El fiscal del caso Marita Verón encabezará jornada contra la trata en Misiones

El ministerio de Derechos Humanos de Misiones, organiza la Jornada de Sensibilización sobre Trata de Personas para Explotación Sexual., que se realizará el viernes de 8 a 13 en el Salón del Club Sarmiento de Posadas, con la participación de la fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, madre de la desaparecida Marita Verón, y el fiscal de la causa Fernando Cartagena.

 

 El encuentro es organizado en forma conjunta con la diputada nacional Silvia Risko, la Jefatura de Coordinación de Gabinete, a cargo de Ricardo Escobar, la Multilateral de Políticas Sociales y la subsecretaría de Turismo.

“No hay mejor conmemoración para el día viernes, que es día internacional de la Mujer, que hacer un evento que pretende sensibilizar sobre una problemática que para los misioneros constituye una política de Estado, como la problemática de la trata y tráfico de personas. Misiones se ganó el prestigio de ser una de las principales luchadoras contra este delito internacional, que desde abril de 2008, venimos luchando con la antigua ley de Trata, y ahora, con esta ley reformada, que va a ser puesta en agenda política este viernes en este evento. Es un prestigio y orgullo que nos acompañe la diputada nacional Silvia Risko que trabajó mucho con este tema en el Congreso de la Nación. El gobernador Maurice Closs siempre dice que donde haya una misionera en estado de esclavitud o un misionero, sea sexual o laboral, el Estado misionero va a ir a buscarles,  y esa es la gran tarea de todos», destacó.

 

En este sentido el ministro de Derechos Humanos agregó que “Misiones se destaca por la recuperación, contención y reparación de derechos de la víctima de trata y por eso es un orgullo que somos la única provincia que otorga becas de 1500 pesos por mes durante seis meses para que la victimas recuperadas, que cumplen determinados requisitos que están establecidos en la norma legal, puedan capacitarse y adquirir elementos para conseguir trabajo. Eso es una pauta de que el estado misionero no abandona a las víctimas de trata”.

 

Por otra parte, aprovechó para dar detalles del operativo de repatriación de la joven rescatada de Santa Cruz la semana pasada.

“En principio, nuestra tarea es resguardar los derechos de las víctimas, la determinación de sí es un apartamiento de hogar, si esta niña fue seducida por un joven para viajar a la Patagonia, eso lo va a llevar adelante la justicia. Se va a delimitar si realmente estamos ante un caso de trata de personas, o esclavitud sexual, o estamos ante caso de apartamiento de hogar, de esta niña que se fugó entre comillas con su novio. Nosotros estamos colaborando para el regreso de esta niña hacia nuestra provincia, en combinación con las autoridades de Santa Cruz, y así lo estamos haciendo, el resto corre por cuenta de los investigadores de la justicia”, señaló Soria Vieta.

“La Justicia tiene los elementos necesarios, para ver si este joven, si hay una prueba o un indicio que permita imputar el delito de trata, porque si simplemente  convivía con esta chica, y había una facilitación de la prostitución, y eventualmente  un vínculo en la facilitación de la prostitución vamos a terminar como en muchos casos donde no se configura el delito de trata; y en ese caso habrá que trabajar psicológicamente con esta chica, con esta familia para contenerlos, y obviamente van a absolver a esta otra persona”, explicó.

“Quiero advertir que mucha gente en la desesperación o la angustia de no encontrar a un ser querido, más de una niña jovencita, denuncian que se trata de un caso de  trata de personas, pero en la gran mayoría de casos  similares, no digo en este caso, no se configura el delito. La gente tiene el derecho de hacer la denuncia. Lo cual dispara mecanismos como el allanamiento a través de Gendarmería que fue a encontrarla a esta niña y luego ponerla en manos de las autoridades pertinentes en aquella provincia que se contacta con nosotros para poder traerla acá. Esto no quiere decir que hay que estigmatizarla a esta chica, ni que sea víctima de trata, eso lo decidirá la justicia”, reafirmó.

Desde el departamento perteneciente a la misma de Trata y Tráfico de Personas, se realizó la gestión para el traslado y la asistencia de la niña, quién fue puesta en manos de psicólogos y trabajadores sociales para su contención emocional.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas