Eldorado: Más de 270 niños se recuperan a través del plan Hambre Cero

Desde Acción Social de la Municipalidad de Eldorado manifestaron que dicho plan cuenta con 273 niños beneficiarios, que son controlados rigurosamente por el plan y reciben diversos beneficios, más del 70% de ellos pertenece a la zona oeste. Además el centro de desarrollo infantil “Mis primeros pasos creciendo feliz”, una guardería para niños del programa, recibe diariamente entre 40 y 50 chicos de 0 a 5 años.

El programa “Hambre 0” que apuesta a erradicar la desnutrición en Misiones se inició a partir del relevamiento y datos que posee el ministerio de Salud Pública acerca de la desnutrición en la Provincia. A través del trabajo en terreno de los promotores de salud, los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), de la Coordinación de los Programas Materno Infantiles y del plan Nacer, se contribuyó a fortalecer las acciones del plan “Hambre 0” en forma conjunta y multilateral entre las distintas áreas del Gobierno provincial. Mediante este programa, también se realizan trabajos coordinados con Educación para detectar en las escuelas los niños con peso por debajo de lo normal.

 

Y en este marco, Diana Garay, directora de Acción Social de la municipalidad de Eldorado manifestó en dialogo con Misiones On Line que en la Capital del Trabajo, hay 273 beneficiarios del “plan Hambre 0”, y explicó “es un programa provincial que depende del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones y la mayoría de las 273 personas que tenemos dentro del plan en esta ciudad, son de la zona Oeste, más del 70% son de ahí”.

 

La licenciada en trabajo social explicó que con este plan se trabaja desde la parte nutricional y especificó “contamos con nutricionistas que trabajan en cada CAPS de la ciudad de Eldorado, ellos hacen un control mensual para ver cómo avanzan con el peso los beneficiarios del programa, el programa incluye 4 kilos de leche por mes por cada beneficiario de los cuales 2 se entregan en los CAPS y 2 en Acción Social, también incluye un vale de alimentos por 180 pesos para los chicos con bajo peso y de 100 pesos para los que están ya recuperados. Además tienen un bono verde para retirar hasta 108 pesos por mes de frutas y verduras en la feria franca. También se les da azúcar y aceite y depende de cómo avancen se les da también otros beneficios como ser el año pasado cuando repartimos frazadas y cuchetas, y además hicimos mejoras en 45 viviendas con el plan techo, que incluían el piso, cerramientos y techos y 10 bloques húmedos que serían los baños instalados”.

 

Guardería del plan

Por otra parte, la directora de Acción Social señaló que los niños que asisten a la nueva guardería que contempla el plan, se recuperan rápidamente, “en julio de 2012 se abrió en la zona Oeste, el centro de desarrollo infantil: Mis primeros pasos creciendo feliz, que es una guardería para beneficiarios del programa, ahí asisten entre 40 y 50 niños del plan Hambre 0, que van de 0 a 5 años, y es notable la recuperación que tienen los chicos ahí porque además del asesoramiento de las nutricionistas, se hace un trabajo en equipo con las docentes y auxiliares, además de la psicóloga, el trabajador social que está ahí y las familias de los chicos que asisten diariamente”.   

 

Por otra parte y para finalizar, Diana Garay comentó que a la Dirección de Acción Social se acercan entre 25 y 30 personas por día, “en general vienen pidiendo ayuda económica o planes y programas sociales. Siempre tenemos mucha gente”.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas