución.

Abarcaran las funciones de docencia, investigación y extensión, y en el caso de las instituciones universitarias nacionales, también la gestión institucional. Las evaluaciones externas estarán a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o de entidades privadas constituidas con ese fin, conforme se prevé  en el artículo 45, en ambos casos con la participación de pares académicos de reconocida competencia. Las recomendaciones para el mejoramiento institucional que surjan de las evaluaciones tendrán carácter público.

ARTICULO 45. — Las entidades privadas que se constituyan con fines de evaluación y acreditación de instituciones universitarias, deberán contar con el reconocimiento del Ministerio de Cultura y Educación, previo dictamen de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Los patrones y estándares para los procesos de acreditación, serán los que establezca el Ministerio previa consulta con el Consejo de Universidades.

ARTICULO 46. — La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es un organismo descentralizado, que funciona en jurisdicción del Ministerio de Cultura y Educación. y que tiene por funciones:

a) Coordinar y llevar adelante la evaluación externa prevista en el artículo 44:

b) Acreditar las carreras de grado a que se refiere el artículo 43, así como las carreras de posgrado, cualquiera sea el ámbito en que se desarrollen, conforme a los estándares que establezca el Ministerio de Cultura y Educación en consulta con el Consejo de Universidades:

c) Pronunciarse sobre la consistencia y viabilidad del proyecto institucional que se requiere para que el Ministerio de Cultura y Educación autorice la puesta en marcha de una nueva institución universitaria nacional con posterioridad a su creación o el reconocimiento de una institución universitaria provincial;

d) Preparar los informes requeridos para otorgar la autorización provisoria y el reconocimiento definitivo de las instituciones universitarias privadas, así como los informes en base a los cuales se evaluara el periodo de funcionamiento provisorio de dichas instituciones.

Fuente de los artículos:

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm

(Gentileza: www.misioneducar.com.ar)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas