Eliminarán el uso de armas en todos los Liceos Militares

Lo anunció el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; desde la cartera aseguraron que es un cambio «histórico y de fondo» en la historia del instituto de formación del Ejercito.  

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dispuso implementar una reforma en los Liceos Militares, que busca evitar las prácticas bélicas en menores de edad, reemplazándolas por otras que promuevan «nuevos modelos» que «sensibilicen» a los alumnos en la defensa nacional.

Luego de que en 2010 se quitara la educación religiosa de las escuelas militares, el ministerio de Defensa impulsó otra modificación en los planes de estudios de todos los liceos.

 

El titular de la cartera, Arturo Puricelli, dispuso implementar una reforma que busca «adecuarlos a los principios, derechos y garantías que establecen las leyes de Educación Nacional y de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes».

 

Entre las medidas que se tomarán se encuentra la sustitución de las prácticas y materias de formación militar -que tenían carácter extra-curricular- por otras «orientadas a promover una conciencia de los nuevos modelos de la Defensa Nacional, fortaleciendo la mirada regional y cooperativa».

 

El ministro Puricelli enfatizó que «esta reforma de las instituciones de nivel secundario que actúan bajo la órbita del Ministerio de Defensa se enmarca dentro de las políticas que ha adoptado el gobierno en protección de los derechos de los menores de edad»,

 

«Se supone preservar a todo tipo de formación en el ejercicio de la violencia, aún la que legítimamente se reserva el Estado para su defensa», aseguraron en un comunicado.

 

Para el Ministerio, «El uso de armas de guerra se ha convertido en anacrónico e innecesario, motivo por el cual deben ser reemplazadas por una educación que sensibilice para la Defensa Nacional pero que resulte también compatible con los derechos de los menores».

 

«Este gobierno está invirtiendo mucho esfuerzo y recursos en el mejoramiento de la formación de nuestros hombres y mujeres de armas, pero lo hace respetando los derechos de los niños, niñas y adolescentes», concluyeron.(Fuente: La Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas