La gran mayoría de las organizaciones sociales del país operan en la informalidad

Se estiman más de 100 mil ONG, pero la AFIP tiene en regla 7600 y en la IGJ, delegación Buenos Aires, hay solo 10.000 con personería vigente. El dato relevante surge a partir de un pedido de información pública canalizado a través de Poder Ciudadano, la Confederación de la Sociedad Civil solicitó información a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Inspección General de Justicia (IGJ). 

Se estiman más de 100 mil ONG, pero la AFIP tiene en regla 7.600 y en la Inspección General de Justicia (IGJ), delegación Buenos Aires, hay solo 10.000 con personería vigente. A partir de un pedido de información pública canalizado a través de Poder Ciudadano, la Confederación de la Sociedad Civil solicitó información a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Inspección General de Justicia (IGJ). Ambos organismos respondieron a la solicitud y como dato relevante surge que si bien diversos estudios estiman entre 80.000 y 120.000 las organizaciones sin fines de lucro en Argentina, solo una mínima porción se encuentra debidamente registrada

 

La Confederación de la Sociedad Civil informa que en AFIP, en relación a las organizaciones sin fines de lucro que están exentas del impuesto a las ganancias, en el año 2008 concluyó un reempadronamiento que redujo la cantidad de asociaciones civiles de 20.264 a 3.722, mientras que las fundaciones que gozan de los beneficios son 3.915. Por lo tanto, para la AFIP, el total de organizaciones sin fines de lucro, sumando asociaciones civiles más fundaciones, que cumplen con los requisitos para eximirse del pago del impuesto a las ganancias es de 7.637.

 

También, que en la IGJ, para la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, las asociaciones civiles registradas son 18.363 mientras que solo 7.230 tienen personería jurídica vigente. En el caso de las fundaciones hay 6.243 registradas y 2.726 mantienen vigente su personería. Es decir que para la IGK, sumando asociaciones civiles y fundaciones, solo 9.956 entidades sin fines de lucro tienen a la fecha su personería jurídica vigente para operar formalmente en el país. 

 

La Confederación de la Sociedad Civil cree que «sería una oportunidad perdida que la reforma al Código Civil no contemple de manera adecuada la figura de simple asociación para permitir la formalización de esa gran masa crítica de actores sociales que están condenados a continuar operando sin reconocimiento legal ni beneficios fiscales». Y proponen que se consideren las modificaciones presentadas por Gabriel Astarloa en las audiencias públicas sobre la modificación del Código Civil.

 

Fuente: Grupo Solidario Misiones

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas