Comenzó la tercera reunión de cardenales para elegir al nuevo Papa

La tercera congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se inició hoy en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano.

A la reunión, que comenzó pocos minutos después de las 9.30 (5.30 en Argentina), asisten los 146 purpurados ya presentes desde ayer, más los que llegaron en las últimas horas a Roma, número que será facilitado al final de la sesión por el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

 

De esos 146 presentes ayer, 107 son cardenales electores, es decir menores de 80 años y que podrán -como establece la normativa de la Iglesia- entrar en la Capilla Sixtina para elegir Pontífice.

 

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 miembros, de los que 117 son electores y el resto superan los 80 años, por lo que no pueden entrar en el cónclave, según la normativa de la Iglesia, pero si pueden ser elegidos papa.

 

De esos 117, dos han renunciado a participar en el cónclave. Se trata del indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O`Brien exarzobispo de Edimburgo acusado de «comportamiento inapropiado» hacia otros religiosos en la década de los años 80.

 

El cardenal decano, Angelo Sodano, ya dijo que hasta que no estén todos los electores no se fijará la fecha del segundo cónclave del tercer milenio.

 

Faltan por incorporarse ocho, que llegan en las próximas horas a Roma.

 

Hoy sólo se celebrará una congregación general (reunión) y mañana, miércoles, lo mismo, según decidieron ayer los purpurados.

 

Ayer, primer día, celebraron dos, una por la mañana, más técnica, que comenzó con el rezo del «Veni Sancte Spiritus», en latín, con el que invocaron la ayuda del Espíritu Santo, lo mismo que hicieron hoy.

 

En la segunda, por la tarde, el Predicador de la Casa Pontificia, el franciscano Raniero Cantalamessa, pronunció la primera meditación de las dos previstas durante estas jornadas preparatorias, según despacho de EFE.

 

En estas congregaciones (reuniones) se tratan los asuntos de la Iglesia previos al cónclave y se fija su fecha de inicio y también sirven para que los cardenales se conozcan mejor, comenten la situación de la Iglesia y diseñen el perfil del próximo papa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas