Un análisis cromosómico puede determinar el sexo del bebé de Oberá

La genetista y especialista Carina Argüelles explicó que “la ciencia puede ayudar a determinar cuál es el cromosomas que tiene, de esa manera se obtiene el sexo”.


Radio Libertad: Dra. Carina Arguelles – genetista

Explicó que “el primer diagnóstico científico es determinar que tipo de cromosomas tiene, si tiene dos cromosomas X es mujer (XX) y si tiene un cromosoma X y otro Y será hombre (XY)”. Y se encargó de aclarar que “este es un estudio más, que complementa el trabajo que realiza el equipo multidisciplinario. Ninguno es determinante, todos aportan”.

 

La doctora Argüelles dijo que “las causas por las que aparecen este tipo de ambigüedad sexual, son órganos sexuales que no están bien formados o no están definidos como de hombres o mujer”.

 

“Normalmente el sexo genético de un bebé queda definido al momento de la concepción”.

 

La genetista expuso que “el primer diagnóstico científico es determinar que tipo de cromosomas tiene, si tiene dos cromosomas X es mujer (XX) y si tiene un cromosoma X y otro Y será hombre (XY)”.

 

“El primer estudio que se hace es una extracción de sangre periférica y se verifica qué cromosomas sexuales están presentes. En la segunda instancia, es ver dónde y si esta presente, el gen que durante el desarrollo embriológico gatilla una cascada de eventos, que van a provocar una gónada que aún no está diferenciada, se diferencia de un testículo. Ese gen se llama SRY (del inglés sex-determining región Y)”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas