“La venta de madera aserrada de Alto Paraná en el mercado interno perjudica a las Pymes forestales misioneras”

“Esta tendencia obliga a bajar los precios del producto, por ende, los pequeños y medianos aserraderos de la provincia no pueden competir. Se tiene que bajar los precios de la materia prima, y en consecuencia a los servicios de cosecha forestal. Afecta toda la cadena”, aseveró. De esta manera, el empresario Daniel Durán –propietario de Selva SRL y vocal de Amayadap- ratificó que la gran empresa “tiene una política muy dura de precios, entonces creo que tiene que aflojar un poco para que el resto del sector pueda trabajar mejor”. 

 

Para el contratista forestal Daniel Durán, propietario de la firma Selva SRL y vocal de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), la empresa Alto Paraná SA debería revisar el impacto socio-económico que genera en su entorno. “Su influencia es gravitante en toda la actividad, creería que la certificación FSC va a beneficiar al sector ya que obligará a que el comportamiento de la empresa con la comunidad sea más cuidadoso. Entiendo que podrán exportar más y, por otro lado, no necesitarán traer madera certificada FSC de Corrientes –como sucede actualmente- porque en Misiones no consiguen y ya habrán obtenido el sello para sus plantaciones propias. Por lo tanto, bajarían sus costos de adquisición de materia prima y quizás entonces podrían mejorar los precios que pagan a los productores de la provincia por el chip, astilla y raleo y distribuir así esa mejoría en su ecuación económica a la comunidad”, dijo el empresario. “Por lo menos esas son mis expectativas”, agregó.

En la entrevista con ArgentinaForestal.com sostuvo que el escenario actual de la actividad es preocupante. “Estamos en alerta amarilla en el mercado de chip y raleo; por otra parte, enfrentamos una menor rentabilidad y aumento sostenido de los costos. Sumado a este escenario, es más preocupante aún la situación en el sector de cosecha de las plantaciones más adultas. En esto sí, la mayor industria forestal de Misiones, Alto Paraná, que compra rollizos aserrables a los diferentes productores y a los empresarios de cosecha, marca una tendencia grave. ¿Por qué? Porque hace varios años atrás dejó de vender más madera aserrada hacia el mercado externo e incrementó sus ventas al mercado interno, con precios muy bajos, lo que hace que los pequeños y medianos aserraderos no puedan competir”, explicó. “Esta tendencia obliga a bajar los precios del producto, por ende, se tiene que bajar los precios de la materia prima, y en consecuencia a los servicios de cosecha forestal. Afecta toda la cadena”, aseveró.

De esta manera, Durán ratificó que la gran empresa “tiene una política muy dura de precios, entonces creo que tiene que aflojar un poco para el resto del sector pueda trabajar mejor”.

 

AF:¿Qué beneficio o impacto espera para las contratistas forestales del sector frente proceso de Certificación de Manejo Forestal FSC de Alto Paraná SA?

Creería que va a beneficiar al sector. En el futuro quizás me equivoque, o no… La certificación FSC obligará a que el comportamiento de la empresa con la comunidad sea más cuidadoso.

Posiblemente los precios que compran a los productores forestales mejoren un poco. Por ejemplo, en la actualidad Alto Paraná trae madera certificada FSC de Corrientes porque en la provincia no consigue, por lo tanto, si certifica sus plantaciones propias con FSC  creería que no necesitará traer más madera de Corrientes. O sea, entiendo que bajaría mucho su costo de adquisición de materia prima. Quizás entonces podría trasladar un poco más a los precios de chip, astillas y raleos de Misiones. Yo tengo esa expectativa.

Por otra parte, favorecerá a que pueda exportar más obteniendo la certificación FSC, así quizás la madera aserrada podría salir más afuera. Conozco algunas empresas de Brasil que están certificadas por FSC y realmente se ve que a su alrededor, las  comunidades se desarrollan. En Misiones hoy no ocurre lo mismo. Acá no veo un gran desarrollo en el entorno donde opera la empresa.

Por lo tanto, la certificación FSC posiblemente le mejore los negocios a Alto Paraná y de esta manera pueda distribuir esa mejoría en su ecuación económica hacia la comunidad. Eso es lo que yo espero, estamos expectantes.  

Sin dudas, desde el aspecto ambiental la empresa esta haciendo una gestión impecable, no hay nada que decir. Internamente la empresa, para con sus contratistas, están trabajando muy bien. Pero el aspecto social y económico van juntos,  y un tema a analizar es el impacto para su entorno. Posiblemente con el FSC cambien, esta es la esperanza que yo tengo.

 

 

AF:¿Y cuál es la situación actual que enfrenta una empresa de servicio forestal en la actividad en Misiones (plantación y cosecha forestal)?

Igual que la situación de las distintas actividades dependientes de la madera, estamos cada vez con menor rentabilidad, con un aumento sostenido de los costos, y lógicamente, con las consecuencias que esto genera a nivel económico y financiero.

El aumento sostenido de los costos y los precios de la cosecha, tanto para empresa de servicio como de los productores forestales que cosechan su propia madera, esta aumentando en forma permanente. Y una de las pocas alternativas que se esta avizorando como mejora en la cosecha es la mecanización. Hoy en día, una empresa de servicio que no se encuentre cada vez más automatizada en su logística será desplazada lentamente del mercado o tendrá que trabajar de manera informal. No hay otra manera alcanzar productividad y ser competitivo en este contexto.

Por otro lado, el problema de los precios del chip, astillas y raleo es estructural. El precio de la materia prima pulpable siempre fue bajo en Misiones. Siempre hay una excusa para no pagar mejor, o es la economía, los mercados, etcétera; pero ni en los mejores momentos de rentabilidad el precio fue bueno.

Entonces, para las empresas de servicios que hacen cosecha forestal, el tema de los bajos precios que pagan por el chip y raleo es un alerta amarillo. Es más, el primer raleo esta en rojo desde hace tiempo, o sea que lo que hay que tratar de hacer es raleo perdido en las plantaciones para no generar demasiado material. Evidentemente este producto no va a tener nunca un mejor valor. Y como estamos en democracia,  esto es oferta y demanda, no se puede hacer nada.

 

Pero a este escenario se suma también otro tema que es preocupante en el sector de cosecha de las plantaciones más adultas. En esto sí, la mayor industria forestal de Misiones, Alto Paraná SA, que vende madera aserrada marca una tendencia grave. ¿Por qué? Porque hace varios años atrás disminuyó la venta de madera aserrada hacia el mercado externo e incrementó sus ventas al mercado interno, con precios muy bajos, lo que hace que los Pymes aserraderos no puedan competir y se obligan a pagar precios bajos a los diferentes productores y a los empresarios de cosecha.

 

Alto Paraná tiene un aserradero de alta producción en Puerto Piray, el más mecanizado de la Argentina, tiene forestaciones propias y pueden trabajar a un costo menor, pero el resto de los aserraderos de la provincia, no.

El aserradero de Piray produce a costos muy bajos y vende al mercado a precios más competitivos, más barato que el resto. Eso hace que los pequeños y medianos aserraderos no puedan competir, a pesar de que hay una demanda interna en Argentina que no es mala.

Esta tendencia obliga a bajar los precios del producto, por ende, se tiene que bajar los precios de la materia prima, y en consecuencia a los servicios de cosecha forestal. Afecta toda la cadena.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Pero si Alto Paraná elevara un poco en el mercado interno el precio de la madera aserrada podrían las Pymes competir y recomponer un poco la situación.

Por eso, la gravitación que tiene Alto Paraná SA en Misiones es esencial. Todos, de una u otra forma, dependemos de ella. El aserradero, la empresa de servicio, el que hace cosecha,  los transportistas. Yo creo que tiene una política  muy dura de precios, entonces creo que tiene que aflojar un poco para el resto del sector pueda trabajar mejor.

 

 

AF: ¿Y qué recomendaciones tendría para que las Empresas de Servicios Forestales puedan adoptarlas y enfrentar mejor el escenario actual y seguir trabajando?

La mecanización es importante. Pero trae aparejado una inversión grande y un desempleo, ya que uno tiene que reemplazar motosierristas por máquinaria forestal, como dijeron en la reunión de Resumen Público de Manejo Forestal de APSA con partes interesadas, esto es lo ocurre. Este paso hay que dar.

Pero por otro lado, alguien se va a tener que hacer cargo de toda esta gente desempleada. Lo ideal seria que continuaran trabajando las empresas con motosierristas, pero es una realidad mundial que la cosecha de madera se hace con máquinas para lograr productividad, no más con el trabajo del motosierrista.

El gobierno tendría que poner atención en este aspecto, como también se planteo en la reunión de Partes interesadas, y buscar la alternativa de que el costo laboral no sea tan elevado para las empresas. Hoy cualquier empleado cobra un básico de 3400 pesos en cualquier empresa, pero al empresario le cuesta el doble solamente en impuestos, cargas sociales, etc. Por lo tanto, el Estado tendría que ver de bajar este costo laboral a las empresas de alguna manera, para que pueda analizar esta demanda de mecanización vs empleo. Si hay que reemplazar la mecanización para dar trabajo a la gente, que sea el Estado el que se haga cargo de los costos laborales. De lo contrario, es inviable.

Por ejemplo, una actividad sencilla en la actividad forestal que cualquier persona sin mucha educación podría hacerla, es la macheada o carpida. Pero una macheteada o carpida hoy en día, con un personal que tiene que ganar 3.400 pesos, más el 100% de carga social, más la seguridad del trabajador, más el equipamiento, más la condiciones de vida que hay que garantizar según establecen las leyes vigentes, nos sale tan caro, tan caro, que se termina optando por usar herbicidas.

Entonces, hay que abrir los ojos, el gobierno tiene que buscar en forma conjunta con el sector privado la solución para que uno, en lugar de aplicar un litro de glifosato, utilice mano de obra.

Este planteo de empleo por menor uso de glifosato hoy las empresas no lo van hacer, porque no le cierran los números de ningún lado de esta forma. Desde el Estado se tiene que buscar una alternativa, un Plan o algo para que la empresa no le salga tan caro y tan riesgoso el tema de la mano de obra.

La gente que esta quedando afuera del sistema laboral, que no esta incluida socialmente, tampoco tiene otras posibilidades que hacer cultivos manuales en la actividad primaria. Por lo tanto, no tienen alternativa laboral, esto es lo que pasa en todas las actividades primarias. Los salarios, por la inflación, tienen un costo alto, y los números no cierran.

Creo que hay que buscar alternativa de quitar los impuestos a la actividad laboral para que los empresarios o colonos tomen mano de obra, pero a valores razonables. Es necesario buscar un mecanismo menos burocrático en trámite y menos costoso.

 

 

 

Por Patricia Escobar  

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas