Más de 250 jueces e integrantes de Cortes de toda América debatirán en Puerto Iguazú sobre género y Justicia

El evento se hará entre el 14 y 15 de este mes en la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones. Debatirán sobre género y Justicia más de 250 magistrados de toda la región con la participación de integrantes de Cortes de países latinoamericanos.

 

 

La convocatoria del Primer Encuentro Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces y XX Encuentro Nacional de Asociación de Mujeres Jueces de Argentina superó ampliamente las expectativas, con 250 jueces, magistrados e integrantes de distintas Cortes de Latinoamérica que debatirán sobre la problemática de género entre el 14 y 15 de este mes en la ciudad de Puerto Iguazú. El cupo de asistentes a los distintos paneles que serán presentados fue superado ante la gran convocatoria que reunirá a magistradas de toda la región. El encuentro es organizado por la ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Cristina Leiva, quien es representante para Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.

 

En momentos clave para analizar la situación judicial, disertarán entre otras la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, y la ministra de ese tribunal Carmen Argibay, junto a una de las juezas fundadoras de la Asociación Internacional, Arline Pacht, representante de los Estados Unidos y brindarán su aporte desde lo académico, Aída Kemelmajer de Carlucci y Diana Maffía junto a reconocidas constitucionalistas como María Angélica Gelli, entre otras. También participará Rosa María Maggi Ducommun, ministra de la Corte de Chile, que por primera vez mantendrá un encuentro con sus pares de Argentina.

 

El encuentro cuenta con el respaldo del Gobierno de Misiones, del Superior Tribunal de Justicia y de asociaciones de magistrados y tendrá la participación de destacadas juristas.

 

Bajo el título “Justicia y Género” el objetivo del encuentro es reflexionar sobre la inclusión de la perspectiva de género en la gestión humana de las instituciones  del sistema de administración de justicia, y la capacitación general sobre todos los aspectos que importen la erradicación de la violencia de género.

 

Así, se analizarán temas como «Las políticas de la Corte Suprema de Justicia en materia de Violencia Doméstica», » La equidad de género en la Constitución argentina a la luz de los Tratados de Derechos Humanos”, o «Agresiones filio-parentales, reflejo de las relaciones abusivas de genero», entre otros.

 

 

Entre otras, participarán de los paneles, las ministras de la Corte argentina, Carmen María Argibay y Elena Inés Highton de Nolasco, junto a sus pares de los Supremos Tribunales de Bolivia, Paraguay, Colombia, Guatemala y Perú. También lo hará la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez. Siempre desde la óptica judicial, abordarán temas específicos y referirán experiencias los ministros de los Tribunales Supremos de Misiones, Tucumán, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Córdoba y el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También lo harán juezas y jueces de toda Latinoamérica y el Caribe, destacándose la asistencia de una de las Juezas fundadoras de la Asociación Internacional, Arline Pacht, representante de los Estados Unidos de América.

 

El evento recibió el reconocimiento de diversas instituciones, universidades y organismos gubernativos y no gubernamentales, destacándose entre ellos los otorgados en los últimos días, como la declaración de interés recibida por parte de la UNNE y la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas