Miriam Samudio: “No vemos futuro en Piray con Alto Paraná para las familias del km 18″

En la reunión realizada en Eldorado con partes interesadas al Manejo Forestal de Alto Paraná SA, uno de los planteos relacionado al impacto social de la empresa estuvo a cargo de Miriam Samudio, representante de la organización Productores Independientes de Piray (PIP) que nuclea a unas 240 familias del km 18, Barrio Unión y Santa Teresa, en Puerto Piray.

La negociación se encuentra actualmente detenida por el conflicto, ya que los productores piden la expropiación de unas 3000 hectáreas de tierras productivas de Alto Paraná para destinar a la producción de alimentos. Los vecinos aseveran que en Piray la empresa tiene el 62% de las tierras del municipio, el uso de agroquímicos en plantaciones lindantes los vecinos “contamina y destruye el ambiente” y, además, la actividad forestal que realizan no genera fuente de trabajo ya que reemplazaron el trabajo manual por la mecanización, en un alto porcentaje.

 

Si bien el gobernador de Misiones, Maurice Closs, marcó posición al respecto de la imposibilidad de avanzar en proyectos de expropiación contra la empresa y exhortó a las partes a la búsqueda de soluciones alternativas, el conflicto aún no tiene señales de pronta solución.

Samudio insistió en reclamar a la empresa respuestas sociales para las familias afectadas. “Desde hace 6 años enviamos notas y realizamos cientos de solicitudes a la empresa, por eso queremos saber si hay alguna respuesta a nuestros planteos. ¿Tenemos alguna esperanza de vida para nuestra comunidad?¿Los pinos se podrán retirar detrás de nuestra casas?¿Podrán dejar de usar agroquímicos en la zona?”, preguntó la dirigente.

 

“Nos enteramos de que se realizaba este encuentro y tratamos de venir y participar, ya que a veces, entre lo que uno escucha y uno vive, es muy distinto. En Piray Km18 cuando la empresa llegó dio grandes expectativas de trabajo, nuestros padres y hermanos trabajaban allí, pero después trajeron esas grandes máquinas –que para la empresa hace todo más rápido y es más eficaz el trabajo- y fue reemplazando la fuente laboral de nuestras familias, quedando mucha gente sin trabajo”, dijo Samudio.

Aseveró que en sus casas, localizadas a la orilla de la ex Ruta 12, en el Km 18 de Piray, “existen grandes plantaciones de APSA; a lo que nosotros denominamos mares de pinos. Esta semana están tirando agroquímicos cerca de nuestras casas nuevamente. Esto quería compartir, que nuestra lucha viene desde hace más de 6 años tratando pacíficamente de que la empresa comprenda que no es fácil vivir en una zona así, cuando nuestras familias quedan sin trabajo, empieza la miseria, nuestros hermanos y padres no saben donde ir a trabajar”, relató. “Por ello, mi inquietud es plantearle a la empresa qué podríamos hacer para generar fuente de trabajo para nuestra gente, nuestra zona, ya que somos más de 250 familias”, agregó.

 

Insistió además en que en la zona “están volviendo a pasar los camiones con agroquímicos, por ahí ya no aplican tan cerca como antes, pero sí están largando”.

Finalmente, se refirió a la lucha que iniciaron y cuestionó el accionar de la empresa ante una respuesta legal a las medidas de protestas organizadas. “Siempre reclamamos pacíficamente, mandamos notas a la empresa, pedimos mesa de diálogo, realizamos asamblea de vecinos, intentamos acercarnos, pero ahora recibimos una denuncia personal de parte de la empresa por “usurpación”, cuando nunca lo hicimos, cuando nosotros lo único que hacemos en reclamar nuestro derecho”, aseveró.  

 

Samudio manifestó que en la zona fueron muchas las comunidades de colonos desplazadas, pero “nosotros estamos intentando resistir, no queremos marcharnos del lugar, queremos seguir viviendo allí, convivir con la empresa. Si bien la empresa esta pensando en el desarrollo y sembrando futuro, nosotros nos preguntamos ¿qué futuro hay para nuestras familias en estas condiciones? Nada. Hay pobreza. Invito a ir a la zona para que vean las condiciones», dijo responsabilizando de la situación social de la zona a la firma. «A nosotros la empresa cada vez más nos esta cercando, nos están prohibiendo, asfixiando, tenemos pocas probabilidades de trabajar, y eso es lo que nos deja pensando con esta frase que publicitan “Sembrando el futuro”, concluyó.

 

Diálogo y compromiso


Por su parte, el gerente de Operaciones Forestales de Alto Paraná SA, Ricardo Austin, respondió al planteo de Miriam Samudio, y aclaró que “siempre desde la empresa hemos participado en reuniones tratando de mantener una relación permanente con Puerto Piray. Hemos intentado desarrollar una huerta comunitaria hace algunos años, pero no prosperó por diversas razones; después nos hemos reunido junto al intendente municipal y las autoridades de la Subsecretaria de Tierras de Misiones para encontrar alternativas de desarrollo, trabajo y empleo para los vecinos. Esto está en marchar. Ahora, también se tiene que tener en cuenta que las posibilidades de soluciones que tenga la empresa, sean muchas o pocas, dependerá de la valoración de cada vecino, creo que hay que tratar de que en forma continua y permanente podamos mantener un relacionamiento y podamos ver de generar proyectos conjuntos que adquieran valor. Muchas veces el éxito de un proyecto futuro depende también de la parte local que tiene que llevarlo a cabo, y gestionarlo”, explicó.

 

En cuanto a la denuncia de usurpación, le aclaró a la dirigente que se interiorizará del tema, pero aseveró que “Alto Paraná recurre a la justicia, como cualquier otro propietario, cuando tiene un problema de robo de madera en su propiedad o cuando hay un problema de intrusión, no por otra cosa”.

 

Por otra parte, en diálogo con ArgentinaForestal.com el directivo se refirió a las complejidades que llevaron a postergar este conflicto por 6 años. “Es real que desde hace muchos años recibimos solicitudes de los vecinos de Piray vinculados al tema de cesión de tierras. La empresa explicó que no regala tierra, las tierras que tenemos son productivas y son para garantizar la sustentabilidad de la industria y para conservación, en el caso de áreas con Bosques Nativos”, ratificó Austin.

 

Agregó que «siempre existió predisposición a ayudar en todo lo posible para encontrar algún mecanismo – con la intervención del gobierno provincial y municipal- para desarrollar fuentes de trabajo por medio de emprendimientos productivos que les permitiera mejorar su situación laboral. Incluso, la empresa otorgó una cesión de 7 a 8 hectáreas de su patrimonio en la localidad, que estaban cercanos a los barrios, pero son temas conflictivos de resolver, llevan su tiempo”, dijo.

 

Austin recalcó que los canales de diálogos están abiertos. “Las últimas reuniones formales fueron promovidas por la Subsecretaria de Tierras de la Provincia y por el intendente de Puerto Piray, Jorge Megarejo.  En 2011 se concretaron varias reuniones en el municipio, con la participación de la empresa y representantes de los vecinos.  Se plantearon varias opciones, distintas alternativas, algunas más viables que otras. Nosotros estamos tratando de aportar alguna idea o solución, el intendente y la Provincia también, es decir que estamos trabajando en el tema, pero esto no es de solución fácil de llegar de un día para otro”, subrayó. “Los canales de diálogo existen, incluso esta semana tenemos otra reunión con los vecinos para ver estos temas, vinculados al Plan de Manejo y continuar trabajando en encontrar alternativas que conformen a las partes interesadas”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas